¿Has oído hablar de la función barrera? La barrera cutánea es la capa más externa de la epidermis. Actúa como una muro para evitar que se altere con las agresiones externas.

Dependiendo de cómo esté tu barrera cutánea vas a encontrar mejor o peor tu piel. La contaminación, el tabaco, los tratamiento cosméticos agresivos, incluso el exceso de cosméticos traspasan esa barrera y estropea y perjudica tu piel. ¿Eso quiere decir que debemos abandonar nuestras cremas? No. Significa que hay que tratar bien la piel porque es la única que tienes y te tiene que durar toda la vida.

Esta barrera es el mejor muro con el que cuenta nuestro organismo para librarse de esas agresiones externas (polución, patógenos, rayos UV, etc). La alteración de la función de la barrera cutánea podría reflejarse a través de síntomas como: escozor, sensación de tirantez, inflamación y/o picor. La buena noticia es que puedes solucionarlo usando aquellos cosméticos que van a impedir que esa defensa de la piel se deteriore.

función barrera

Así es nuestra piel. Imagen: Freepik

En esta imagen se ve perfectamente cómo es nuestra piel. La epidermis tiene 2 estructuras de protección: el estrato córneo (la exterior) y las uniones de oclusión (debajo). Esta primera capa está formada por las células cutáneas muertas rodeadas de sebo, la grasa del cuerpo, y forma una capa protectora sobre las células vivas que están debajo. La capa de abajo, son las uniones de oclusión o intercelulares que desempeñan un papel fundamental en el sellado de los espacios entre las células.

Cuando estas dos capas se alteran la piel lo nota y te lo hace saber. Por ejemplo: con estos días de frío todos notamos la piel más tirante, más seca y necesitamos aplicarnos más cremas. Sin embargo, seguimos notando la piel incómoda. Conclusión: no te estás poniendo la cosmética que en este momento necesita la piel.

La ciencia de la cosmética (no es lujo, es ciencia y salud) está avanzando y busca cuáles son los ingredientes que mejor se adaptan a cada problema de la piel. No basta comprarse lo primero que pillas, sino buscar quién te asesore, te observe la piel y te diga qué crema necesitas. Hoy, desde Belleza Pura te ofrecemos 4 propuestas de la mano de 4 marcas que buscan que esa barrera de tu piel se mantenga hidratada y confortable.

función barrera Endocare Hyaluboost Age Barrier

Endocare Hyaluboost Age Barrier Serum, sérum antiedad activador y reparador de la función barrera

Cantabria Labs ha creado este serum con el fin de reparar la función barrera mejorando la hidratación y resistencia de la piel gracias a la combinación de ingredientes. La fórmula con la exclusiva tecnología Edafence y niacidamida junto con el ácido hialurónico activa ese muro a la vez que aporta hidratación y sensación de confort.

Lo que se consigue con esta tecnología es incrementar en un 57% la producción de loricrina en queratinocitos, una importante proteína de la capa epidérmica que contribuye a la función protectora de la piel y que promueve la defensa activa.

El serum Endocare Hyaluboost Age Barrier Serum está indicado para pieles sensibles e irritadas, con sensación de tirantez, picor, escozor y sequedad. Sirve también para antes de un tratamiento con retinoides, para un pre o post procedimiento dermatológico y como coadyuvante en tratamientos antiedad si se van a usar retinoides o ácidos, como el glicólico.

Precio: 62 euros.

Comforting Barrier Mask, de Sensai, la crema/mascarilla que aumenta la hidratación

Comforting Barrier Mask Sensai

Comforting Barrier Mask, de Sensai, es una mascarilla/crema diseñada para responder a las necesidades concretas de cada tipo de piel y dirigirse a zonas específicas que suelen requerir una atención especial. Cumple una doble función: es una crema que se puede utilizar a diario, mañana y noche en pieles sensibles, y también es una mascarilla para las personas que tienen la piel sensible en algún momento del año, como tras una sobreexposición solar, esquí o frío excesivo, menopausia, medicación, cambios o alteraciones hormonales, sequedad del aire, falta de humedad, o factores como el estrés.

Su ingrediente principal es Koishimaru Silk Royal, un ingrediente patentado que estimula la producción de ácido hialurónico. Este  compuesto único se dirige a las capas superiores de la epidermis, reforzando su estructura de soporte para aumentar la capacidad natural de la piel para mantener la humedad.

Se recomienda para que sea efectivo aplicarla al final de la rutina del cuidado de la piel. Puede usarse por el día y por la noche. Si hay zonas más secas, lo mejor es poner más crema y dejarla actuar toda la noche, lo que permite reforzar la piel para ayudarla a defenderse de la sequedad, las rojeces y las asperezas.

Precio: 174 euros.

Bioeffect EGF Power Serum, con factores de crecimiento para activar la función barrera

 función barrera BIOeffect Power Serum

EGF Power Serum es el nuevo serum intensivo súper potente de la marca islandesa Bioeffect diseñado para reforzar la barrera cutánea y combatir los principales signos del envejecimiento: arrugas, hiperpigmentación, deshidratación y flacidez. Es una nueva fórmula altamente eficaz con solo 12 ingredientes, entre los que se encuentran EGF (factores de crecimiento) de cebada, el nuevo KGF de cebada -una proteína de señalización fortificante que estimula la barrera cutánea-,  ácido hialurónico de diferentes pesos moleculares y NAG (N-Acetil Glucosamina). Estos potentes agentes, que se encuentran de forma natural en la piel joven, son vitales para una correcta restauración cutánea y son claves para el rejuvenecimiento.

Los factores de crecimiento son activadores celulares, moléculas que mandan señales para comunicarse con las células, envían un mensaje para reparar, rejuvenecer o reproducirse. Fueron descubiertos por 2 científicos, la italiana Rita Levi-Montalcini y el bioquímico estadounidense Stanley Cohen, a los que les otorgaron el premio Nobel de Medicina en 1986.

Estos factores de crecimiento trabajan a plena potencia durante años, pero con los años disminuyen y, en consecuencia, la renovación celular se ralentiza.

El nuevo serum de la marca islandesa, que se pone a la venta en el mundo el 9 de febrero, logra, según afirma la marca, la disminución de hasta un 73 % en la aparición de líneas finas y arrugas; hasta un 56% de aumento en la elasticidad de la piel; hasta un 63 % de aumento en la densidad de la piel, la piel luce más tersa; hasta un 72% de mayor hidratación de la piel; una disminución de hasta un 65 % en la apariencia de la pigmentación inducida por los rayos UV, y un rejuvenecimiento de la piel tras 3 meses de aplicación mañana y noche.

Precio: 189 euros.

Hydrabarrier Nourishing Face Oil, de Oleherinksen, para sellar la hidratación

OLE HENRIKSEN HYDRA.BARRIER. FACE

Pensado para cuidar de la barrera cutánea, Hydrabarrier Nourishing Face Oil de la marca danesa Oleherinksen, sella la hidratación gracias a su fórmula con péptidos y aceites de bayas escandinavas. La base hidratante está compuesta por una mezcla de aceites nórdicos nutritivos de zarzamora de los pantanos, arándano rojo y baya de saúco. Tres innovadores péptidos solubles en aceite amplifican los resultados, minimizando el aspecto de líneas de expresión y arrugas y alisando la piel de manera significativa para que se vea más fresca y
joven.

El estudio de la marca afirma que el 92 % de personas que han usado este producto nota un aspecto saludable de la piel y mejora en la hidratación de la barrera cutánea.

Se aplica por la mañana después del serum; basta con 2-3 gotas. Por la noche es mejor aplicar 5-6 gotas antes o después de la hidratante.

Precio: 56 euros.