¿Estilo Butterfly o estilo Farrah Fawcet Mayor? Seguro que lo identificamos mejor con el nombre de la rubia actriz de la serie Los ángeles de Charlie que con el nombre de “mariposa”.

Este estilo, que hizo furor en los años 70 del siglo pasado, vuelve con fuerza. En redes sociales ya se ven chicas cortándose ellas mismas el cabello, haciéndose una coleta y metiendo las tijeras en las capas delanteras y traseras de la parte superior de la cabeza. Yo no lo haría, forasteras… Me pondría en manos de alguien diestro con las tijeras para evitar un trasquilón.

Aunque hace unos días os contábamos cuáles eran las tendencias para esta primavera-verano 2023, nos hemos guardado para esta ocasión el butterfly cut porque merecía un artículo por sí mismo. ¿Es un corte de pelo o un peinado? Es un corte de pelo. Seguro; un corte con reminiscencias cinematográficas por obra y gracia de Farrah Fawcet Mayor y Jennifer Aniston, que también ha dado mucho aire a su flequillo. No es un corte a capas solamente, sino un corte con una gracia especial que desprende ese flequillo en forma de alas de mariposa.

estilo butterfly

Y por si hay alguna duda, hemos preguntado a 3 peluqueras de la máxima confianza porque lo demuestran constantemente con sus cortes de pelo y sus estilismos. Tanto Yolanda Aberasturi, como Noelia Jiménez o Charo Palomo ya nos han explicado unas cuantas veces las tendencias en cortes de cabello y ahora nos han dado las pautas para llevar un estilo Butterfly bien hecho y adaptado a cada una de nosotras. Sí, adaptado a cada una de nosotras porque aunque es un corte de pelo que se hace de una manera determinada, se puede variar el largo del flequillo o de las capas de la melena.

Lo primero es saber que efectivamente es “un corte a capas; sobre todo en la parte delantera se hace un flequillo cortina y se desfila hacia abajo creando un desfilado en la zona delantera. Después seguimos haciendo capas respetando el largo que queramos tener”, explica a Belleza Pura Yolanda Aberasturi desde Bilbao.

Noelia Jiménez apunta que “suele peinarse con la raya en medio y el flequillo en cortina a la altura del pómulo, lo que hace que sea un corte muy capeado y con mucho movimiento”.

Jeninfer Aniston Estilo Butterfly

Más liso o más rizado, el estilo butterfly sobrevuela la melena de Jennifer Aniston, my friend

Jennifer Aniston es otra de las actrices que siempre (o casi) se ha decantado por el butterfly cut como seña de identidad. Más liso que Farrah Fawcet, la Aniston se decanta por un cabello más peinado que la actriz setentera.

“Es el corte que en algún momento de nuestra vida todas hemos llevado -apunta Charo Palomo– porque realmente favorece mucho. Con este corte, enmarcamos mucho el rostro y el flequillo cortina realza. Lo bonito de este corte es que haya mucho desnivel entre las capas de delante y las de atrás”. Éste, el tipo de peinado, es otra ventaja del estilo butterfly. “Si tienes el cabello ondulado, con un poco de forma no tienes ni que peinar, como mucho un poco el flequillo y el resto lo dejas al natural, con movimiento. Así queda fenomenal porque no pide mucho manejo de planchas ni de secador para alisar”, explica Noelia Jiménez.

Charo Palomo añade que la ventaja es lo fácil que se peina, secándolo boca abajo, dándole un poco de volumen ya estás peinada o bien despeinada, depende de lo que busques”.

Por su parte, Yolanda Aberasturi nos indica que efectivamente “se pueden hacer distintos acabados, más ondulados… porque nos permite que las capas tengan más movimiento y más volumen como en una melena de cabello liso, así podemos evitar que sea una melena estática“.

Butterfly Cut

Linda Evans de Dinastía también llevaba un corte mariposa que daba vuelo a su flequillo.

Butterfly cut, un corte que viene pisando fuerte

Vuelve con fuerza o, más bien no se ha ido nunca. “Es un corte que siempre reaparece -cuenta Charo Palomo-; a veces se lleva y otras veces no, pero es tremendamente favorecedor sobre todo para mujeres de entre 40 y 50 años. Es un cabello medio roquero que aporta mucho volumen y que sirve tanto para melenas largas como para cortas”.

¿Os gusta este corte? A mí me está empezando a gustar… Y me toca ir a cortarme el pelo en un par de semanas. ¡Ahí lo dejo!