Celulitis: llegó ese momento del año en que abrimos este melón. Tú y yo sabíamos que tarde o temprano sacaríamos este tema. Nobleza obliga, no en vano la celulitis afecta a un 99,99% de mujeres en su edad adulta.

Como ya sabemos (ay) qué es la celulitis y que su causa es multifactorial, inaprensible y difusa, vayamos directamente al turrón: dieta, ejercicio físico, deporte, cepillado en seco y cosmética reductora de grasa. Pero no, no hay plan perfecto.

Has sacado tu ropa de verano con toda la ilusión. Silbando una alegre tonadilla reguetonera, te has probado ese short cortísimo que te compraste para no perecer bajo la flama del tórrido verano español. Y, entonces, la has visto. Siempre estuvo ahí, agazapada bajo la piel. Acolchando tus muslos y glúteos (en tu canción hablaban mucho del culo, pero en este caso, es glúteos).

Tienes dos opciones, o la aceptas con resignación y asumes que nunca se irá del todo, o acrecientas tus esfuerzos para que tenga mejor aspecto. A efectos prácticos, ambas son perfectamente compatibles.

Si has elegido muerte combate, sube, que te llevo.

celulitis-2

En Wemoov podrás practicar Air Bike, la bici ‘aérea’ (Rafael Calvo, 31, Madrid).

Hacer deporte suele ser una muy buena manera de aligerar los depósitos de grasa. Sin embargo, si el foco es la celulitis es preferible evitar los deportes de impacto (saltos, carrera…) porque estos favorecen que la grasa se desestructure y la situación se agrave.

Hacer bici es una estrategia más efectiva para la cosa de la piel de la naranja. Para darle un toque de variedad y chispa, te proponemos la bicicleta de aire en lugar de la estática convencional. Un entrenamiento interválico (alternando distintas velocidades) puede acelerar la lipólisis y disminuir la severidad de la celulitis. ¡No olvides combinarlo con un entrenamiento de fuerza! Tendrás mejores resultados si debajo de esa grasa construyes algo de músculo, un tejido metabólicamente activo que ayuda a quemar calorías en reposo.

¿Más tips para incorporar a la vida moderna? Con la celulitis funciona bien que todo lo que entre en ese sagrado templo que es tu body este lo más ‘limpio’ posible. Alimentación saludable y fresca, nada de ultraprocesados, poco o ningún alcohol, poco o ningún tabaco, poca o ninguna azúcar, poca o ninguna cafeína. Importante desterrar carnes rojas, grasas saturadas, bollería, harinas refinadas y bebidas edulcoradas y gasificadas. Ayuda incorporar alimentos diuréticos como las alcachofas, los espárragos, Tanto el alcohol como el tabaco empeoran la situación sensiblemente porque afectan al flujo sanguíneo y aportan toxinas.

El cepillado en seco es también un MUY buen hábito a introducir. Aviva la circulación sanguínea -que de eso va la vaina-, contribuye a la eliminación de toxinas y favorece la renovación celular.

Es buena idea añadir más movimiento a tu vida. Lo puedes hacer con técnicas como los sitting breaks, subiendo las escaleras, andando más…

celulitis-3

En cuanto a cosmética, puede ser un buen coadyuvante siempre que cumplas con los pasos de nutrición y entrenamiento. Particularmente he probado muchísimas cremas, y entre todas ellas sólo me han convencido dos: la crema anticelulítica de Endor Tecnologies (57 euros) y el clásico entre los clásicos, la crema de Somatoline (en torno a 25 euros). Ninguna hace milagros, pero sí mejora el aspecto de la piel en términos de tersura.