Qué ilusión y qué merecido el premio peluquero de honor de este año a Marcel Montlleó. Aunque este premio no lo votamos desde el jurado experto de los Premios Salón Look de Ifema, le hubiera votado sin dudarlo.

Al saber que era suyo el premio honorífico de peluquería de Salon Look 2023, me llegó un flash de una de sus famosas pasarelas de moda con L´Oréal Professionnel. Recuerdo a las modelos desfilando con aquellos peinados oníricos de Marcel Montlleó.

Eran cabezas coronadas con ramas desnudas de árboles sin hojas que en realidad eran recogidos o retorcidos; con pelo propio o postizo. Lo importante es que extendían su imaginación más allá de las puntas del cabello. No recuerdo el diseñador (aunque se lo voy a preguntar en esta entrevista), sí esa fantástica fusión que me pareció hasta ponible, pero imposible.

Gracias, Marcel Montlleó por ser tan buen peluquero, tan creativo y valiente.

Marcel Montlleó premio salon look 2023

¡Viva el arte, la peluquería de vanguardia y la fantasía en modo moda!

A lo largo de su carrera ha realizado colaboraciones con cineastas, artistas, grupos de teatro y danza; entre otras muchas disciplinas artísticas. Pero su hábitat natural ha sido siempre el de la moda, tanto en pasarelas como en sesiones fotográficas, y por supuesto, en el día a día del salón de peluquería. Como sabéis dos maneras de ver la peluquería muy diferentes y en la que pocos peluqueros saben manejarse con tanta pasión y alegría. Por sus famosas incursiones en las pasarelas es, sin duda, uno de los peluqueros españoles más atípicos e interesantes.

Marcel Montlleó, premio a toda una carrera con un trayectoria grande en todos los sentidos.

Su trayectoria continúa desde la perspectiva de 55 años: “2.000 desfiles en todo el mundo, ha cortado el pelo a tantas personas como caben en el Camp Nou (100.000) y ha trabajado con los grandes de la moda de los últimos 50 años”. Eso dice en su libro: “Artistas perplejos bajo la carpa de un circo” firmado Marcel Montlleó x Juan Balaguer. Un libro que revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte.

Qué suerte la mía haber sido recibida y bien atendida en ese salón tan personal que sigue abierto y es lo más parecido a un hogar, su verdadera Maison. Marcel Montlleó es el Jaume Sissa, el Charlot y el Dalí de la peluquería. Un peluquero único en su especie, siempre con un pie puesto en proyectos relacionados con el arte, la moda, el cine, el teatro, la danza y esas sesiones de fotos que eran pura vanguardia.

Marcel Montlleó Premio Salon Look 2023 Y Libro

Curioso, artista, artesano y peluquero apasionado, además de incansable trabajador. Adoro a este gran peluquero y ha sido todo un placer reconectar con él para esta entrevista.

BP: ¿Qué me cuentas del libro “Artistas perplejos bajo la carpa de un circo”?

Marcel Montlleó:El libro se presentó en mayo de 2022 porque no quisimos irrumpir en San Jordi; lo nuestro no es literatura ni es nada. Como dice Juan Balaguer el que lo ha escrito es un retrato collage de la vida de un peluquero. Él me conoce desde hace muchos años y sabe que soy un tío que trabaja de lunes a sábado, incluso domingos. Yo escogí el título porque es el título de una película de los 70 que ganó muchos premios de arte y ensayo en los años 70“.

Marcel Montlleó Premio Antonio Miró

BP: ¿De qué trabajos o colaboraciones te sientes más orgulloso? 

Marcel Montlleó:Siempre de todo lo que he hecho para la moda, en los desfiles he aprendido y disfrutado mucho. Sobre todo con el coetáneo mío, Antonio Miró, al que he peinado todos los desfiles por París, Milán y medio mundo. También me he sentido muy cercano al diseñador Josep Font, al que he admirado siempre, y he sigo colaborando con DelPozo. Tengo que destacar a Josep Abril y Armand Bassi porque con ellos me he sentido muy cómplice y muy cerca de la moda.”

Marcel Motlleó Premio Novia Pasarela

BP: ¿Qué has estado haciendo todos estos años desde que coincidíamos en todas las pasarelas de Barcelona, desde el Circuit a la 080?

Marcel Montlleó:Sigo trabajando 25 días del mes. Ha habido una corriente que ha preferido alejarse del sillón. Pero yo sigo colaborando dentro y fuera con las escuelas de moda de Barcelona. Me gusta ver como despuntan los nuevos diseñadores.

Marcel Montlleó Premio Honor Salon Look 2023 Fiema Madridjpg

BP: ¿Qué es para ti peluquería de vanguardia? Y lo más importante cómo la debemos interpretar porque tengo una lectora que siempre comenta que no se lo pondría nunca. Realmente ¿son propuestas para salir a la calle ?

Marcel Montlleó:Habría que rebautizar esta categoría de vanguardia como alta costura de la peluquería. Son peinados imposibles que no se puede poner nadie. Sin embargo son de un trabajo ardúo y una exquisitez extrema, que lo haces un par de veces en tu vida y basta. No tiene nada que ver con la calle igual que la alta costura. Ya está claro que no tiene sentido comercial. Es una pirueta y tiene mucha gracia.

Marcel Montlleó Premio Marina Pérez Top Model

BP: ¿Y la peluquería comercial?

Marcel Montlleó:Es lo que hacemos todos cada día 24 horas. Hay peluquerías de cierto riesgo, cuando el cliente confía en ti y te deja que le propongas un cambio. Siempre v a a ser para que estéis monas y cómodas. Le pones 4 cucharaditas de creatividad y le aconsejas ese cambio. Eso, ya es una peluquería comercial con un poco de riesgo.”

Marcel Montlleó Premio Tarjeta Navidadf

BP: ¿En qué proyecto estás ahora?

Marcel Montlleó:Sobrevivir cuánto más mejor a pie de sillón, como digo yo. Lo importante no es estar en el salón es estar detrás del sillón del cliente con la tijera.

Marcel Montlleó premio moda salon look 2023

Declaración de principios de Marcel Montlleó y charla motivacional para cualquier peluquero o profesional.

Soy peluquero y me gusta serlo. Pero también me apasiona todo aquello que suponga romper moldes que deben existir precisamente para esto, para romperlos. Si pienso en el pasado, con esfuerzo y a contrapelo (nunca mejor dicho) veo a alguien que siempre ha querido saber de todo y que no ha tenido problemas en aprender de quienes tenían, aún sin saberlo, cosas con que informarme y formarme.

Los agradecimientos de Marcel dicen mucho de él.

“Me queda aún la humildad para decir que he aprendido de gentes diversas que han sido cruciales en mi trayectoria profesional y que, significativamente, no son peluqueros. Como Carlos Rolando que, en mis inicios, me regaló su manera especial de entender la comunicación. O Joaquin Lorente que consiguió atraparme con sus apasionadas conferencias sobre mercados y sus especiales características. O Pepo Sol, al que añoro tanto, y que despertó en mí el entusiasmo por lo original, lo experimental, lo transgresor, lo arriesgado, y Chu Uroz, que con su peculiar visión del mundo, me indujo a observarlo todo del revés, por debajo, a la inversa…

¡Enhorabuena Marcel Montlleó por este premio honorífico más que merecido!

Nos vemos en la gala Salón Look Ifema Madrid 2023 del día 6 de junio!

Salón de peluquería Marcel Montlleó

Calle Valencia, 247, entlo 2º

08007 Barcelona

Tel: 93 215 89 99 y 93 215 91 21.