Ese olor a tierra mojada que queda después de la lluvia se llama petricor. Sobre todo es un aroma de verano; a veces nos llega su perfume justo antes de que empiece a llover o que oigamos los primeros truenos que presagian una tormenta.

Esta fragancia se debe al contacto del agua de la lluvia con las sustancias químicas y la tierra, lo que origina una combinación de los aceites de las plantas y de las bacterias presentes en el medio terrestre. A esta combinación se conoce como geosmina, que en griego significa “aroma de tierra”. La palabra Petricor también tiene un origen griego: de petros, piedra e ichor, que significa “el fluido que fluye en las venas de los dioses”.

Estamos en una época de pertinaz sequía; el año pasado y este están viniendo muy justitos de lluvia. Sin embargo, a finales de mayo y mitad de junio de este año, la atmósfera se ha animado y nos ha dejado tardes de intensos aroma a petricor. No sólo lo olemos cuando cae la lluvia, también cuando los rayos en una tormenta eléctrica disparan moléculas de oxígeno y nitrógeno para formar óxido nítrico. En estas situaciones y si el viento viene de donde está lloviendo hay quien afirma que puede olerlo cuando va a llover antes de que realmente nos mojemos.

Petricor

Imagen: Pikisuperstar. Freepik

5 perfumes con aroma a Petricor

El término petricor es bastante nuevo; se debe a los químicos autralianos Isabel Joy Bear y Richard Thomas en su artículo de 1964 Nature of Argillaceous Odor (“Naturaleza del olor arcilloso”), publicado en la revista Nature.

Ellos pusieron el nombre al aroma, aunque ya estaba entre nosotros desde hace años. Y como no podía ser de otra manera, los perfumistas se han dado cuenta de que este aroma nos seduce, nos relaja,  y nos calma. Así, han creado perfumes con olor a petricor porque son aromas naturales que seducen a nuestro olfato.

Petricor Baie 19

Baie 19, aroma a petricor 100%

Le Labo, la marca originaria de Nueva York lanzó en 2919 Baie 19, una fragancia de la familia olfativa aromática verde tanto para hombres y como para mujeres. Baie 19 tiene un efecto crujiente, húmedo, empapado que da el agua a la tierra después de la lluvia. Y es uno de los fenómenos olfativos más bellos de la naturaleza que causa una experiencia olfativa impresionante: el penetrante aroma del suelo después de una lluvia fuerte. Sus notas son pachuli, notas ozónicas, bayas de enebro, hojas verdes, almizcle y ambroxán.

Precio: 348 euros

Mitti Attar

Attar Mitti, un perfume indio con esencia de sándalo

Es la fragancia de Aromata Mirabilia que captura con más fidelidad el agua de lluvia, el petricor. Se trata de un perfume indio con un precio aproximado de 1.000 euros el litro. Se fusiona con aceite de sándalo puro y la combinación, suave y dulce. Se puede llevar sola pero también combina bien con otros aromas.

Petricor Murice Imperiale, Cristian Cavagna

Murice Imperiale, Cristian Cavagna, puro petricor con nardos

La fragancia creada por Cristian Cavagna y Arturetto Landi con aroma a petricor es Murice Imperiale que se lanzó en 2022. Como notas de salida, las hoja de plátano, ruibarbo y jengibre. En las notas de corazón, nardos, petricone y arrecife de coral, y en el fondo, ámbar gris, nardos, algas rojas, notas marinas y almizcle.

Precio: 222 euros

Le Piscine Miguel Matos

La piscine, de Miguel Martos, un perfume español con aroma a tierra mojada

El perfumista Miguel Matos creó La Piscine en 2019, un aroma unisex de la familia olfativa amaderada acuática. Las notas de salida son acuáticas y aldehídos. En el corazón, geosmina, coco, agua de mar, nardos, hojas de violeta y jazmín y en el fondo, caña agria (cañuela santa), ambroxan, cachemira y musgo.

Precio: 120 euros

Demeter Petrichor

Petrichor de Demeter Fragrance, un perfume que nos retrotrae a las tardes de tormenta 

De 2017 es el perfume Petrichor, de Demeter Fragrance, una aroma que pertenece a la familia olfativa aromática unisex. Las notas acuáticas y de tintura de tierra nos recuerdan a esas tardes de lluvia en las que abrimos de par en par las ventanas para que el aroma inunde nuestras casas.

Precio: 20 euros (30 ml)