Algunos hábitos de alimentación pueden ser útiles para retrasar el envejecimiento a partir de los 50. Y no son difíciles de incorporar. ¡Empieza ya!

Para retrasar el envejecimiento, es interesante reducir el consumo de procesados y agregar más comida de origen vegetal a la alimentación.

Centrarse en la reducción del riesgo de enfermedades relacionadas con la edad es importante a cualquier edad. Existen algunas razones clave por las que los 50 son una década importante para adoptar algunos hábitos alimenticios saludables. ¡No esperes a soplar 50 velas! Cuanto antes empieces, mejor.

envejecimiento-alimentacion-2

Nunca es tarde para cuidarse: por qué los 50 suponen una cifra clave

La Clínica Mayo afirma que la probabilidad de sufrir una enfermedad cardíaca aumenta, para los hombres, en torno a los 45 años, y para las mujeres a partir de los 55. El National Institute of Aging (EE.UU.) también sostiene que mantener los niveles de presión arterial en un nivel saludable a los 50 años puede impactar directamente en el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca. La línea de correlación está clara: centrarse en el riesgo de enfermedad es una parte importante de la ralentización del proceso de envejecimiento a los 50 años. Y la buena noticia es que mantener unos hábitos nutricionales saludables es una excelente manera de hacerlo.

  1. Come suficiente fibra

‘Ir bien al baño’ es crucial mientras se va envejeciendo, porque este simple gesto puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes tipo 2, presión arterial alta e incluso cáncer. La fibra reduce el estrés oxidativo (ya sabes: lo de los radicales libres) y los marcadores inflamatorios en el cuerpo, que se activan de manera natural a medida que se van cumpliendo años. Tanto es así, que un estudio publicado en The Journals of Gerontology encontró que, después de tener en cuenta factores como la ingesta de carbohidratos, la carga glucémica y la ingesta de fibra, fue esta última la que tuvo el impacto más significativo a la hora de garantizar un envejecimiento exitoso y la reducción de riesgo de enfermedad relacionado con la edad.

envejecimiento-alimentacion-3

  1. Añade proteínas

El cuerpo empieza a degradar masa muscular cada década a partir de los 30 años. La disminución es aún mayor a partir de los 60. Para ayudar a combatir esta pérdida, es especialmente importante concentrarse en desarrollar más músculo a partir de los 50. Además de entrenar la fuerza, es importante consumir más proteínas. Hay muchas fuentes saludables (aves, pescado, huevos, frutos secos, yogur).

envejecimiento-alimentacion-4

  1. Da preferencia a las grasas saludables

Una de las mejores formas de cuidar el corazón es ‘engrasarlo’ con ácidos grasos omega 3. Lo encontrarás en el pescado azul (salmón, caballa, trucha…), las nueces, el aguacate y algunos aceites vegetales. Si no te encantan estos alimentos o tienes problemas para comer lo suficiente, siempre te puedes plantear un suplemento de omega 3.

envejecimiento-alimentacion-5

  1. Come más alimentos de origen vegetal

Se ha demostrado que incorporar vegetales a la dieta ralentiza el proceso de envejecimiento de varias maneras. Los vegetales reducen la inflamación, ayudan con la pérdida de peso, reducen los niveles de lípidos, estabilizan la presión arterial y ayudan a reducir la glicación. ¡Ah! Y también contribuyen a tener una piel más tersa y lisa.

envejecimiento-alimentacion-6

  1. Evita los ultraprocesados

Y da prioridad a los alimentos ‘integrales’, entendidos como cualquier cosa que esté en su forma natural, sin mucho procesamiento. Esto incluye vegetales, fritas, productos animales no procesados, granos integrales, legumbres y frutos secos.

Los alimentos procesados a menudo contienen un alto contenido en azúcar, grasa saturada, sodio y aditivos, y se ha demostrado que tienen un impacto en la salud del corazón.

envejecimiento-alimentacion-7

  1. Sigue la dieta mediterránea

Básicamente, porque es un resumen de todos los puntos anteriores: si quieres retrasar el envejecimiento, incluye en tu alimentación mucho vegetal, grasas saludables y mínimos ultraprocesados. Además, aunque permite la carne roja, se basa en el pescado y las aves.