Es la pregunta del mes: ¿puedo ducharme todos los días o es malo? Y todo a raíz de un estudio de la Universidad de Harvard que dice que es malísimo pasar por la ducha todos los días y más aún utilizar cualquier jabón. ¿Qué opina el dermatólogo?

Además de blanco y negro hay matices y muchos tonos grises. Y sobre todo no seamos categóricos. Si pones en tu buscador de Google el título del artículo de hoy aparecen nada más y nada menos que 7.700.000 resultados, y 6.100.000 entradas si haces la pregunta en ingles: shower every day.

Lo más curioso es que el artículo en cuestión es de 2021 y dos años más tarde ha copado las páginas de la prensa escrita, las noticias en la web y los programas de televisión. Pero ahí está la publicación en la que se afirma que “de hecho, una ducha diaria puede incluso ser mala para su salud”.

Hermosa Mujer Chorro Agua

Imagen: Racool_studio. Freepik

¿En qué se basa el estudio de la universidad de Harvard? En que la piel sana mantiene una capa de grasa y un equilibrio de bacterias, el famosos microbioma. En nuestra piel habitan microorganismos buenos, y también malos. Si los malos ganan a los buenos se produce una disbiosis y por ende, la piel puede volverse seca, irritada o pica, se agrieta y puede permitir que esas bacterias malas rompan la la barrera que proporciona la piel permitiendo que sea posible que se produzcan infecciones en la piel y reacciones alérgicas.

¿Nos pasamos de limpios al ducharnos todos los días?

En el ranking de limpios, los españoles estamos en el tercer puesto, detrás de italianos y portugueses. Entre le 75% y el 80% de nuestra población se da una ducha todos los días, según la cuenta especializada en estadística @TheGlobal_Index. Los demás europeos no se lavan tanto. Quizá sea una cuestión cultural, pero da la casualidad que los tres primeros puestos los ocupamos países donde hace bastante calor en verano. El olor corporal hace de las suyas y estamos acostumbrados a pasar pasar una vez al día por el agua de la ducha.

¿Hacemos caso al estudio de Harvard o nos damos una ducha todos los días?

¿Cuál es la frecuencia ideal de duchas durante la semana? Hemos preguntado al doctor Morales-Raya y el dermatólogo nos ha respondido que “siempre se ha dicho que ducharse muy frecuentemente y con productos agresivos no es bueno para la piel porque altera la microbiota. Eso es cierto. Hemos visto que cuanto más se ducha una persona con productos agresivos más se altera su microbiota cutánea. Hay que tener una frecuencia de ducha adaptada a cada tipo de piel”.

Aquí está el quid de la cuestión. No todos somos iguales y en el asunto de la higiene diaria tampoco. “Lo ideal es que las personas jóvenes que sudan y tienen una vida activa se duchen una vez al día con un jabón neutro, suave y respetuoso con el microbioma, mientras que los bebés las personas mayores, es decir, ancianos en los que la producción de sebo está disminuida, quizá se puedan beneficiar de una ducha cada 48 hora con un jabón suave y centrarse la limpieza en aquellas zonas que sean susceptibles de generar mal olor”, prosigue el dermatólogo.

Jabones

Imagen: Freepik

El dermatólogo es claro: dúchate a diario y usa un buen jabón

Lo que no debe hacerse, según el mismo doctor es no ducharse. “No solo no es bueno para los que les rodean, sino tampoco para la piel de la persona. En este caso se produce un crecimiento desmesurado de determinadas bacterias y hongos que habitan en la piel que pueden alterar la microbiota cutánea y que van a producir un envejecimiento de la piel y el microbioma cutáneo de la persona”.

En resumen: “Entre lo 10 años y los 60 hay que ducharse todos los días, con un jabón suave que sea respetuoso. Y si tienes que ducharte una vez al día porque hagas mucho deporte o estés a temperaturas altas, lo mejor es recomendable hacerlo una vez al día con un jabón suave; la otra vez simplemente con agua y lavarte las partes íntimas”.

Quizá la clave no sea el agua sino el jabón, en el que hace hincapié el doctor Morales-Raya. No todo vale; incluso hay jabones sin jabón, los syndets, unos detergentes sintéticos con un pH muy similar a la piel, por lo que no alteran su barrera protectora.