Con principios activos utilizados desde tiempos remotos en África, llega a España la cosmética africana Aoklabs, natural y hecha en nuestro país, concretamente en Sevilla.

Tres ingredientes, como manteca de karité, moringa y baobab son los que usa esta cosmética con reminiscencias africanas pero hecha totalmente en Sevilla bajo la atenta mirada de Katia Simone, una mujer nacida en La Habana (Cuba) y de orígenes guineanos. Ella ya conocía los beneficios dermocosméticos de la manteca de karité desde pequeña y utilizó el mismo remedio africano que empleaban su madre y su abuela para sanar las rojeces y erupciones de la piel de su bebé.

Así comenzó en 2020 la cosmética africana Aoklabs. Dos años después, y con un equipo de 60 personas en nuestro país y 250 mujeres de las cooperativas de Nakunga y Kanvili, en Ghana (África), esta dermocosmética elaborada con los principios activos tradicionales africanos, tiene ya  9  productos en el mercado y está presente en más de 1.100 farmacias con unos precios muy competitivos.

El compromiso de la cosmética africana Aoklabs es claro: “queremos revolucionar Europa, el mundo y el sector farmacéutico, gracias a los secretos de la cosmética procedente de África, donde se aprende a diario de la naturaleza, fuente de riqueza”.

Cuenta Katia que se dio cuenta de que su manteca de karité “es algo imprescindible para muchas personas y que esto era a lo que me quería dedicar. Había visto de cerca cómo se producía el karité, elaborado únicamente por mujeres africanas mediante un ritual ancestral, sin llegar a pensar que este oro africano sería tan valioso y fundamental en mi vida”.

La manteca de karité es el mayor secreto de la cosmética africana. ¿Quién no ha usado alguna vez alguna crema con este oro africano? En Belleza Pura hemos escrito sobre este ingrediente muchas veces y lo hemos probado. Es un potente regenerador celular con propiedades hidratantes y nutritivas que se usa en rostro, cuerpo y cabello que puede usar toda la familia.

En la cosmética africana Aoklabs no utilizan maquinaria para la obtención de los ingredientes porque así quieren proteger las técnicas artesanales y la economía de las zonas de producción. Además, así contribuyen a minimizar el impacto humano en el medio ambiente y contribuyen con el progreso y con un salario digno para las cooperativistas que trabajan para la marca.

cosmética africana Aoklabs

¿Qué vas a encontrar en la cosmética africana Aoklabs?

Primero, su manteca de karité 100% pura, sin refinar, sin aditivos y certificada en origen por ECOCERT, y aquí en España, por BioVidaSana según las normas Bio.Inspect. Esta manteca de karité es el producto con el que Aoklabs entró en el mundo de la dermocosmética desde su sede central en Sevilla. La producen por primera presión en frío mujeres cooperativistas africanas en Ghana utilizando técnicas que aprendieron de sus madres y abuelas para no alterar sus propiedades naturales. La crema es un potente regenerador de la piel con aroma a cacao. Hidrata, nutre, protege y aporta suavidad sin obstruir los poros. Es eficaz para todo tipo de piel, y apto para patologías cutáneas, como dermatitis, rosácea, psoriasis y pieles atópicas, aunque si tenéis alguno de estos problemas cutáneos, primero consultarlo con vuestro dermatólogo o farmacéutico.

Precio: 13,95 euros

Limpiar el rostro es la base de esta cosmética africana Aokslabs

Para limpiar la piel apuestan por dos productos: un jabón con cacao, manteca de karité y aceites de coco, moringa y oliva. Especial para luchar contra la sequedad, la irritación y la foliculitis del afeitado (10 euros).

Y si prefieres una limpiadora, su gel 2 en 1, limpia y desmaquilla, además de equilibrar la epidermis, reducir el tamaño del poro y controlar la secreción sebácea. Es un gel oleoso rico en aceites esenciales de moringa, baobab, geranio y lavanda. (25,90 euros).

Y como tratamiento, ampollas y crema antiedad

Como cosmética de tratamiento, la marca ha creado dos serums, uno  con aceite puro de baobab y vitaminas C y E, con efecto antioxidante y de uso de día y de noche. (44,99 euros); y otro, con aceite de moringa puro, especialmente indicado para quien necesitan una nutrición profunda y activar la producción de colágeno. (54,99 euros).

El retinol vegetal, tan de moda ahora, está presente en sus ampollas Perfect Night, elaboradas con revinage y bakuchiol, dos retinoles de origen 100% vegetal, y reforzadas con aceite de moringa y baobab. Esta combinación está pensada para penetrar hasta capas profundas de la piel y activan la renovación celular sin irritar por lo que, según la marca es una alternativa para pieles sensibles. Funcionan también como exfoliante de la piel gracias a la dosis de ácido salicílico que incorpora la fórmula. (49,90 euros)

Su crema antiedad antioxidante está elaborada con agua floral de naranja y pepita de uva en combinación con el karité, los aceites de moringa y baobab. (35,99 euros)

Para el contorno de ojos Aoklabs ha formulado un gel con extracto de peonía, hidrolato de manzanilla, ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular, liposomas de vitamina K y ácido tranexámico. Todo ello está pensado para descongestionar las bolsas y aclara las ojeras. (38,99 euros). 

Finalmente, para el cuerpo, el body milk reafirmante tiene una base de manteca de karité, colágeno vegetal y Fermentoil Complex, un ingrediente patentado a base de una combinación de aceites fermentados de girasol, oliva, argán y dos derivados de la familia del regaliz. (29,95 euros).

De venta en farmacias.