Ojito con la tanorexia y centrémonos en conseguir un bronceado saludable.

La tanorexia es una variedad de dismorfia en la que el individuo nunca se ve suficientemente moreno. Las consecuencias son una piel envejecida, en el mejor de los casos, y graves enfermedades de la piel en el peor.

tanorexia-2

Unas morenísimas Paris Hilton, Lindsay Lohan y Christina Aguilera2731

“El sol es mi amigo”, decía un torradísimo y felizmente inconsciente Julio Iglesias cuando le preguntaban por su afición a tomar el sol durante horas. Tanorexia del astro aparte, los efectos beneficiosos del sol están más que comprobados. Aumenta la producción de serotonina y testosterona, hormonas ligadas al bienestar y la sensación de poderío, promueve la síntesis de vitamina D y, para colmo, barniza la piel con un tono broncíneo que puede resultar muy atractivo para algunos. Y que grita a los cuatro vientos que se tiene tiempo para dedicarlo a la nada más absoluta.

tanorexia-3

Donatella Versace, Giorgio Armani y Valentino

Tanorexia, la enfermedad que florece en verano

Según la Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV), cada año se diagnostican en España 5.000 nuevos casos de cáncer de piel, la mayoría ligados a la excesiva o inadecuada exposición al sol. La tanorexia guarda una estrecha relación con esos casos: se calcula que un 1% de la población padece este trastorno. Su particular vía crucis incluye comportamientos como tomar el sol compulsivamente sin protección, uso de cabinas de rayos UVA y autobronceadores para potenciar el resultado. A corto plazo, la piel es más susceptible de mostrar manchas, sequedad, opacidad, arrugas… A largo, y dado el efecto acumulativo del daño solar, las posibilidades de contraer melanoma, aumentan.

Es posible lucir un bronceado seguro, sin obsesiones ni excesivos riesgos, Belleza Pura. Entre las recomendaciones básicas se encuentra no tomar el sol en las horas centrales del día (de 12 a 16) ni con protección y usar una crema solar con alto factor de protección. Y, por favor, reaplicar cuando toca. La nutricosmética ayuda a conseguir y mantener el moreno, y también los autobronceadores, la opción más rápida y segura para broncear la piel en un pis pas. ‘Falso’ mejor que arriesgado.

En cabina encontrarás tratamientos estéticos no invasivos como Cocosolis Healthy Tan Effect, de Silvia Giralt, que combina las propiedades de la línea biocosmética de Silvia Giralt con ingredientes activos reparadores y un sublimador del bronceado que se adapta al tono de piel de cada persona.

En el rostro, si de fotoenvejecimiento hablamos, lo más recomendable es no tomar el sol, directamente. En este caso, el maquillaje sale al rescate de quienes gustan de lucir bronce y cara de vacaciones. Además de los polvos de sol y su gratificante efecto ‘sun kissed’, puedes apostar por barritas bronceadoras, coloretes o iluminadores que dan cara de vacaciones al instante.31