La producción de jabones artesanos, hechos a mano, que siguen la tradición de saponificación en frío crece con pequeñas firmas locales que utilizan solo ingredientes naturales en su composición. Además apoyan la filosofía ecológica como concepto. Sin greenwashing, solo un washing sin colorantes, ni conservantes, ni detergentes agresivos para tu piel o el planeta. Vuelven las pastillas de jabón para llenar de aromas naturales tus cajones y cuidar tu piel y el cabello. Una idea extra de regalo para los Reyes Magos 2023.

10 jabones artesanos para dar, tomar o regalar por Navidad. La pastilla de jabón es un básico de la higiene, un regalo práctico y seguro que utiliza todo el mundo.

Las buenas acciones de Navidad, o cualquier otro día del año, empiezan también por una compra más consciente y solidaria. Si compras estas pastillas de jabones artesanos y artesanales estás apoyando a los pequeños productores locales que elaboran sus jabones a través de ingredientes de agricultura bio y comercio justo. Además de ser más hidratantes y menos agresivas para tu piel.

Pastilla De Jabón Artesanal Dr. Bronner´s Rose

Del jabón de Marsella al de Castilla o el de Aleppo, la historia de los jabones artesanos se renueva con la naturalidad de siempre.

Jabón Puro Sólido de Castilla del Dr. Bronner´s. Una pastilla de jabón vintage en tendencia elaborada con aceites orgánicos. Es apta para limpiar rostro, cuerpo, manos y cabello. Se presenta envuelto en papel 100% reciclado, y está disponible en los siguientes aromas: menta, lavanda, almendra, rosa, cítrico, eucalipto, flor de cerezo, árbol de Té (de reconocidas propiedades antibacterianas) y baby-mild (sin fragancia).

Precio: 5,99 euros./140 gramos. En tiendas de cosmética ecológica y herbolarios.

Jabon Artesanal Alevoo Con Aceite De Oliva

Jabón de Alevoo, no confundir con jabón de Aleppo, aunque ambos se hacen con aceite de oliva.

Jabón artesano ecológico natural hecho en España y elaborado a base de aceite de oliva virgen extra ecológico, aloe vera y aceite de coco. Contiene de forma natural propiedades antisépticas, antioxidantes, y emolientes, que previenen la deshidratación de la piel y mejoran su elasticidad. Para las creadoras de Alevoo, lo más importante es tener una piel sana, hidratada y luminosa durante todo el año. La limpieza es siempre el paso más importante y debe hacerse sin dañar su barrera protectora, la microbiota”.

Precio:  6,90 euros.

Jabón Artesanal Ja Bonita Torrevieja

Los Jabones Artesanos de Ja Bonita Fábrica

Están registrados en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y en el Portal Europeo de Notificación de Productos Cosméticos (CPNP); un detalle importante. Como decía un gran médico amigo mío, “todo lo casero, mejor con registros sanitarios“. En este caso, los jabones de Ja Bonita están puestos al día, aunque se trata de una marca pequeña con sede en Torrevieja (Alicante), donde tienen tienda física y también tienda online.

Sus pastillas de jabón se realizan mediante saponificación en frío y solo llevan aceites esenciales para dar olor, infusiones o arcillas para dar color. No contienen Tocopheryl Acetate, parafinas, alcohol, ni parabenos, ni ningún tipo de perfume que pudiera perjudicar la piel, ni colorantes. 

El papel utilizado para fabricar cajas y envoltorios (etiquetas) para jabón está hecho con un contenido reciclado, de papel de alga o papel de oliva con un 15% de residuos orgánicos procedentes de las olivas y un 30% de fibras recicladas. Son biodegradables y reciclables, y también se pueden convertir en abono, creando un círculo de vida único que está completamente libre de residuos.

Más solidarios con el planeta todavía, los jabones de Ja Bonita donan el 10% de cada venta de pastillas de jabón natural a proyectos asociados que apoyan la naturaleza y el bienestar.

Precio: 5 euros cada pastilla de jabón . En jabonita.es

Las ventajas de hacer jabones mediante saponificación en frío contra la saponificación en caliente.

El proceso de elaboración tradicional para realizar jabones artesanales mediante saponificación en frío utiliza exclusivamente aceites y mantecas vegetales de producción ecológica y primera extracción en frío, lo que garantiza el aporte de los ácidos grasos esenciales y vitaminas al producto final, junto con la glicerina generada durante la reacción de saponificación. Este proceso consigue una fórmula más hidratante, además de nutritiva y emoliente.

En el polo opuesto, algunos fabricantes de la industria elaboran sus jabones con saponificación en caliente de los distintos aceites por separado. De esta forma obtienen virutas de jabón de sodio de los distintos aceites vegetales que hayan elegido para su composición. Así en su etiqueta deberá poner: “sodium olivate”; si han saponificado aceite de oliva, “sodium cocoate”; en caso de haber incorporado aceite de coco, y “sodium palmate”; si han añadido aceite de palma en caliente. Un proceso muy diferente, que mezcla todas las virutas durante el proceso de extrusión para obtener la pastilla final de jabón.

Jabon De Romero Xapontic

Nuestro Jabón de Xapontic. Es un jabón de romero con efecto antiinflamatorio, antiséptico y potenciador de la circulación. Pero está disponible en otras variedades: lavanda, cacao…Todas las pastillas de jabón están hechas a mano por un grupo de mujeres mexicanas tseltales, productoras 100% artesanales que han creado la cooperativa Junpajal Otanil (Armonía del corazón) y que forman parte del grupo de empresas de economía social y solidaria YomolA’t .

Precio: 2,5 euros/ 80 gramos y 4,3 euros/ 125 gramos.

Jabones que limpian sin dejar rastro de suciedad en tu piel y el mínimo de residuos tóxicos con el medio ambiente.

SAVON CUPUACU De Klorane

Jabón en crema de Klorane, con Flor de Cupuaçu

Elaborado con ingredientes naturales, este jabón en con espuma nutritiva ha sido concebido para limpiar sin resecar la piel está enriquecido con manteca de cupuaçu orgánica, un activo 1,5 veces más nutritivo que la manteca de karité. Es biodegradable, tiene 97% de ingredientes de origen natural y está envasado en papel reciclado procedente de bosques de gestión sostenible.

Precio: 4,50 euros/100 gramos.

 

GERANIUM Jabón Ducha

 

Recientemente galardonado con la Plata al mejor producto de ducha “verde, la Shower Bar de Weleda es un jabón de ducha en formato sólido, 100% biodegradable, más concentrado que un gel, que cuida tu piel dejándola suave sin resecar. Se presenta en cuatro fragancias florales diferentes para hacer de la ducha una experiencia sensorial.

Precio: 6,90 euros. En farmacias y parafarmacias.

Jabon Oro Negro AOKlabs 14,95€

Jabón Oro Negro de AOKlabs. Esta nueva marca de cosmética natural africana elabora su jabón negro con cacao como ingrediente principal, manteca de karité, y un extra de aceites de coco, moringa y oliva. Colaboran con cooperativas de mujeres africanas en Ghana donde producen las materias primas de su cosmética natural en cultivos de comunidades locales.

Precio: 14,95 euros. En su propia web y más de mil farmacias.

 

Jabones Perfumados Ormaie ORMAIE SOAPS

Los jabones naturales y artesanos de Ormaie.

Desde la Alta Provenza llegan estos jabones perfumados de base vegetal. La fragancia se compone en su totalidad de ingredientes naturales. Esta firma de perfumería y jabones ha sido creada por una madre y un hijo. Baptiste, apasionado de la artesanía, y Marie-Lise, ex-directora creativa de algunas firmas de perfumería de lujo, crean una marca con profundas raíces en el arte y la naturaleza.

Precio de la Caja de tres jabones de sándalo de Ormaie: 38 euros. En la web de bomonde.es

 

PALMARIA JABON Flor De Naranjo 2

 

 

Jabón Perfumado Flor de Naranjo de Palmaria.

Realizado con una base vegetal a partir del aceite de coco con propiedades hidratantes para manos y cuerpo. Su aroma de naranjas rememora los paisajes de Mallorca.

Precio: 10,5 euros/150 gramos. En la web de Palmaria-mallorca.com

Zador Jabón Artesanal

La pastilla de jabón de Zador con su aroma Winter Spirit es como un dulce navideño, combina aromas de jengibre y especias. Pero lo más original de este jabón es que incorpora aguas termales del lago Héviz; ricas en minerales, también incluye los beneficios nutritivos de la manteca de karité.

Precio: 12 euros. En la tienda online Purenichelab.com