Qué los Reyes Magos de Oriente nos traigan oro, incienso y mirra en el mejor de los sentidos. Tres regalos simbólicos con propiedades medicinales que auguraban salud y eternidad. Además de joyas doradas, el aroma del incienso sigue llenado frascos de perfume. También la esencia de mirra que es y era muy apreciada, incluso más cara y escasa que el incienso. La mirra era un ingrediente clave para embalsamar las momias egipcias.

Los Magos de Oriente llegan en camello por la ruta del incienso, esa que une Oriente y Occidente a través del humo (per fumum) de la madera de olíbano y su divina resina, un ingrediente precioso que permite la comunicación con los dioses.

Sin duda, el perfume del incienso sigue siendo un bálsamo espiritual que purifica iglesias, templos y a nosotros mismos. Crea una atmósfera mágica que llena cualquier habitación bajo un dulce halo de tiempo y silencio. Mejor degustarlo en meditación y dejar que nos resucite el ánimo cual leyenda del Ave Fénix. En el Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos de El Bosco aparece el incienso  como alimento principal de este pájaro mítico. Las maderas de donde proviene el incienso, así como otras plantas forman parte del propio nido del Ave Fénix“, explica Irati Herrero desde la Academia del Perfume.

el perfumista de Maria Antonieta

The Perfumer’s Costume by Bonnart, Nicolas (c.1646-1718); Musee de la Ville de Paris, Musee Carnavalet, Paris, France

La familia olfativa del incienso en perfumería

Nada que ver con el aroma a incienso de El Botafumeiro de Santiago de Compostela; el más grande del mundo. Cada catedral tiene una mezcla especial de inciensos, pero todas las notas de incienso que se usan en los perfumes provienen de la destilación del aceite esencial de la resina de los árboles de la especie Boswellia. A través de incisiones en la corteza se va exudando la savia del árbol que termina por cristalizar en lágrimas de resina con el aceite esencial dentro. También conocido como olíbano, el incienso más valorado es el de Somalia y Etiopía, pero su cultivo se da en las regiones montañosas de la India, África y Medio Oriente.

Después de este proceso surge una fragancia resinosa con un olor dulce, intenso, terroso y amaderado. Qué complicado es definir cualquier aroma y qué fácil entenderlo cuando llega hasta nuestra nariz. Rodrigo Flores Roux, Sillón Incienso y Académico de Número de la Academia del Perfume, lo define como “un ingrediente divino que se quema en China, la India, Japón o en la cultura azteca y siempre para establecer comunicación con los dioses. Es un aroma volátil, pero permanece. Su aroma está impregnado en las catedrales e iglesias de medio mundo“.

Como bola extra, añadir a su preciado aroma, sus virtudes medicinales y en el campo de la aromaterapia. Tradicionalmente se le atribuían efectos anti-inflamatorios que han sido respaldados por estudios de sus principios activos, que han demostrado sus propiedades para reducir la inflamación.

Trudon Scented Candle Fir vela de incienso y mirra

Cire Trvdon Fir Edición Navidad.

Vela aromática amaderada con toques de mirra y absoluto de incienso entre un bosque de pino siberiano y abetos, que recrean el ambiente navideño y atraen augurios de buena suerte.

Precio: 98 euros/270 gr.

Mitos, leyendas, rituales extremos como la ceremonia del kodo japonés.

Cuando un aroma llega así de esa manera, la historia se embarca en rutas comerciales a la busca y captura de la resina fantástica entre el mediterráneo y Egipto con el noroeste de África y Arabia hasta la India y cualquier confín de la Tierra. Por los desiertos y los mares fluía el comercio de artículos de lujo, pieles, plumas, maderas exóticas, especias, oro, incienso y mirra.

En la actualidad el incienso se sigue usando de la forma tradicional desde hace 6.000 años, quemando su resina sola o mezclada con otras sustancias aromáticas como la mirra, la benzoína o el estoraque o styrax. Otras opciones para degustar este perfume unisex son las fragancias femeninas y masculinas, las velas aromáticas, los conos y palitos para quemar.

Últimamente ha aumentado el gusto por los perfumes con aromas amaderados y balsámicos como el incienso, sobre todo dentro del circuito de las fragancias nicho. Hay muchos ejemplos de fragancias que incorporan este mágico ingrediente: Full Incense de Montale, Fille en Aiguilles de Serge Lutens, L´Ombre des Merveilles de Hermès, This is Him de Zadig & Voltaire y también el más conocido Acqua di Gió de Giorgio Armani o Fame de Paco Rabanne.

¿Cómo quemar incienso en granos?

Hay muchas preparaciones para quemar incienso desde baritas, conos o granos de incienso. Todas están elaboradas con resinas aromáticas vegetales con aceites esenciales de origen animal o vegetal. En una mezcla pensada para que al arder desprenda un humo perfumado al gusto para diferentes usos: religiosos, terapéuticos o simplemente por placer.

El método más práctico para quemar incienso es mediante pastillas de carbón. Simplemente se encienden con mucho cuidado y un mechero dentro de un incensario. Poco a poco se van añadiendo los granos de incienso puro sobre la parte rojiza y encendida del carbón.

Rasasi Bakhoor Al Majlis Incienso

Bakhoor Al Majlis 30 unidades 48,90 en Notino.

Esta fragante resina con un marcado toque oriental ha sido obtenida del árbol del incienso. Se puede utilizar para perfumar el hogar a placer o con el sentido de purificación de espacios, objetos y personas. Es interesante disfrutar del momento de relajación para meditar, hacer yoga…

Incensario Brasero Metalizado Bronce

Incienso Cofrade “Aroma de Sevilla”.
Granos de incienso de colores con aroma de azahar y rosa listo para quemar en un incensario. Esta mezcla especial está compuesta de olíbano, mirra, benjuí almendrado y estoraque. Tiene un olor intenso y está pensado para quemar en espacios cerrados.
Precio: 2, 95 euros/40 gramos. El incensario cuesta poco más de 7 euros. A la venta en dcostal.com

Qué los buenos aromas nos traigan a todos salud, amor, serenidad y armonía. Os quiero felices y aromátic@s.

¡Feliz Día de Reyes, desde Belleza Pura seguimos creyendo en la magia y la belleza!