La Comisión Europea detecta que nos estamos pasando con el retinol y quiere tomar medidas para limitar su uso “cosmético” en altas concentraciones. Parece ser que el retinizar la piel  con este famoso ácido de la vitamina A tendrá límites.

Ya era hora de que la Unión Europea pusiera freno a la barra libre de retinol. Su uso desenfrenado ha irritado muchas pieles que sin duda han superado lo que se llama dosis de ingesta diaria. En realidad se prohíbe como cosmético, pero se venderá en farmacias. ¿Será un medicamento con receta, un dispositivo sanitario o un “cosmeceútico”?

Pero todo esta regulación no será efectiva hasta 2026, en esta fase de borrador aún queda tiempo para pensar en el retinol, el retinil, el retinal y el retinolol. 

Comisión Europea retinol

Restricciones de la Comisión Europea para el retinol de uso cosmético

Parece que se va a regular el retinol y las concentraciones más altas no irán en cremas. Mientras deja de retinizarte la cara y ponerla como un tomate.  Ya sabes que en Belleza Pura nunca hemos sido muy partidarias de darse al retinol a tontas y a locas. Los problemas vendrán para las fórmulas que superen el 21% de concentración.

El primer dato positivo es que “la ley aplica a concentraciones del 0,3% de retinol puro o de sus derivados con acetatos y palmitatos, sin afectar a otros tipos de retinoides”, afirma Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode. Esto significa que no todos los derivados de vitamina A se quedan fuera del mercado cosmético y que el retinol se mantendrá para concentraciones inferiores. En productos corporales la concentración de retinol admitida sería del 0,5%, si sigue adelante este borrador de verano. Entre otros muchos añadidos, la Comisión Europea también comtempla indicar en el etiquetado la dosis diaria de vitamina A que podemos aplicar de forma saludable.

Nunca me ha gustado castigarme la piel con este famoso ácido y todos sus derivados, algunos no tan irritantes. Soy más partidaria del ácido salicílico y el ácido hialurónico, siempre ajustando las dosis y observando los efectos secundarios. Siempre hay que equilibrar también los resultados conseguidos con cualquier tratamiento, ya sea cosmético, estético, médico-estético o dermatológico.

R retinoate Medik 8, el derivado de retinol permitido

Alternativas al retinol: el retinal y el retinyl retinoato

Sí estarán permitidos,  “el retinal o el retinyl retinoato que se han ido diseñando por si una situación así ocurría. Son principios con una altísima tolerancia que, por otro lado, tienen incluso mayor efectividad que el retinol tradicional, tal cual lo conocemos”, defiende desde Medik8 su directora técnica, Elisabeth San Gregorio.

De hecho, hay alternativas naturales como el Bakuchiol tan efectivas y con menores efectos secundarios. Además de todo un paraíso de activos de nueva generación y alta tolerancia.

Pero me alegra que se regule el uso indiscriminado de retinol. Eso de quemar capas de la epidermis con este ácido va a dejar de estar a libre disposición. Por encima de una concentración del 0,5% , probablemente será considerado “dispositivo sanitario” , dejará de estar en perfumerías y se comprará en farmacias. Todavía no se sabe si la nueva normativa de la Comisión Europea  exigirá receta médica o será un dispositivo sanitario como las tiritas o los cepillos de dientes para los que no hace falta receta.

Todavía no se sabe si los laboratorios seguirán produciendo retinol a altas concentraciones o se limitará su uso, pero se seguirá fabricando con fines médicos. En caso de aprobarse el borrador este verano, los cosméticos afectados por la normativa deberían retirarse de las perfumerías en el año 2026.