La ONG Surfrider ha publicado sus consejos para elegir crema solar. Surfea las olas este verano con el mejor protector solar y que nada (ni nadie) te ‘queme’ la piel.

A coger la gafa de leer letra pequeña. Elegir la crema solar exige agudeza visual y la información adecuada sobre los ingredientes nocivos para ti y el mar.

¿Sabías que… las cremas que contienen benzofenona-3, octrocrileno, homosalato y octinoxato perjudican el medio marino y la salud humana?

Las cremas solares impactan en los ecosistemas marinos, especialmente en los corales. Como dejar de usarlas no es opción, te contamos qué debería llevar tu crema solar para ser lo más saludable posible, tanto para ti como para el planeta.

crema-solar-2

Partimos de una base: ninguna crema solar ‘protege’ el océano. Aunque la etiqueta te informe de su propósito ‘ocean friendly’. Todas impactan en los corales. Algunas, más que otras.

Así lo explican desde la ONG Surfrider “Las cremas solares contribuyen a varios tipos de contaminaciónquímicas, bacteriológicas, por residuos, por exceso de nutrientes, por sedimentos– y grandes tensiones que repercuten en la biodiversidad y la calidad del agua y ponen aún más en peligro los recursos naturales vulnerables y frágiles como los espacios acuáticos y el océano. La presencia de protectores solares en concentraciones significativas en el medio marino parece ser la causa de la bioacumulación en determinadas especies”.

Sobre la salud humana, se lleva años advirtiendo que determinados filtros químicos o minerales pueden ser disruptores endocrinos, provocar reacciones alérgicas o lo que es peor: ser cancerígenos.

Siguiendo el concepto ‘one health’ (sólo un medioambiente, sólo una salud ‘de por vida’), Surfrider recomienda:

– Favorecer la compra de productos solares con etiquetas ecológicas reconocidas (como la Etiqueta ecológica europea) que excluyan los filtros UV y los ingredientes más controvertidos a saber:

  • benzofenona-3
  • octocrileno
  • homosalato
  • octinoxato

A esto, puedes sumar las recomendaciones de la OMS.

  • Evitar la exposición entre las 12 y las 16 horas.
  • Llevar ropa holgada y ligera, incluida ropa de agua, y accesorios para el sol como sombrillas, sombreros y gafas de sol.
  • Es preferible realizar las actividades acuáticas en las primeras horas de la mañana o al final del día.