Tener los labios soñados es posible hoy día gracias a la medicina estética y los diferentes tipos de rellenos de ácido hialurónico. “No todo el mundo puede llevar los labios de Angelina Jolie“, explica la Dra. Cristina Núñez, médico estético, formadora y especialista en los tratamientos holísticos individualizados.

Curiosamente los labios con los que sueñan la mayoría de las mujeres son los de Angelina Jolie. Sin embargo, no todas las caras pueden encajar armoniosamente un aumento de labios de este tipo.

La doctora Cristina Núñez nos habla con pasión de cómo podemos conseguir la mejor de las sonrisas mediante un tratamiento médico estético con ácido hialurónico para la boca y zona perioral.

Kiss & Smile Galderma 02tratamientos Holísticos Labios Medicina Estética

En la entrevista con la doctora Cristina Núñez aprenderemos cómo podemos conseguir la sonrisa ideal.

Hemos hablado con la Dra. Cristina Núñez, fundadora de la Clínica Áureo en Mallorca y experta en medicina estética. Entre su perfil científico destaca como Doctora Cum Laude por la Universidad de las Islas Baleares y formadora “Faculty” del laboratorio farmacéutico Galderma, lo que la capacita para transmitir sus conocimientos a nuevos médicos estéticos.

Los labios son una poderosa herramienta de expresión y sus movimientos se traducen en señales emocionales. Por eso, el tratamiento de la sonrisa abarca, además del aspecto de los labios, la zona peribucal y las arrugas dinámicas que se producen alrededor de los labios cuando gesticulamos o alrededor de los ojos cuando nos reímos a carcajadas.

El HIT del verano que favorece tu sonrisa es el nuevo protocolo KISS & SMILE™ desarrollado por Galderma, porque contempla la boca como un todo y garantiza resultados naturales, en armonía con cada tipo de rostro. Un tratamiento con ácido hialurónico que rejuvenece la boca en su conjunto de forma integral. La doctora Núñez responde a todas nuestras dudas que seguro también serán las tuyas.

BP: ¿Cómo decides qué quieres dedicarte a la medicina primero, y la especialidad en medicina estética, después?

“La verdad es que mi madre siempre cuenta que dije que quería ser médico cuando tenía 6 años. Ella tenía un problema de corazón y veía como héroes a los médicos que la trataban. Seguí con la misma idea hasta que lo conseguí. A los 37 me cambié de especialidad y había estudiado otra cosa, pero no me llenaba. Hice el Máster en Medicina Estética y se abrió la luz.”

BP: ¿Qué visión tienes desde Mallorca sobre la medicina estética actual y cómo se han incorporado los españoles y extranjeros que visitan tus clínicas?

“Ha habido mucho tabú, pero ahora se está normalizando de una manera muy bonita. El paciente cada vez entiende más el aspecto preventivo y de salud. No es un capricho. El español lo ve como algo más asequible. De Latinoamérica vienen pacientes de Colombia o Brasil muy acostumbrados, incluso me proponen cosas nuevas. Sin embargo, los nórdicos no tienen tanta tradición de medicina estética.

Clinica Aureo Cristina Núñez Medicina Estética Labios

BP: ¿Cuáles son vuestros principales valores a la hora de trabajar y técnicas?

“Hay dos aspectos: el primero sería la naturalidad. A veces el paciente desvirtúa un poco su imagen y se empieza a ver bien. Pero tú no pasas en una sola sesión a tener la cara de Madonna…Siempre hay una fase de trastorno adaptativo frente a los cambios de la edad y de la imagen. Y el segundo aspecto sería el tratamiento de la persona a todos los niveles. No tiene sentido tratar un surco aislado sin entrar a valorar otros aspectos.”

BP: ¿Por eso es un tratamiento holístico?

Tenemos que hablar del individuo. No solo te voy a hablar de labios…: ¿Comes bien? ¿Bebes agua? ¿Te proteges del sol? Nosotros podemos mejorar muchas cosas, pero los hábitos de vida son importantes para ver los resultados de cualquier tratamiento. Por eso nos dirigimos a la persona a nivel global. Y resultados bonitos, siempre.

BP: Otras especialidades médico estéticas que podemos necesitar para el tratamiento de los labios y zonas de alrededor …

Tenemos odontología, por ejemplo. Si vienes pensando en una sonrisa, a lo mejor hay que empezar por los dientes. Porque si te ponemos los labios más sexys del mundo y la dentadura no está acorde, al final no puedes sonreír. Tenemos dermatología para tratar la salud de la piel y somos expertos en cosmetología, y otras especialidades médicas como nutrición, etc.

BP: ¿Vamos a hablar del protocolo HIT: Kiss & Smile que han lanzado recientemente los laboratorios Galderma? ¿Cuánto tiempo llevas confiando en sus tratamientos?

Llevo ya 10 años en medicina estética y me fui decantando hacia Galderma casi desde el principio. Como faculty / formadora llevo ya 5 años. Los tratamientos HIT son un concepto novedoso, pero ya veníamos trabajando con estos protocolos, que ahora tienen nombre y nos facilitan la tarea a los médicos estéticos.

Dr. Cristina Núñez Clínica Áureo Mallorca

BP: ¿Qué importancia tiene la boca como punto de equilibrio del rostro y según las proporciones áureas o el canon actual?

Mi clínica se llama Áureo, ya en la antigua Grecia vieron que las cosas bellas guardaban una proporción matemática que existe en la naturaleza, la arquitectura… Hay estudios que han comparado las bellezas clásicas con las actuales y vemos que esa proporción áurea se mantiene también y no ha cambiado tanto.”

“El labio tiene que guardar una proporción áurea respecto a la distancia de los ojos y en cuanto al grosor en relación con el tercio inferior del rostro. Es genial ver como la relación áurea está en todas partes”.

BP: ¿Cómo se valora hoy día el aumento de labios en consulta como uno de los tratamientos más demandados después de la retirada de las mascarillas?

“Es cierto que hay como un repunte en tratamiento de labios. Después de estar en segundo plano durante las mascarillas, ahora volvemos a ver en consulta muchos pacientes que llegan diciendo “quiero ponerme labios”. No es simplemente llegar y te voy a poner más labio. Debe haber una “beautyficación” de todo el rostro.

Porque no siempre se trata de aumentar los labios, a veces bastará con revertir el labio, elongar, hidratar, definir…También hay que saber decir: “oye, que no te pongo labios”. Porque no siempre lo más recomendado es un aumento de labios. De ahí la importancia de saber diagnosticar y hacer un Tratamiento Holístico Individualizado. Podemos hacer muchísimas cosas, como alargar los labios, en caso de que las comisuras estén más escondidas se pueden estirar…Pero hay que saber en qué puntos y planos hay que pinchar.

Los labios nunca pasan de moda y son una puerta de iniciación a los tratamientos estéticos. Mucha chica joven que empieza por el labio y continua con la prevención de la piel.”

Kiss & Smile Galderma 01

BP: ¿Le piden algún tipo de labios de celebrity como modelo a seguir? ¿Cuál es la boca soñada?

“Podemos contar mil historias. Encontramos cosas muy divertidas en consulta, vienen con fotos. Tal vez una boca que me han pedido de forma más insistente es la de Angelina Jolie. Pero no cualquier rostro soporta cualquier labio. Debemos saber hasta dónde podemos llegar y a dónde queremos llegar, Tenemos que alcanzar un acuerdo previo con el paciente y analizar bien las expectativas. Si partimos de un labio inexistente o invertido, habrá que decir a la paciente que eso no se lo podemos hacer porque no va a quedar bonito. Olvídate de Angelina Jolie…”

BP: ¿Cuántas correcciones se pueden realizar en la zona del contorno de la boca en su consulta de medicina estética?

“Hay cositas que si no son con ácido hialurónico no se pueden hacer porque hay que restaurar zonas concretas de arrugas de marioneta, código de barras y pliegues de expresión. Podemos aumentar el labio y que esté más turgente simplemente. Pero hay que abordar toda la zona del tercio inferior del rostro para tratar la boca de una forma integral. Antes de poner labio hay que tratar el código de barras, y si tengo unas líneas de marioneta muy acentuadas tengo que tratar primero el tercio medio de la cara o fracasaremos con el resultado en los labios”.

BP: ¿Qué tipos de tratamientos se pueden realizar en labios y zona peribucal?

“Tenemos en cuenta muchos factores, también hay que valorar el estado de la piel y disponemos de un abanico de tratamientos con ácidos hialurónicos con diferentes características físicas que puedo usar en función de lo que necesito. Si tengo una piel muy muy fina, más apergaminada, más ajada no me va a soportar ácidos hialurónicos que tengan mucha potencia y levanten mucho. Tendré que buscar uno que se integre mejor.

En función de las características, realizo un diagnóstico y decido que ácidos hialurónicos puedo poner. Hoy en día tenemos la suerte de tener un rango de productos con los que trabajar y sacar un gran partido. Por eso es muy importante conocerlos muy bien y dar respuesta a cualquier necesidad.”

Kiss & Smile Galderma Tratamientos Holísticos Labios Medicina Estética

BP: Una vez que hemos creado esa sonrisa ideal, ¿cómo se debe mantener? ¿Cada cuánto tiempo conviene hacer una actualización del tratamiento con ácido hialurónico?

“El ácido hialurónico es reabsorbible, no es definitivo. Realmente lo que ahora te puede quedar fantástico, dentro de quince o veinte años tal vez no debería estar ahí. Porque tu rostro cambia y cualquier cosa definitiva no nos interesa.

Por otro lado, el tiempo que hay que esperar para volver a tratarse va a depender del paciente. Cada cual lo consume más o menos rápido. En el labio, la duración estimada puede estar en 6-8 o 10 meses, con suerte, la primera vez que lo pones, y en la zona perioral se puede esperar casi un año.”

BP: ¿Para tener unos labios suaves y sin grietas, existe algún tratamiento médico estético eficaz?

“Sí, tenemos un hialurónico que no da volumen que lo busca es hidratar y redensificar y se puede usar en muchas áreas, pero en el labio es genial. Es maravilloso en labios más envejecidos, pero volvemos a lo mismo hay que protegerse el labio con protección solar, beber mucha agua, comer sano. Va a influir todo en ese labio.

Puedo realizar un tratamiento con hialurónico que dé más textura al labio porque capta agua y crea colágeno y elastina. Como resultado tengo una mayor calidad, más turgente como más jugosa.”

BP: ¿Se puede cambiar la forma de la sonrisa con medicina estética?

“Por supuesto, existe el concepto de miomodulación con el que podemos manejar el ácido hialurónico para que un músculo se estire más o menos en función de donde lo pongamos. Por ejemplo, la sonrisa gingival que crea muchos complejos, podemos eliminarla restando fuerza al músculo y conseguir así que no se levante tanto el labio superior.

Otro caso a tratar con ácido hialurónico es cuando existe mucha tracción en la comisura y nos produce una sonrisa triste. Si se modula el músculo adecuado conseguiremos que no baje tanto.”

BP: ¿Cómo se puede tratar el código de barras y las arrugas de marioneta de la zona peribucal?

“Si se trata de arrugas superficiales en la línea del código de barras necesitaremos un tratamiento con ácido hialurónico muy suave que rellene esas arruguitas y, además, tiene un efecto preventivo. Después de la infiltración, al realizar el gesto del orbicular, el hialurónico impide que las arrugas se hundan.”

Maestra apasionada, la doctora Núñez se emociona con sus formaciones como Faculty de Galderma donde coincide con médicos estéticos de toda España y aprovecha para compartir experiencias y aprender. Asegura que es un verdadero regalo y que siempre aprende algo de sus compañeros.

Insiste en el concepto de que “la medicina estética ha estado frivolizada y los médicos que nos dedicamos a esto lo vemos como salud. Yo no solo tengo que estar sano por dentro, sino que tengo que demostrarlo, necesito que se refleje. La medicina estética es alegría. Porque el paciente está feliz, está contento, se ve más fresco. Su imagen refleja como verdaderamente se siente. Esto para mí es lo más satisfactorio y hay que reivindicarlo.” aclara rotunda Cristina.

“Si te ves bien te sientes mejor. Sobre esto tenemos estudios con evidencia científica que demuestran como mejora nuestro sistema inmunitario cuando estamos contentos con la imagen que reflejamos.” concluye la dra. Cristina Núñez.

Estos son los dos centros médico-estéticos de la Dra. Núñez:

Clínica Áureo en Palma de Mallorca con multiespecialidades médicas: medicina estética, odontología, dermatología, cirugía plástica, cosmetología, cosmeceútica…

Aureo Clinic: en Portals Nous, la nueva clinica de la Dra. Cristina Núñez en una zona costera de Palma.