Ponerte en forma es, sin duda, una gesta encomiable. Te damos algunos tips expertos para que consigas interiorizar tan buenos hábitos en 2023 sin mirar atrás.

Si entre tus propósitos para 2023, se encuentra ‘ponerme en forma’, sigue leyendo. Esto te interesa.

Al antiguo juramento Hipocrático ‘que la comida sea tu alimento y el alimento, tu medicina’ sólo le falta una pata para llevarnos aún más lejos: el ejercicio físico. ¿Qué diría el bueno de Hipócrates si tuviera que ponerse en forma en 2023?

Está demostrado que la práctica regular de ejercicio comprende numerosos beneficios para la salud física y mental. Favorece la recomposición corporal (el equilibrio entre masa muscular y grasa), reduce el riesgo de padecer una enfermedad coronaria, fortalece los huesos, ayuda a dormir mejor, confiere seguridad en uno mismo, mejora la salud sexual, ayuda a segregar hormonas ‘de la felicidad’ como las endorfinas, dopamina y serotonina… En cuanto se interioriza el hábito, se convierte en todo un estilo de vida. Y lo mejor es que viene aparejado por la toma de decisiones que armonizan con este bienestar que promueve el movimiento. Dejar de fumar, comer mejor, no beber tanto alcohol, proponerse nuevos retos… No pierdas mecha y a por ello: ponerte en forma nunca te habrá resultado más apetecible que en este 2023 que estamos a punto de estrenar.

en-forma-2023-2

Algún día, todo esto será tuyo

Lo mejor es que este auto-regalo -más que propósito- que te vas a hacer no suele tardar mucho en consolidarse. Los expertos estiman que la práctica de ejercicio físico se integra física y psíquicamente en torno a las dos semanas de constancia. Los resultados se aprecian en dos meses. Un esfuerzo muy pequeño en comparación con todo lo que aporta a la vida la sabia combinación de nutrición y ejercicio. Si añades una chispita de meditación, prepárate, porque tocas cima.

1. Expectativas on point
“Se trata de hacer que el ejercicio se adapte a nosotros, y no al revés”, explican desde EPCO Wellness, el Netflix del bienestar. “Para ello, hay que crear un programa acorde a nuestro estilo de vida, horarios, punto de partida y objetivos, que sea real y sostenible a largo plazo para evitar la frustración y el abandono”.

en-forma-2023-3

2. Un gran paso para la humanidad
“Una buena idea para principiantes es empezar con 2-3 días de entrenamiento de fuerza y cardiovascular. Una rutina full-body es perfecta para activar todo el cuerpo y empezar a estimular los músculos; y, además, suelen ser muy divertidas y de alta demanda energética. Los días de descanso es recomendable mantenerse activos saliendo a caminar y/o modificando rutinas, como dejar el coche o subir las escaleras de casa. ¡Todo suma!”

3. Comida real para gente real
“Lo principal es priorizar la comida real y evitar ‘echar mano’ de los procesados. A partir de aquí, podemos elegir qué añadir a nuestros platos jugando con la variedad de colores. Si hay muchos, ¡vas bien! Las verduras verdes contienen vitaminas, ácido fólico y minerales, además de fibra. Los alimentos naranjas son ricos en betacarotenos, y los rojos son una buena fuente de carotenoides, vitaminas A, C y vitaminas del complejo B. Es imprescindible añadir unos 25 gramos de proteína en cada comida para alimentar la masa muscular, y elegir fuentes de carbohidratos complejos (granos enteros, hortalizas, legumbres…) antes que simples (azúcar, cereales de desayuno, harinas refinadas…)”.

4. Mantén alta esa motivación 
“Antes que lanzándote auto arengas que quizá no te convenzan mucho, escucha a tu cuerpo. Vale la pena buscar el ejercicio que más te gusta, porque es el que te va a ‘fidelizar’ a la práctica. Quizá sea el HIIT, el fitness, hacer yoga, pilates, ballet, levantar pesos… Si nunca has entrenado, puedes empezar con clases cortas para evitar que se te haga pesado. Trabajar con un profesional que te guíe en tu nuevo estilo de vida te hará el camino más fácil, así como entrenar con música y/o en espacios abiertos, plantear objetivos realistas a corto plazo… Recuerda: nunca es tarde para empezar y los beneficios superan, con mucho, el esfuerzo invertido”.

Bola extra; hazte con un Smartwatch. 

Desde Reto48 nos facilitan este consejo, con el que no puedo estar más de acuerdo. Lo he experimentado en mis propias carnes: el hecho de monitorizar los progresos a lo largo de los meses motiva (y mucho), y también ayuda a articular las rutinas y saber cuándo conviene parar o bien acelerar. Es una compra de la que no te arrepentirás nunca. ¡O eso esperamos! Dale caña y que nada frene tu puesta en forma este 2023.