El aceite sagrado de crisma será usado el 6 de mayo durante el ritual secreto de la coronación de Carlos III como rey del Reino Unido. Al igual que durante la coronación de su madre Isabel II, se empleará el mismo método de aplicación y casi la misma fórmula. Pero en esta ocasión el perfume difiere un poco porque será un aceite vegano, 100% libre de sustancias animales.

Ya es conocida la tendencia ecológica de los reyes Carlos III y Camila. Por este motivo han querido que el aceite sagrado crismal que se aplique durante este rito simbólico de coronación solo contenga ingredientes vegetales.

En coronaciones anteriores a lo largo de la historia de Inglaterra el aceite sagrado y perfumado no estaba libre de ingredientes de origen animal. Se sabe que incluía almizcle, un aceite extraído de la civeta y ámbar gris procedente de las ballenas.

aceite sagrado coronacion

¿Cuál será la composición del óleo sagrado con el que se ungirá al rey Carlos III y la reina Camila?

Durante el rito de la corona, el aceite crismal es el vehículo que unge a los reyes. En esta ceremonia se hace la señal de la cruz sobre la frente con un cóctel muy especial de aceites, a modo de bautizo simbólico. Todo un ritual sacrosanto de muy rancio abolengo que se lleva haciendo desde la antigüedad, cuando se creía que los reyes eran como dioses. Tiene un significado muy religioso como verás y todos los aceites han sido seleccionados y santificados en los lugares sagrados. Hasta el siglo XVIII representaba la unión divina de la monarquía con Dios.

Este aceite místico incluye aceite de oliva prensado en Belén y bendecido en la Iglesia del Santo Sepulcro, el lugar más sagrado del cristianismo. A este aceite de oliva tan especial que sirve como vehículo se añade una mezcla de aceites esenciales de sésamo, rosa, jazmín, canela, nerolí, benjuí, ámbar y flor de azahar.

¿Cómo es el rito más sagrado de la ceremonia de coronación?

Según la tradición de la monarquía británica, el arzobispo de Canterbury será el responsable de ungir con el aceite sagrado las manos, la cabeza y el pecho de los reyes: Carlos III y Camila como reina consorte.

Durante este proceso ritual hay dos instrumentos clave que han sobrevivido a lo largo de la historia  y que aún forman parte del ajuar de la coronación. Por un lado el ánfora de oro con forma de águila  que se rellena con el aceite sagrado del Monte de los Olivos en Jerusalén. Y por otro, la cuchara que se emplea para tomar el aceite y proceder a la unción. Será el el arzobispo de Canterbury el que humedecerá sus dos dedos y marcará una cruz en las manos del rey, su pecho y su frente.
Bajo un palio de oro, Carlos III se coronará ante Dios y su pueblo.

God save the King!