Científicos de la Universidad Católica de Valencia han desarrollado un labial antimicrobiano que evita la propagación de virus, bacterias y hongos.

La noticia es de calado porque en el mundo se venden al año 900 millones de barras de labios y con este labial se pueden prevenir y curar muchas infecciones. Este grupo de investigadores, liderado por el profesor Ángel Serrano, ha conseguido elaborar una crema antimicrobiana para introducir en un labial que acabará con los virus, bacterias y hongos que se depositan en nuestros labios.

Imaginad cuántas infecciones se van a poder evitar si esta fórmula creada por este grupo valenciano se empieza a incluir en todas las barras de labios que usamos la mayoría de las mujeres (y algunos hombres). La clave del labial antimicrobiano está en los arándanos, un fruto que ya había demostrado su capacidad para evitar infecciones de orina. Si funcionaban en las cistitis ¿por qué no iban a funcionar en otras infecciones?

Lo que ha conseguido este equipo al mando del profesor Ángel Serrano no es casual. Serrano, responsable del Laboratorio de Bioingeniería y Biomateriales de la Universidad Católica de Valencia, es uno de los 25 investigadores más influyentes del mundo según la Universidad de Stanford (EE UU).

Los arándanos rojos contienen polifenoles que alteran la proteína viral y contribuirían a inhibir su actividad. El labial antimicrobiano contiene además manteca de karité, vitamina E, provitamina B5 y aceites de babasú y aguacate.

El labial antimicrobiano desactiva el virus en 1 minuto

Este pintalabios, de color rojo intenso debido al arándano, es rápido en desactivar completamente el virus y necesita tan solo un minuto de contacto para lograrlo. Las bacterias resistentes a múltiples fármacos, micobacterias modelo de la tuberculosis y hongos tardaron un poco más y se inactivaron durante las cinco horas posteriores a estar en contacto con el pintalabios.

Con uno de estos labiales evitaríamos el riesgo de infección por herpes zóster, por ejemplo, o la mononucleosis. También han hecho pruebas con esta crema para un virus similar al Covid y ha sido efectivo.

La investigación ya ha sido publicada en la revista científica internacional ACS Applied Materials & Interfaces, editada por la Sociedad Estadounidense de Química. Es decir, tiene todos los beneplácitos de la ciencia.

Ahora solo queda que algún laboratorio farmacéutico o cosmético dé un paso al frente y decida incorporar esta crema antimicrobiana a sus labiales y bálsamo de labios.

El grupo de científicos está compuesto también por Alberto Tuñón y Alba Cano. El estudio ha sido financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.