La hiperpigmentación en la piel es uno de los problemas estéticos que más preocupan a hombres y mujeres por igual. Eliminar las manchas de la piel requiere constancia y saber cuál de todos los activos que hay dan en la diana contra tu mancha.

El 62% de la población tiene manchas en la piel y lo que quiere es eliminarlas del todo. Detrás de esas manchas hay muchas causas: exposición al sol en zonas donde ha habido inflamación (como acné), envejecimiento, deficiencias nutricionales, desequilibrios hormonales (embarazo y menopausia juegan un papel preponderante), la genética (como casi siempre) y algunos medicamentos.

La radiación solar es casi siempre la gran responsable de la hiperpigmentación; mejor dicho, no utilizar protector solar a diario es la culpable de las manchas. “Cuando la piel se expone a los rayos ultravioleta, ésta intenta protegerse del daño produciendo más melanina, el pigmento de la piel que la vuelve más oscura. Esto es lo que produce el bronceado. De hecho, el bronceado es, en realidad, un mecanismo de defensa de la piel. No quiere decir que sea más sana, sino que, debido a la exposición prolongada, la piel ha activado la producción de melanina para protegerla de los efectos nocivos de los rayos UVA y UVB”, explica la doctora Arantxa Arana, dermatóloga de la Clínica Dra. Pérez Sevilla.

eliminar manchas piel

Imagen: Andreas. Freepik

Cómo eliminar las manchas de la piel es el objetivo, pero no todas son iguales y cada una se trata de forma diferente. “La clave está en saber seleccionar los productos adecuados para cada tipo de piel y, por supuesto, no caer en la desesperación. A pesar de que atenuar las manchas es una tarea complicada, no es imposible. Los principios activos han evolucionado mucho y, en la actualidad, podemos decir que son mucho más eficaces. Afortunadamente existen tratamientos poderosos (y seguros) para prevenir la aparición de nuevas manchas y borrar las ya presentes. Con todo, es muy importante decir que la mayoría de las patologías relacionadas con la hiperpigmentación, como el melasma, son crónicas y que si nos vuelve a dar el sol sin protección lo más probable es que vuelvan a salir”, asegura la farmacéutica Belén Acero.

eliminar manchas piel

Imagen: Arthur Hidden. Freepik

Cuidarse es esencial para eliminar las manchas de la piel

Ahora mismo hay tratamientos muy eficaces para eliminar las manchas de la piel, como los láseres, los peeling químicos o el  microneedling, pero el cuidado en casa con los productos adecuados en esencial. Como el día a día lo lleves mal los efectos no van a ser los deseados. “Ciertos activos, como el ácido kójico, el ácido glicólico, el ácido tranexámico, la vitamina C, el retinol, etc, pueden ayudarte a reducir las manchas”, continúa Belén Acero.

El dermatólogo es el profesional que te indica cuál es el activo que necesitas. También puedes consultar a tu farmacéutico (si está especializado en dermocosmética). Déjate aconsejar: verán cómo son tus manchas y qué es lo que te va a ayudar más y mejor.

PRINCIPIOS ACTIVOS MANCHAS

Estos son los activos eficaces para despigmentar la piel

  • Ácido kójico, un ácido que se extrae de algunos hongos y que inhibe la producción de la enzima tirosinasa, que es la encargada de regular la melanina. Este ácido es capaz de aclarar la piel, unificar el tono del rostro, suavizar las pecas y mejorar la apariencia de manchas de pigmentación, aquellas producidas por los rayos solares.
  • Ácido glicólico: es un alfahidroxiácido que tiene la capacidad de estimular la síntesis de colágeno, elastina y ácido hialurónico. A la vez ejerce una acción exfoliante potente que ayuda a la despigmentación de las manchas oscuras. Es un activo multiacción porque también previene el envejecimiento prematuro, devuelve la luminosidad en la piel, mejora su textura y disminuye ópticamente el tamaño del poro.
  • Vitamina C: uno de los mejores antioxidantes existentes, ya que es capaz de neutralizar los radicales libres. Además, es un ingrediente despigmentante que actúa como quelante del cobre inhibiendo la transcripción de la enzima tirosinasa, que es la encargada de convertir la tirosina en melanina.
  • Ácido tranexámico: previene la hiperpigmentación, incluido el melasma. Es un derivado sintético del aminoácido lisina que bloquea la interacción del melanocito con el queratinocito impidiendo así la transferencia de melanina hacia las capas más externas de la piel.
  • Ácido azeláico: otro de los grandes activos que ayudan a eliminar las manchas de la piel ya que disminuye la síntesis de la melanina, un proceso sintetizado a través de los melanocitos. Estos están presentes en las capas profundas de la piel e involucradas en la melanogénesis, el proceso de formación de las manchas.
  • Arbutina: es una molécula que se encuentra de forma natural en varis especies de plantas diferentes. Al igual que el ácido kójico, funciona como un inhibidor de la tirosina, por lo que es capaz de despigmentar manchas.

Todos estos activos suelen estar tanto en cremas como en serum o ampollas.

Si tienes alguna mancha, estos activos van a ayudarte aunque lo más sensato es prevenir que salgan más. ¿Cómo? Muy fácil: proteger la piel los 365 días del año y reaplicar la protección cada 2 horas.