¿Te encanta ver vídeos de K-pop? No los mires, ¡únete y danza! Hay que echarle un poco de ritmo a la vida y al cuerpo.

Se acabó imitar lo que ves en pantalla. Un profe versado en K-pop te puede enseñar los rudimentos de esta disciplina de baile, aunque seas oriunda de Bollullos de la Mitación. Si los japoneses bailan flamenco tú puedes bailar pop coreano.

Si nos dispusiéramos a enumerar las bondades de cualquier baile, podríamos decir que mejora la coordinación, potencia la capacidad aeróbica y ayuda a perder peso, entre otras cosas. Pero quizá lo más interesante sea que ayuda a segregar un chorreón de endorfinas y que ensancha y libera la mente como pocas actividades.

También es una carrera profesional. Y cuenta con un título universitario impulsado por la escuela de danza WOSAP, quien ha sido la primera en incorporar las clases de K-pop a su propuesta, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela.

De aquellos guateques, estos lodos: si hace unos años mirábamos hacia la vecina isla británica para saber cómo menear el pandero con gracia, hoy es Corea del Sur quien prende la mecha de las tendencias.

Cuando haces K-pop, ya no hay stop

Una podría pensar que el K-pop se baila haciendo una coreografía más o menos marcial con tus 4 mejores amigas, y algo de eso hay… Se trata de un estilo muy visual y estético, con movimientos rápidos y constantes que exigen una intensa preparación física y un ‘juego en equipo’ perfectamente engrasado que permite brillar de forma individual.

Un estilo que viene a sumar una capa más al suculento hojaldre de danzas modernas, en el que también se encuentran el Hip Hop o el Commercial Dance.

El Hip Hop nació en Estados Unidos como baile urbano tras los movimientos culturales de los 70. Mezcla estilos como el jazz, el breakdance o los ritmos afro a través de movimientos intensos y expresivos de todo el cuerpo.

El Commercial Dance vendría a ser lo que hacen estrellas como Lady Gaga o Beyoncé. Elaboradas coreografías que combinan danza moderna, hip hop o dancehall en la idea de crear un espectáculo impactante que ponga en valor al protagonista.

¡Investiga, Belleza Pura! En tu ciudad hay una escuela esperándote. Si te animas con la ‘vaina’ del K-pop, echa un ojo a la escuela WOSAP en Madrid, la única que, a día de hoy, facilita esta experiencia.