Esta famosa estrategia de alimentación consiste en ayunar durante un periodo de tiempo determinado para obtener una serie de beneficios. Así te ayuda el ayuno intermitente a partir de los 40 años.

El ayuno intermitente es una buena estrategia para acotar los cambios en el metabolismo que se producen con el tiempo, especialmente a partir de los 40 años.

¿Sabías que… el ayuno intermitente fue el trend sobre nutrición más buscado en Google durante 2019? (y buena parte de 2020). Difícil resistir a una dieta-no-dieta que, sencillamente, consiste en definir un periodo de ayuno, sin restricción de alimentos definida. El ayuno intermitente es una práctica milenaria que apuesta por dar un merecido descanso de la digestión al cuerpo y acelerar los procesos metabólicos de limpieza y renovación. Con constancia, ayuda a mantenerse en el peso ideal y, según han demostrado los estudios en ratones, acoraza al cuerpo ante ciertas enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Todo un elixir de la eterna juventud. Si tienes más de 40 y vas notando ‘cosillas raras’ como que te cuesta más perder peso o tienes menos energía, investiga sobre ayuno intermitente. Podría darte el push que vas buscando.

ayuno-intermitente-40-años-2

Ayuno intermitente: casi todo ventajas

Una de sus ventajas es la versatilidad. El ayuno intermitente se puede adaptar a prácticamente todos los horarios, depende de lo que te resulte más cómodo.

Una opción es elegir una ventana de ayuno que puede ir de 12 a 16 horas (por ejemplo, en la de 12 desayunarías a las 8 y cenarías a las 20:00). Otros formatos permiten explorar opciones como comer un día sí y pasar el siguiente a líquidos o comer con normalidad 5 días y realizar una única comida muy ligera los dos siguientes. La clave es ayunar lo suficiente para que el cuerpo agote sus reservas de glucógeno y empiece a recurrir a la grasa almacenada como fuente de energía.

Aún hay más ventajas interesantes: el ayuno estimula un proceso llamado autofagia por el que las células menos saludables se reciclan y eliminan, lo que favorece la regeneración de todo el organismo. Además, mejora la sensibilidad a la insulina y reduce el estrés oxidativo, lo que deviene en un aspecto más lozano. La salud y la belleza siempre van unidas, Belleza Pura. Si, además, lo combinas con algo de tu ejercicio favorito, una correcta alimentación con alimentos frescos y de temporada, higiene de sueño y una vida social interesante, ¡boom!

En cuanto a la controversia que, por supuesto, le acompaña, algunos nutricionistas lo desaconsejan para periodos superiores a tres meses (en el caso del ayuno de 16 horas). Es conveniente saber que, mientras te acostumbras a ayunar, puedes experimentar irritabilidad, fatiga o problemas de concentración.