La fase del secado es crucial para el pelo rizado en términos de definición y volumen

¿Sabes cómo secar correctamente tu fabuloso pelo rizado para tener una melena leonina? -o de dulce gatita sobre el tejado de zinc-.

Quienes poseemos pelo rizado somos (tremendamente) conscientes de la importancia que tiene secar de un modo u otro la melena. El momento más tedioso de toda la rutina capilar es, también, uno de los más importantes para sacar el máximo partido a los rizos, propiciando el volumen y/o la definición sin perder brillo y elasticidad en el intento.

Valor, y al toro.

secar-pelo-rizado-2

Nosotras, que no somos como las demás

Puesto que eres la afortunada poseedora de una preciosísima melena rizada que cuidas con esmero, te habrás dado cuenta de que el pelo rizado suele requerir bastantes más cuidados que el liso. El pelo rizado es más seco por naturaleza, así como mucho más tendente al encrespamiento. Evitar esos males menores depende en buena medida del secado, aparte de lo equilibrada que sea tu rutina de productos capilares en sí.

Así debes secar el pelo rizado si quieres volumen del león de la Metro con el menor frizz posible

¿Gavilán o paloma? ¿Ser o no ser? ¿Volumen o definición? Tarde o temprano, toda curly debe mirar en el fondo de su alma y responderse esas preguntas.

Si eres del team volumen, probablemente hayas abrazado a su vez a su primo segundo el frizz. Sí, querida, la política de Frizz Cero suele ser incompatible con el alto volumen capilar, y cuanto antes lo asumamos y empecemos a coger cariño a los pelitos que se disparan por doquier, mejor.

Siempre va a haber algo de ‘frizz’, pero no desesperes, porque se puede minimizar considerablemente observando algunas precauciones. A saber:

-Siempre, siempre, siempre usa un difusor cuando te seques el pelo con secador. La clave de que no salga frizz es que el pelo se mueva lo menos posible, de modo que necesitas que el aire llegue a tu melena de forma ‘indirecta’ y ‘repartida’. El secador debe estar a baja potencia y la temperatura a media potencia (o a baja, aunque tardarás más).

El mercado ofrece secadores específicos para pelo rizado que no mueven el cabello un ápice (Dyson, Bamba…), y cuya diferencia marca un antes y un después en el Vía Curly. Si no estás para esos dispendios, busca un secador que tenga varias potencias y temperaturas y plantéate comprar un difusor Gama. Es un artilugio profesional y universal que se puede acoplar a prácticamente todos los secadores (compruébalo primero, por si acaso), y goza de mucho predicamento en la comunidad curly.

-¡Esas manos, que luego van al pan! Sé que es difícil, pero resiste la tentación de tocarte la melena mientras te la secas o generarás más frizz.

Cosas a tener en cuenta: lo primero que hay que secar es la raíz. Así, ve acercando -que no pegando encima- a una distancia mínima de 5 cms el difusor a baja potencia y temperatura media para secar las raíces y pasar después al resto del cabello (incluso puedes no secarte esta parte, si quieres).

Como estamos en mundo volumen, lo fetén es que te seques cabeza abajo y que vayas meneando la melena a un lado y a otro (sin grandes aspavientos por la cosa del frizz, ya sabes, no a lo Raffaella Carrá), metiendo el pelo en el difusor para favorecer el encogimiento de la hebra y, por tanto, la formación del rizo.

secar-pelo-rizado-3

¿Quieres definición? Sensacional. Quédate quieta entonces.  

Si te gustan los bucles perfectamente formados y un tanto contenidos, mantenemos criterios de secador (difusor siempre, temperatura media, potencia baja) y lo vamos pasando por toda la melena de pie. Una vez tengamos secas las raíces, metemos los mechones dentro del difusor para favorecer la formación del rizo.

Y la pregunta que te estás haciendo: ¿y si me quiero secar al aire? Perfecto si no pasas frío y si tu melena se seca rápido, es lo que ofrece un resultado más natural. Muchas curlys prefieren el secador para conseguir más volumen; otras encuentran el secado al aire la mejor opción para sus rizos. Si secas al aire, siempre te puedes poner unas pinzas para darte volumen o bien ir moviendo la melena de un lado a otro (con delicadeza). Yo, particularmente, no observo una diferencia abismal entre un método y otro (algo más de volumen con secador, pero no un desfase). Pero como en todo lo relativo al mundillo curly, sólo tú puedes saber qué le va mejor a tu pelo.

Bola extra: no olvides super vitaminarte y sacudir tus raíces cuando termines de secar, ya sea al aire o con herramienta de calor.