Aunque no lo creas, sí se puede tener una menopausia feliz. Los avances que se están produciendo están consiguiendo que los síntomas se puedan minimizar.

La menopausia es un proceso fisiológico por el que todas tenemos que pasar. Se produce entre los 45 y 55 años, y se caracteriza por la reducción progresiva de los niveles hormonales. ¡Y ya se sabe cómo se las gastan las hormonas! Todas están relacionadas, todas cumplen su papel y cuando no están en equilibrio somos nosotras las que sufrimos las consecuencias.

Pasar estos años tan importantes a pelo no es lo mejor. Una buena alimentación y las pautas que nos indique nuestro ginecólogo son la mejor manera de lograr una menopausia feliz. Durante estos años, el sistema hormonal empieza a hacer de las suyas; los estrógenos y la progesterona comienzan a descender. Aparecen una serie de síntomas como períodos menstruales irregulares y/o abundantes, retención de líquidos, flatulencia, dolor en los senos (sensación de turgencia-llenura), cambios de humor, irritabilidad, depresión, manos y pies fríos, dolor de cabeza justo antes de la menstruación, ganancia de peso (sobre todo en el abdomen y caderas), disminución de la libido, sofocos…

¿Qué tal si ponemos coto a estos desmanes de nuestro organismo?

menopausia feliz

Imagen: Freepik

Si aún no estás en plena menopausia tampoco te asustes porque no vas a tener todos estos síntomas a la vez. En pleno siglo XXI ya contamos con muchas más armas para luchar contra estos síntomas, como el colesterol alto, los cambios de humor, los sofocos, la pérdida de masa ósea o el aumento de peso. Lo importante es ponerse manos a la obra y buscar la mejor información y los consejos adecuados.

Afortunadamente, la menopausia ya no es ningún tabú y las que hemos llegado a esa etapa de la vida no tenemos que escondernos ni hacer el paripé si un sofoco nos hace sudar o ponernos rojas como un pavo.

8412016377465

Consejos para una menopausia feliz y plena

Los laboratorios Ynsadiet, que colaboran en la investigación de productos junto al Instituto de Investigación del Hospital de la Paz (IDIPAZ) y la Universidad Autónoma de Madrid y la (UNAM), nos ayudan aconsejándonos una serie de pautas para conseguir una mejor menopausia.

¿Qué nos sugieren?

  • Aumentar el ejercicio y la actividad física. Es necesario crear una rutina diaria para contrarrestar la pérdida de masa ósea y muscular asociado al período de menopausia
  • Disminuir el consumo de alcohol, café y tabaco.
  • Practica algún método de relajación, para ayudar a mantener el equilibrio emocional y mejorar la concentración.
  • Mantener una alimentación equilibrada. Durante la menopausia hay una tendencia a aumentar de peso y que el tejido adiposo se adhiera en la zona abdominal.
  • Aprender a sobrellevar los sofocos. Hay un exceso de sudoración tanto de día como de noche, lo más recomendable es vestirse por capas.
  • Ayudarnos con complementos alimenticios.

Además, estos laboratorios han creado el club Nutriox, un sistema de asesoría nutricional, compuesto por un equipo de más de 45 nutricionistas tituladas, distribuidas por toda España, que se dedican a cuidar nuestra salud física y emocional.

Y nos aconsejan algún complemento nutricional como Menoyn Forte de Zentrum. Este suplemento está elaborado con lúpulo, romero y azafrán que ayudan a sobrellevar los signos asociados la menopausia y vitamina B6, que contribuye a regular la función hormonal y a disminuir el cansancio y la fatiga. Es apto para veganos y celíacos.

Precio: 6,95 euros

menopausia feliz MARNYS Ginecoil Hidratante Vaginal

Sequedad íntima, ese problemón que no permite disfrutar de una menopausia feliz

Si la sequedad vaginal es tu problema, tienes que poner solución ya mismo. Pregunta a tu especialista que te seguro que te asesora. Hay muchos laboratorios que comercializan productos específicos para la sequedad.

El laboratorio español Marnys ofrece Ginecoil, un hidratante específico para la sequedad vaginal, de uso interno y externo. Tiene una textura en gel y está formulado con ácido hialurónico y otros ingredientes naturales certificados. Su fuerte es preservar la hidratación vaginal y proteger frente a la posible colonización de bacterias en la mucosa.

Precio: 15,50 euros

menopausia feliz 10G Collagen Skin Molecule X

¿Colágeno? Sí, gracias

El Instituto de la Menopausia explica que “el colágeno es una proteína que se encarga de unir los tejidos conectivos. Por eso, su disminución al llegar a la menopausia puede causar diferentes problemas como pérdida de elasticidad y flexibilidad de la piel, dolores en las articulaciones y músculos, osteoporosis, deterioro en la vista, deficiencias circulatorias, molestias en dientes y encías, etc. Por eso, los suplementos con colágeno pueden ser una buena ayuda en esta etapa”.

A medida que pasan los años y el cuerpo envejece, la producción de colágeno se va reduciendo. Se calcula que a los 40 años el organismo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia. Esta reducción en los niveles de producción puede provocar la pérdida de elasticidad y flexibilidad de la piel, pérdida de masa ósea, dolores en las articulaciones y músculos, osteoporosis, deterioro en la vista, deficiencias circulatorias, molestias en dientes y encías, etc.

“La pérdida de las hormonas sexuales femeninas, especialmente de los estrógenos, provoca una serie de cambios orgánicos que incluyen un descenso del colágeno cutáneo, afectando a todos los tejidos en los que se encuentra presente esta proteína y haciendo a las mujeres más propensas a presentar patologías como osteoporosis y artrosis”, insisten desde el Instituto de la Menopausia.

Por eso, es conveniente incluir suplementos de colágeno a partir de esta edad, sobre todo si se presentan estas enfermedades, ya que de la dieta es complicado obtener las cantidades suficientes para conseguir los beneficios antes citados.

10G Collagen de Skin Molecule X es un nutricosmético bebible formulado con colágeno marino, ácido hialurónico. coenzima Q10, vitaminas A, C, E, B y biotina, zinc, cobre y selenio. Esta fórmula promete, entre otros beneficios, un aumento de la hidratación y elasticidad de la piel; aumento de la fuerza del cabello y uñas; reducción de líneas de expresión; piel más suave y menos visibilidad de los poros; estímulo de la síntesis y producción de colágeno; disminución de la fragmentación de colágeno; estimular el sistema inmunitario y protección ante el estrés oxidativo.

Precio: 49,90 euros