El secreto japonés para ponernos en forma se llama método Sakuma, está creado por Kenichi Sakuma, un entrenador personal nipón que trabaja con celebrities. Según sus seguidoras y seguidores, su rutina, que practican en secreto muchas modelos, no requiere mucho esfuerzo y con él se adelgaza las zonas que preocupan a cada persona.

Así, de primeras, parece que tiene buena pinta. ¡¿Una rutina que no requiere casi esfuerzo?! Alguno sí que lo exige porque cada día hay que dedicar al menos 5 minutos durante 15 días para notar resultados. Sakuma afirma que con este método se endereza la columna vertebral y se usan los músculos de manera adecuada.

Afirma el japonés, propietario de los CharmBody en varias ciudades de Japón y de Estados Unidos, que su método se centra en corregir la postura, ya que a lo largo de los años vamos añadiendo malos hábitos corporales a nuestra vida. Si aprendemos a corregir estas malas posturas y aumentamos la actividad de los músculos que no usamos, nuestro organismo y nuestra figura se beneficiarían. A esto hay que añadir una buena alimentación. Y los japoneses, tradicionalmente, sí comen bien; es más, hay estudios que afirmar que la dieta japonesa eleva la esperanza de vida.

Metodo Sakuma

A Kenichi Sakuma se le ha denominado el Marie Kondo del ejercicio porque el método Sakuma es tan sencillo que se parece a la rutina de la famosa ordenadora de casas. Hasta ahora ha publicado 2 libros con sus famosos ejercicios de los que se han vendido más de 2 millones de ejemplares.

Lo que sabemos sobre cómo ponerse en forma y a la vez perder peso es utilizar los ejercicios de fuerza.Con ellos, según lo que afirma la ciencia y en lo que se basan los actuales entrenadores personales se aumenta la tasa metabólica, es decir, la cantidad de energía que consume el organismo en reposo. Sin embargo, el método Sakuma, que se ha puesto de moda, nos reta a cambiar nuestro cuerpo 2 semanas. Eso sí, después de este tiempo tampoco te tires a la bartola y hagas el vago. Debes mantener el hábito del ejercicio para no volver a caer en las malas posturas.

Si te fijas, para realizar los ejercicios básicos que nos recomienda Kenichi Sakuma tienes que estar un poco entrenada. Desde cero va a ser muy muy difícil ejecuturas estos 5 ejercicios en 5 minutos. Lo que sí puedes es empezar poco a poco.

https://www.youtube.com/watch?v=m8Vvcl9RtD8

Tonificar el tren inferior es el primer ejercicio del método Sakuma

Además de tonificar, con este este primer ejercicio, afirma el nipón que comienzas a reducir volumen y a tonificar brazos, pecho y abdomen. Túmbate boca abajo y presiona las piernas una contra la otra, que los talones estén juntos y los piel, un poco abiertos hacia afuera. Con esta postura, eleva la parte superior del torso. Aguanta ahí durante 10 segundos. A continuación, cruzas los pies y mantén la postura. Haz este ejercicio 2 veces.

¿Os parece fácil? Pues vamos con el segundo. Pero antes, descansa 10 segundos.

método sakuma

Tonifica las caderas sin sobrecargar las lumbares

Apoyando muy bien la parte baja del abdomen en la esterilla, cruza las piernas como en las imágenes de arriba, eleva las piernas y las caderas. Lo más importante en este segundo ejercicio es no sobrecargar las lumbares para evitar hacerte daño. Repítelo 10 veces durante 6 segundos cada vez. Descansa otros 10 segundos.

Estilizar las piernas usando solo una banqueta, otra de las propuestas del método Sakuma

Según este gurú japonés del ejercicio, para estilizar las piernas no necesitas más que una banqueta o solo una simple esterilla. Con la espalda recta, sin inclinarte hacia adelante, eleva una pierna flexionada a 90 grados levantando a la vez la cadera. Hazlo 10 veces manteniendo 3 segundos cada una. Con este ejercicio se trabaja la cintura para intentar perder la grasa acumulada. Vuelve a descansar otros 10 segundos.

Fortalecer el torso y así evitas molestias en la espalda

Sentada, inclina el torso hacia adelante y recoge los brazos cruzando las manos. En esta posición, con los pies bien apoyados en el suelo, eleva los brazos por encima de la cabeza buscado siempre la línea recta entre la espalda y los brazos. Hazlo 10 veces manteniendo 6 segundos cada una.

método sakuma

Con el quinto ejercicio del método Sakuma equilibras tu cuerpo

El último minuto vas a dedicarlo a equilibrar tu cuerpo. Para ello, ponte de pie, estira los brazos hacia arriba lo más que puedas poniéndote de puntillas. También puedes hacerlo con los pies apoyados en el suelo. A continuación, baja el cuerpo hasta quedarte en cuclillas y mantén la postura de los brazos asegurándote que tu espalda está recta. Repite 10 veces.

El método Sakuma es un compendio de ejercicios para mantener el cuerpo en forma. A esta batería de ejercicio debes añadir una dieta equilibrada. Afirma este japonés que esta rutina va a evitar que vuelvas a tener malos hábitos posturales.

Evidentemente esto 5 ejercicios que te hemos mostrado no son los únicos que recomienda Sakuma. En sus 2 libros muestra otros muchos que son aptos para la mayoría de las persona. En el vídeo que hay sobre estas líneas vemos al propio Sakuma realizando sus rutinas: cómo hacer abdominales, tonificar los muslos, aumentar la flexibilidad en los hombros para afinar brazos y conseguir mover la columna y evitar las malas posturas o moldear los glúteos.

Como verás no son únicamente 5 ejercicios aunque está muy bien empezar por algo. Algunos entrañas ciertas dificultades para las que muchas personas no están preparadas. Otros, sin embargo, son muy sencillos.

Cualquier tipo de ejercicio es bueno siempre y cuando se haga con cuidado y sabiendo qué hacer y cómo. Sin embargo, está demostrado que ejercitar los músculos es siempre bueno y previene de enfermedades.