Se ha presentado durante estos días el II Informe de Bienestar de la Mujer, en el que se desea conocer cuál es el índice de felicidad de las mujeres europeas.

Al parecer, las mujeres españolas salimos bastante bien paradas. Un 67% de las españolas está satisfechas con su vida, un porcentaje superior al de la media europea. La familia sigue siendo el factor más importante de bienestar de las mujeres, que a menudo anteponen sus seres queridos frente a sus propios intereses e incluso a su propia salud.

En el trabajo, realizado por Kantar Hoffmann en representación de la empresa farmacéutica Gedeon Richter, han participado 7.000 mujeres entre 16 y 59 años de 7 países europeos (Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Suecia, Reino Unido) en agosto de 2022. También han valorado su satisfacción con su vida sexual (un 64% se siente satisfecha), aunque el 34% reconoce que su actividad sexual se ha reducido con la maternidad.

bienestar mujer

El bienestar de las mujeres, en cifras.

Las conclusiones de esta encuesta sobre el bienestar de las mujeres proporciona una visión profunda de la vida cotidiana de las féminas en Europa occidental abarcando todos los aspectos que influyen en la felicidad. Para realizar la encuesta se han tomado en consideración aspectos como la familia, las relaciones, la intimidad, la carrera profesional y la concienciación de la salud. Además, se ha preguntado sobre temas concretos relacionados con la salud, como la anticoncepción, la fertilidad y la menopausia.

No es de extrañar que en esta encuesta se realicen estas preguntas tan concretas sobre salud femenina, no en vano Gedeon Richter es un laboratorio farmacéutico dedicado al cuidado de la mujer. Seguro que alguna vez tu ginecólogo te ha prescrito alguno de sus medicamentos.

bienestar mujeres

El bienestar de las mujeres a examen

Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) ha indicado que “las mujeres españolas llevan, en general, un estilo de vida más saludable que hace 5 años y que el resto de las europeas; cerca de la mitad hace deporte con frecuencia, controla su peso y cuida su salud a través de la ingesta de vitaminas y suplementos alimenticios”.

“Desde que se realizó la anterior encuesta, hace 5 años, las mujeres han tomado mayor conciencia de su individualismo, se valoran más y se dedican más tiempo”, ha explicado Ana Calderón, presidenta de Las Mujeres Nos Movemos (LMNM). Un 71% de las españolas indica que es capaz de dedicarse tiempo suficiente a sí misma, pero solo un 38% considera sencillo mantener el equilibrio entre trabajo y familia. En cuanto a su tiempo libre, las españolas prefieren pasarlo con otras personas y no solas.

mujer y salud

Imagen: Freepik

Mujeres concienciadas con su salud

La preocupación por la salud de las españolas no ha variado en los últimos 5 años y es de un 6,6% en una escala del 1 al 10. Más de la mitad acude a revisiones médicas, aunque son las mujeres de entre 28 y 59 años las que están más concienciadas por su salud y se realizan chequeos médicos para evitar enfermedades. Los temas que más preocupan son la elección de método anticonceptivo saludable y la aparición de los primeros signos de la menopausia. Sin embargo, las cuestiones relacionadas con el embarazo preocupan menos ahora que en 2017.

La menopausia, la china en el zapato para el bienestar de las mujeres

Una de las preocupaciones de las mujeres es la menopausia, y más de la mitad de las encuestadas están interesadas en conocer los métodos para aliviar los síntomas del climaterio. Un 51% de nuestras compatriotas está preocupada por los riesgos para la salud de la menopausia frente al 36% de las europeas. Otra de las inquietudes de las encuestadas es el sobrepeso en esa edad. Por ello, ya empieza a haber mujeres que se animan a probar los centros wellness para combatir no solo esos kilos de más sino, además, para ponerse en forma. Ya se sabe que el ejercicio es fundamental y mejor aún realizar ejercicios de fuerza para combatir el exceso de peso, mantener la osteoporosis a raya, aumentar el rendimiento cardiovascular, mejorar la calidad de vida e incluso combatir el insomnio.

 

mujer y deporte

Imagen: Master1305. Freepik

Felicidad = salud física + salud emocional

Por otro lado, un 48% de las españolas considera que debería hacer más para proteger la salud y un 58% haría más deporte. Salud física y emocional son las variables más importantes para alcanzar la felicidad. Estos dos puntos son los que se han valorado más en otro informe, el de Aegon en su V Estudio de Salud y Vida.

En este trabajo se valora a la sociedad en su conjunto y los españoles vamos bien: según el estudio de la aseguradora, el 76,9% de los españoles son felices o muy felices (el 67.2%, bastante felices y el 9,7%, súper felices. Por contra, un 23% de las personas encuestadas afirman no ser felices, porcentaje que se divide en un 20,3% donde se sitúan los que dicen ser poco felices y un residual 2,7% nada felices. Evidentemente, el grado de felicidad se relaciona absolutamente con el grado de bienestar económico.

¿Somos tan felices o no lo somos tanto?

Lo que en otros informes lidera nuestro bienestar es nuestro sistema de salud. Según el Informe de la Felicidad 2022, nuestro país lidera la percepción de felicidad si nos atenemos al apartado de salud, gracias a que tenemos uno de los mejores sistemas nacionales de salud con cobertura universal. Este último trabajo nos relega al puesto 32 en todo el mundo, que tampoco está tan mal teniendo en cuenta que se ha valorado el sentido de la felicidad de 146 países.

¿Y tú, te sientes feliz?