Sólo tres centros españoles cuentan con Sonovein, la tecnología por ultrasonidos que acaba con las varices sin incisiones, cateterismos, pinchazos ni cicatrices.

La tecnología con ultrasonidos permite eliminar las varices con un tratamiento ambulatorio que se puede hacer en cualquier momento del año.

Es lo último de lo último en eliminación de varices. La tecnología con ultrasonidos no parece tener mácula: actúa de forma extracorpórea, se realiza sin preparación previa (ni posterior) y permite la incorporación inmediata del paciente a su ritmo cotidiano.

varices-ultrasonidos-2

Mediante un equipo de diagnóstico con ecografía, se localiza la vena varicosa y se induce un daño térmico concentrando las ondas de ultrasonidos de forma súper focalizada sobre la pared de la vena enferma. De este modo, se destruye la variz sin afectar a los vasos o tejidos circundantes y sin dañar la superficie de la piel.

Una vez que la variz recibe el impacto térmico de los ultrasonidos, se va contrayendo hasta que se destruye y se sella por completo. Este gesto se repite al tiempo que el equipo emisor va avanzando de manera milimétrica por el recorrido de la variz que hay que sellar hasta que finaliza el dibujo realizado por el cirujano vascular sobre la piel.

Aunque el procedimiento es prácticamente indoloro, se suele aplicar anestesia local para evitar cualquier molestia. Después de la sesión, que se lleva a cabo con el paciente tumbado en una camilla, éste puede marcharse a casa por su propio pie. De hecho, es recomendable que camine durante un rato para reactivar la bomba vascular y ayudar al restablecimiento de la circulación de retorno.

Para qué tipo de varices está indicado el tratamiento con ultrasonidos

Cualquiera que pueda ser eliminado con tratamientos poco invasivos, pero también casos complicados que no se pueden resolver con cirugía convencional, como las venas tortuosas que se reproducen después de haber pasado por láseres, radiofrecuencia o cirugía abierta.

Asimismo, está indicado en el caso de venas perforantes de difícil acceso (un cuadro muy frecuente en las fases más avanzadas de Insuficiencia Venosa Crónica) y resulta idóneo para tratar a algunos pacientes de riesgo que no pueden pasar por quirófano.

Finalmente, los especialistas en cirugía vascular destacan que, gracias al tratamiento con ultrasonidos, es posible conservar las venas safenas, unos vasos que suelen extirparse o destruirse con los procedimientos convencionales y que pueden necesitarse en el futuro para llevar a cabo injertos o diferentes tipos de bypass.

En España, encontrarás la tecnología Sonovein por ultrasonidos en Grupo Pedro Jaén, Instituto Vascular Internacional y Centro Médico Ippocrate.