Tener los párpados secos no es un drama; es un incordio, pero hay que poner remedio. Y ante esta molestia, hay soluciones médicas y cosméticas.

Si sientes un hormigueo en los párpados cuando los mojas o los notas irritados, descamados, te escuecen o te pican lo más probable es que padezcas de párpados secos, incluso aunque tengas la piel grasa. El hecho de que sea una zona muy sensible hace que incluso lleguen a doler, porque la piel del contorno de los ojos es muy diferente a la del resto del rostro. Por eso, también esta zona tiende más a envejecer con rapidez, mostrado líneas finas y arrugas, más que cualquier otra parte del rostro.

“Tener los párpados secos es más común de lo que pueda parecer –explica a Belleza Pura el doctor Enrique Aguado, oftalmólogo del Centro ESMÉ-. En muchos casos es temporal debido a circunstancias puntales; sin embargo, en ciertas ocasiones se trata de una complicación que puede extenderse en el tiempo”. Hay que ponerle remedio pronto. Te contamos qué puede ocasionarlo y cuáles son las soluciones.

párpado seco

Imagen: Freepik

Las causas de la sequedad de los párpados son muy variadas, desde frotarse los ojos a menudo o tener la piel seca por naturaleza, a factores ambientales, la edad, el tabaco, los rayos del sol o algunos problemas que podemos estar padeciendo como dermatitis de contacto, dermatitis atópica, rosácea, blefaritis (inflamación de las glándulas de Meibomio), falta de sueño, estrés o tensión ocular: “El uso de maquillaje y dormir maquilladas también son causas de la sequedad en párpados, ya que aumentan las posibilidades de que los agentes químicos de algunos cosméticos penetren en el ojo o que permanezcan demasiado tiempo en el párpado y causen irritación. Debemos tener especial cuidado con ciertos limpiadores faciales que pueden ser muy agresivos, sobre todo si incluyen exfoliante”, explica Esperanza Sáenz, de la marca cosmética Nezeni.

Párpado Seco Oftalmologo

Imagen: Stefamerpik. Freepik

La experiencia del oftalmólogo frente a los párpados secos

Por su parte, el doctor Aguado, del Centro oftalmológico ESMÉ, apunta que las causas que producen sequedad son:

  • Dermatitis en los párpados o debajo del ojo (eccema en las ojeras); suele ser una dermatitis común localizada en esta zona periocular.
  • Factores medioambientales: sobreexposición a la luz solar, el exceso de viento y el frío o baños o duchas de forma prolongada.
  • El uso de determinados productos de maquillaje o productos de limpieza o cosmética formulados a partir de sustancias irritantes.
  • Una dieta inadecuada, con falta de verduras y frutas frescas, puede provocar la aparición de enfermedades de la piel.
  • El estrés o la ansiedad durante temporadas largas también pueden afectar a la salud de la piel en esta zona.
  • Frotarse los párpados frecuentemente, por ejemplo en los períodos de alergias primaverales.
  • Los problemas hormonales también pueden hacer que se desarrolle este tipo de sequedad en la piel.
  • El envejecimiento natural puede ser otra causa ya que disminuye el aceite en las capas superiores de la piel y reduce las glándulas sudoríparas, lo que dificulta la retención de humedad. Y como consecuencia, puede provocar una mayor sequedad.

¿Qué ve el farmacéutico en la farmacia?

El farmacéutico Eduardo Sensante, de la farmacia zaragozana Senante, cuenta que que “en esta época viene muchísima gente quejándose del un párpado irritado, enrojecido, inflamado y escamado. Ahora es más frecuente debido a los factores ambientales y cambios bruscos de temperatura. También vemos en la farmacia personas que usan retinoides y se les irrita esa zona y muchas personas que usan maquillajes, sombras de ojos, etc que no les van bien o que el producto está en mal estado”.

A este respecto, Esperanza Sáenz, de la marca cosmética Nezeni indica que “si utilizas retinol o sueros exfoliantes de cualquier tipo, evita el párpado y las ojeras para prevenir la sequedad e irritación. Aunque creas que estás extendiendo el producto donde debes, es posible que después no te laves las manos, y eso puede ser fatal”.

¿Cuál es el remedio para los párpados secos?

“Cuando se habla de párpados secos, se hace referencia a la sequedad de la piel del párpado, al igual que puede sufrirla otra parte del cuerpo. Sí que es cierto que no debemos olvidar que es una zona muy sensible y de gran importancia en la protección de los ojos. Por tanto, necesitará cuidados específicos”, añade el doctor Enrique Aguado. “Normalmente, cuando se eliminan las condiciones que fueron la causa de la aparición del problema de sequedad, suele desaparecer el párpado seco”, incide el oftalmólogo.

Si es especialmente molesto por la sensación de picor y escozor continuo, si se prolonga en el tiempo o se desconoce la causa que lo ha provocado, se recomienda visitar al especialista para un diagnóstico más en profundidad.

Sin embargo, como norma general, “es esencial tener una buena higiene de los párpados con productos respetuosos con el pH de la piel e hidratación específica para la zona, evitar rascarse o frotar la zona, lavarse las manos habitualmente y evitar los cambios bruscos y extremos de temperatura”, explica el doctor Aguado.

Algunos cométicos también puede ayudar

El farmacéutico Eduardo Senante nos recomienda “dejar de utilizar maquillaje en esa zona y utilizar limpiadores sin alcohol, sin perfumes, suaves, y cremas hidratantes humectantes. No se debe utilizar el contorno de ojos en el párpado móvil. Recomiendo un par de limpiadores, que a mí me gustan bastante, como Bioderma Atoderm Intensive Eye (16,95 euros) o Sensilis Palpebral Relief ECZ desmaquillante de párpados (15,95 euros)“. Ambos desmaquillan y calman la irritación de los párpados. “Para tratarlos, hay buenos productos cosméticos, como Ceramol beta crema párpados (13 euros) o SVR Topialyse parpebral (17 euros). Ambas son calmantes y antipicor para párpados y picor de ojos. “Lo que también suele funcionar también es usar un humidificador en casa; ahora que las calefacciones resecan el ambiente, es también importante”.

Estos son tratamientos cosméticos, pero si los párpados secos no mejoran, será el médico especialista el que ya tome cartas en el asunto.