Si estás pensando en un aumento de senos, además de elegir un buen médico (lo primero), tienes que saber cuál es el tamaño de mamas ideal, según tus características físicas.

La cirugía de aumento de mamas es la más practicada en todo el mundo. Según la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora), se calcula que en nuestro país se realizan más de 60.000 operaciones de aumento de pecho al año. Y somos el decimo quinto país en cuanto a cantidad de cirujanos plásticos.

Una vez que has decidido hacerte un aumento de senos, lo primero que tienes que buscar es un buen cirujano. En la página de la SECPRE  tienes un buscador perfecto para decidirte quién deseas que te opere. Esta sociedad científica agrupa a los especialistas en cirugía plástica que merecen formar parte de ella por sus méritos en cuanto a formación, conocimientos, experiencia y ética. Ya has elegido el cirujano. Ahora tienes que ponerte en sus manos y decirle qué quieres para que te oriente (muy importante) sobre el tamaño de mamas ideal para ti.

Implantes Mamarios

Acudir a un cirujano plástico para aumentar (o reducir) el tamaño de tu pecho no es ir a un supermercado y coger de las estanterías lo que te gusta. Una mujer es diferente a otra. Y los especialistas están muy acostumbrados a ayudar a las pacientes.

Hemos hablado con el doctor Martín del Yerro, uno de los expertos más reputados en aumento de mamas. Él nos ha explicado todo lo que hay que saber para buscar el tamaño de mamas ideal para cada mujer.

“Normalmente la mujer que acude al cirujano plástico para valorar un aumento de pecho suele tener una idea del tamaño que busca. Nosotros, los cirujanos plásticos, somos los responsables de ayudarle a entender cómo es la cirugía y las implicaciones que tiene, así como a asesorarle sobre el volumen del implante que vamos a utilizar para que el resultado sea natural y proporcionado, y no suponga un problema a largo plazo”, explica el doctor Martín del Yerro.

Foto Dr. José Luis Martín Del Yerro

¿Existe un tamaño de mamas ideal?

La sabiduría del médico y, sobre todo su experiencia es fundamental porque todo es un poco más complejo, señala Martín del Yerro: “Podemos decir que existe un rango de tamaños o volúmenes que resulta natural y proporcionado para una paciente determinada, pero que puede no ser exactamente el mismo para otra paciente con unas dimensiones distintas. El tamaño de las mamas debe ir relacionado con la anatomía corporal de la paciente. A nosotros nos parece fundamental no solo hablar de tamaño sino también tener muy en cuenta la forma de las mamas, su implantación en el tórax y la proporcionalidad con el resto del cuerpo”.

Imagen: Freepik

Tamaño de mamas a la carta

Por otro lado, apunta el doctor que los implantes mamarios deben ser seleccionados en función del volumen que desea la paciente pero sin perder de vista los conceptos de naturalidad y proporcionalidad. “Es necesario explorar a la paciente, tomarle medidas y fotografías para adaptar las dimensiones del implante a las dimensiones de la paciente. En Martín del Yerro Cirujanos Plásticos hemos desarrollado una fórmula matemática conocida como el “número Y” que nos permite elegir la altura del implante en función de la anatomía de la paciente”.

Este tipo de medicina a la carta es la que realmente nos interesa si buscamos un tamaño de mamas ideal. Afortunadamente para nosotras en España contamos con especialistas prestigiosos que además nos proporcionan seguridad.

Seguridad para la paciente es la primera premisa para un buen cirujano plástico

Incide el doctor Martín del Yerro es que “es responsabilidad del cirujano plástico informar a la paciente y actuar de tal manera que una cirugía estética no suponga, en ningún caso, un problema estético o de salud a medio o largo plazo. Siempre tenemos en cuenta los deseos de las pacientes. No puede ser de otra manera. Pero debemos transmitir a las pacientes, desde nuestra experiencia y desde nuestros criterios estéticos y de seguridad, lo que es bueno para ellas”.

¿Qué sucede en el caso de que la paciente desee una reducción mamaria? ¿Se deben cumplir las mismas normas? “Cuando realizamos una reducción mamaria en pacientes con una mama demasiado grande, también es posible realizar una mayor o menor reducción de volumen. Es importante hablar previamente en consulta esto con la paciente para conocer el volumen final que desea.”