Descubre (y busca) la cosmética con retinal, el activo que le está comiendo la merienda al retinol

El retinol es uno de los activos líderes de la ‘cadena trófica’ de ingredientes antienvejecimiento. Presente en muchísimas fórmulas cosméticas del mercado, su popularidad ha trascendido el cerco de las ‘beauty-junkies’, instalándose en el imaginario colectivo como un básico en el cuidado de la piel.

No tememos por su desaparición, pero sí sabemos que hay un retinoide (o derivado de la vitamina A) aún más efectivo. Se trata del retinal, ‘primo-hermano’ del retinol que multiplica su poder antiarrugas, despigmentante, antioxidante y regulador del sebo. Si existe algo que da mejor resultado, ¿por qué no usarlo?

retinal-2

La firma de cosmética personalizada iMstant Cosmeceutics emplea un selfie para crear tu crema a medida. Esta fórmula contiene los activos que necesitas, retinal entre ellos, en la dosis justa. Precio crema: 78 euros (en este preciso instante hacen un 25% de descuento).

La familia de retinoides… y uno más: el retinal

Los retinoides son una familia de sustancias sumamente utilizadas en cosmética desde hace 40 años por su eficacia y versatilidad. Entre los retinoides más usados encontramos el consabido retinol, el retinyl retinoate, el palmitato de retinol…

Desde hace relativamente poco tiempo, ha ido creciendo en popularidad el retinaldehido o retinal, la forma más lujosa, biocompatible y eficaz de la familia de derivados de la vitamina A. Pero, ¡ojo!: aunque tendemos a hablar de forma genérica únicamente de retinol, las diversas presentaciones no son en absoluto iguales. Te explicamos las diferencias para que sepas qué puedes esperar de cada uno de ellas.

antienvejecimiento-2

Retinal Intense, de Isdin, contiene un 0,1% de retinal, además de Bakuchiol, Melatonina y un complejo de niacinamida. Precio: en torno a 50 euros.

Por su comportamiento los conocerás

Como decíamos, los retinoides son familia y comparten muchos rasgos comunes. El ácido retinoico es la forma de vitamina A que se encuentra en nuestra piel de forma natural y, por tanto, la única que las células pueden usar. El resto de retinoides tiene que sufrir una o varias transformaciones hasta terminar convirtiéndose en ácido retinoico útil.

Esta es la cadena de conversiones:
Ésteres de retinol (retinyl) >>> retinol >> retinal o retinaldehido > ácido retinoico

retinal-3

Crystal Retinal, de Medik8. Precio: 82 euros.

Seguimos con la gafa de leer letra pequeña:

… Y empezamos por el final: el ácido retinoico (también llamado ácido transretinoico o tretinoina). Es la forma más potente, rápida y eficaz, pero también es un compuesto muy inestable e irritante, por lo que su uso se circunscribe a la prescripción médica y es ilegal emplearlo en productos cosméticos. Puede producir enrojecimiento y cuperosis y es totalmente incompatible con el sol.

Si revisas el INCI, encontrarás los ésteres de retinol encabezados por la palabra ‘retinyl’. Retinyl palmitate, retinyl acetate… Son las formas más alejadas del ácido retinoico y, por lo tanto, las menos eficaces. Su principal ventaja es su bajo potencial irritante y, en consecuencia, la extensión de su uso a todos los tipos de piel.
El retinol es la forma más empleada en las formulaciones cosméticas. En su justo equilibrio entre eficacia y riesgo de irritación, consigue buenos resultados antiedad, pero presenta el ‘reverso tenebroso’ de volver la piel aún más vulnerable al daño solar. Además, se debe acostumbrar progresivamente la piel a su uso para evitar enrojecimientos e irritaciones, proceso conocido como ‘retinización’.

retinal-5

Age Killer Serum, de La Cabine. Precio: 12,95 euros.

El retinal o retinaldehido es la forma más parecida al ácido retinoico y, por tanto, la más eficaz en aplicaciones cosméticas. Además, su tolerancia cutánea es muy buena siempre que se utilice en su forma encapsulada.

Y la pregunta que (estamos seguros) te estás haciendo: si es evidente que el retinal supera al retinol, ¿por qué no es la versión más popular?

Por lo que estás adivinando: el retinal es una molécula muy compleja de sintetizar y muy pocos proveedores la comercializan, lo que hace que su precio sea muy elevado. Es un auténtico retinoide de lujo. Así que, ¡ya sabes! Busca, compara, y encuentra el retinal que le guste más a tu piel, si es que has llegado a ‘esa edad’ en la que los activos antienvejecimiento tienen sentido.