La acumulación en el cuero cabelludo se produce cuando usamos un exceso de cremas, geles o espumas y luego no realizamos una limpieza correcta.

Esta es la definición que da Conchi Arias, fundadora de Campos Curly hair, en Granada: “A simple vista parece una descamación o pitiriasis simple, pero si observamos en mayor profundidad, veremos cúmulos de grasita envolviendo el folículo piloso y obstruyéndolo”.

Y tú que te creías que era caspa o que no te habías aclarado bien… La acumulación en el cuero cabelludo a menudo puede causar descamación. No es que la descamación se produzca por algún problema dermatológico, sino que la cantidad de productos para el cabello ocasiona esa descamación, un problema fácilmente tratable.

cumulacion Cuero Cabelludo

Imagen: Wayhomestudio. Freepik

Si no se pone solución, puede provocar un proceso infeccioso que derive en foliculitis (infección del folículo piloso) o problemas cutáneos a nivel del cuero cabelludo que pueden causar alteraciones”, explica Conchi Arias. Cuando se tiene acumulación -un término usado en el método curly-, lo que hay es un exceso de productos. Suele suceder cuando se aplican productos en el cabello que se van adhiriendo a él con el paso del tiempo.

acumulación cuero cabelludo

Imagen: Freepik

4 signos de acumulación en el cuero cabelludo

En poco tiempo, el cuero cabelludo se satura y te dice que pares. ¿Cómo te lo dice? Va dejando unas escamitas superficiales. Este exceso de productos de styling pueden ocasionar:

  • Pérdida de brillo y volumen porque los productos acumulados en el cabello pueden hacer que este se vea opaco y sin vida perdiendo brillo y volumen.
  • Cabello graso: en el caso de que tu cuero cabelludo no soporte más cosméticos va a dar la señal de alarma y que tu melena se vea más grasa y pesada.
  • El cuero cabelludo se irrita porque todos esos cosméticos de styling pueden obstruir los folículos pilosos  y causar irritación, además de picazón.
  • El cabello puede romperse, le falta elasticidad porque la acumulación en el cuero cabelludo hace que el pelo se debilite.

¿Puedo hacer algo para evitar la acumulación en el cuero cabelludo?

Lo primero que tienes que ver es si efectivamente estás sufriendo esa acumulación de productos. ¿Qué te estás poniendo? Mira en el cuarto de baño y analiza qué te aplicas, cómo lo haces y, sobre todo, no excederse en el uso de esta cosmética de styling.

Desde Campos Curlyhair recomiendanlimitar el uso de estos productos a la cantidad esencial para conseguir el resultado deseado. Además, buscaremos que sean productos de calidad, que respeten la integridad del cabello. Por otra parte, de manera esporádica, deberíamos usar un champú con sulfatos porque nos ofrece una limpieza más profunda y nos ayuda a eliminar correctamente los restos de silicona y acumulación de cualquier tipo de ingrediente pesado”. Aunque en ocasiones la cuestión de los sulfatos resulta controvertida, Conchi Arias aclara: “Los sulfatos son ingredientes que habitualmente encontramos dentro de los champús y su función principal es lograr que las grasas de nuestra piel y cabello puedan disolverse en agua y ser eliminadas. Es un ingrediente que muchas veces tratamos de evitar, pero que es toda una maravilla, y desde Campos Curlyhair recomendamos utilizarlo de forma esporádica para favorecer una buena higiene y salud capilar”.

No todos los sulfatos son perjudiciales. La seguridad de nuestra cosmética está fuera de duda. Sobre los sulfatos ha caído, al igual que sobre los parabenos, una leyenda negra que hay que eliminar. Los sulfatos que se emplean en productos para el cabello hacen una función lavante , un tensoactivo eficaz que ayuda a disolver la grasa.

Como siempre, preguntad al dermatólogo o en vuestra peluquería. Ellos os indicarán qué hacer.