Como cada año, desde 1964, el calendario Pirelli 2023 ya se ha presentado. Este año, la fotógrafa elegida para plasmar las imágenes del calendario publicitario es Emma Summerton que se lo dedica a las mujeres que la han guiado en su camino.

Bajo el título de Carta de amor a la musa, la fotógrafa australiana, afincada en Londres, rinde un homenaje en 28 instantáneas a las mujeres que en su búsqueda de inspiración la han guiado en su camino y en sus decisiones como artista y como persona. Summerton es la quinta mujer que firma el calendario Pirelli 2023. Y para plasmar a sus protagonistas ha contado solo con modelos, desviando el foco que en otras temporadas y otros fotógrafos habían elegido como personajes principales a atletas, actrices, músicos, activistas y humoristas.

“Para el Calendario he querido volver a la raíz etimológica de la palabra musa. En su origen, la musa representaba al propio artista en busca de inspiración”, ha explicado Emma Summerton, afirmando que “me fascinan las mujeres que hacen cosas extraordinarias y creativas, mujeres que me han inspirado a lo largo de toda mi carrera y de mi vida, empezando por mi madre; personas de las que he aprendido mucho: escritoras, fotógrafas, poetas, actrices y directoras. Por tanto, mi idea consistía en rendir homenaje a estas mujeres extraordinarias y crear un mundo en el que representarlas”.

El calendario Pirelli 2023 reúne a 14 modelos a las que la fotógrafa ha retratado con el estilo onírico que distingue su obra. La elección de estas mujeres no es fruto del azar; cada una de ellas tiene alguna afinidad con la musa a la que estaba destinada a representar. “En mis fotos, la frontera entre el papel que representan las modelos y lo que realmente son no está definida, y todo se funde en un realismo mágico”, explica la fotógrafa australiana.

Para realizar el calendario Pirelli 2023, la fotógrafa se inspiró ante todo en su portafolio, así como en la inmensa cantidad de temas artísticos y temáticos de los que siempre ha bebido, como el surrealismo y el realismo mágico, la belleza y la naturaleza salvaje, el amor por las flores y las ramas silvestres y el poder del reino animal, junto con el simbolismo que cada uno de ellos tiene en el arte, la poesía, la música y la literatura.

Calendario Pirelli 2023

La modelo Lila Moss, hija de la famosa modelo Kate Moss, encarna a la Vidente, el alma joven pero antigua a la vez que se funde con la tierra mientras imparte sabiduría desde su jardín mágico.

El mundo onírico del calendario Pirelli 2023

Este mundo mágico se aprecia en cada una de las imágenes. Para la puesta en escena se ha contado exclusivamente con modelos y con un elenco de ayudantes de primera categoría, como Amanda Harlech, consultora británica y musa durante años de John Galiano y Karl Lagerfeld. Del diseño de los sets, todos con atmósferas repletas de detalles, se ha encargado Viki Rutsch. Eugene Souleiman es el estilista que ha aportado su toque particular de magia con un despliegue de alas, tocados ingeniosos y peinados voluminosos, y Hiromi Ueda ha puesto el colofón al mando del maquillaje.

El resultado de esta combinación de artistas ha sido “mágico”, según quienes han estado presentes en la producción realizada entre junio y julio de 2022 en Londres y Nueva York.

Calendario Pirelli 2023

Guinevere Van Seenus, una de las veteranas del calendario Pirelli, es la musa Fotógrafa.

Las grandes protagonistas del calendario de este año

Antes de empezar a disparar su cámara, Emma siempre se pregunta quién es la mujer protagonista de su trabajo, porque la mujer, y sobre todo su humanidad es lo que realmente la mueve. En su mente había empezado a imaginar quién podía ser cada una de esas mujeres, pero faltaba un hilo que las uniera. La palabra “musa” le pareció un nexo de unión apropiado: sus personajes iban a ser todas modelos, pero también musas, retratadas según la forma en que cada una de ellas se presentaba ante el mundo, filtrado a través del prisma de la realidad aumentada de la fotógrafa.

La musa Fotógrafa fue el punto de partida del proyecto de Emma. Eligió a Guinevere van Seenus para este papel. Luego vino Sasha Pivovarova, la Pintora, modelo y a la vez pintora, que a la fotógrafa siempre le pareció un cuadro de sí misma.

Calendario Pirelli 2023 Adwoa

Adwoa Aboah,da vida a la Reina cuya compostura y porte regio ocultan luchas interiores llevadas con la elegancia de Nefertiti.

Poco a poco fue completando su calendario Pirelli 2023 con más musas

El resto vino solo. La modelo, actriz y música Cara Delevingne se convirtió en la Performer, la que, a pesar de todo, siempre sale victoriosa de su fantástico mundo interior; Karlie Kloss, la Experta en tecnología a quien le encanta enseñar programación en un paisaje futurista de realidad virtual; Bella Hadid, el Duende, que solo revela de sí misma lo que quiere que se sepa.

Ashley Graham fue la Activista. Lauren Wasser, la Atleta. Adut Akech, la Cazadora de sueño. Adwoa Aboah, la Reina. Lila Moss, la Vidente. Emily Ratajkowski, la Escritora. Kaya Wilkins, la Música. Precious Lee, la Narradora, y He-Cong, la Sabia. Todas ellas cobran vida bajo el objetivo de Summerton.

calendario pirelli 2023

Kaya Wilkins es la Música cuyas letras están inspiradas por un cuervo, retratada en un escenario bohemio.

49 calendarios Pirelli desde 1964

El Calendario Pirelli 2023 se entrega en un sobre grande de color crema y delicadamente grabado con la imagen de una mariposa. Es un packaging a la altura de lo que esconde en su interior: las Cartas de Amor a la Musa de Emma Summerton.

Este publicación es un calendario publicitario de la sección británica de la marca de neumáticos Pirelli, caracterizado por la sensualidad de sus imágenes, comúnmente de mujeres atractivas (actrices y modelos) en actitudes sugerentes. Empezó a publicarse en 1964 y cada año cuenta con un fotógrafo diferente, conocido y de prestigio.

Durante los años 1974 a 1984 dejó de editarse debido a la recesión económica. Es tan conocido como exclusivo; se regala y no se puede comprar en ningún sitio; por eso se ha convertido en una marca de distinción para aquellas modelos fotográficas elegidas, al igual que para los fotógrafos que realizan el trabajo.