La segoviana Ana de Santos Gilsanz es autora del libro Vivir sin Huella (Zenith- Planeta), además de periodista y activista ecológica en pro de un planeta más sostenible y con un futuro mejor.

En 2023, además de lanzar Vivir sin Huella, ha fundado el proyecto medioambiental Oxígeno Azul con el objetivo de preservar el oxígeno de los océanos y los ecosistemas marinos. Hablamos con ella en una entrevista didáctica, esperanzadora y siempre positiva.

Si quieres identificar el ecopostureo y encontrar soluciones reales para vivir sin huella y no contaminar, Ana de Santos te ayuda a afrontar los nuevos retos medioambientales sin culpa, ni ecoansiedad y cambiando las cosas que podemos cambiar.

Ana De Santos Vivir Sin Huella

Vivir sin Huella es un libro didáctico a modo de guía para consultar y entender que es la huella ecológica y ambiental, y lo más importante, cómo podemos aportar nuestro granito de arena.

Belleza Pura: Explicas en “Vivir sin huella” que la huella ambiental es la suma de tres huellas: la huella de carbono, la huella hídrica y la huella plástica o de residuos. ¿Algún consejo práctico para reducir estas huellas en la vida diaria sin agobiarnos con demasiados cálculos?

Ana de Santos: Te recomiendo probar la eco-recarga que reduce la huella plástica y de residuo. Reducimos la cantidad de botes que hay en nuestro cuarto de baño. Se calcula que la cifra de vertidos de packaging cosmético es de más de 120.000 millones de botellas de plástico anuales. Todos estos botes además están hechos de componentes muy distintos que dificultan su reciclaje
Yo apuesto por las fórmulas biodegradables para reducir la huella hídrica. Sin darnos cuenta desde que ponemos un pie en el baño estamos contaminado el agua con los ingredientes químicos y sintéticos. Incluso hay algunos exfoliantes que llevan microplásticos que terminan en el desagüe, sin que puedan ser cuantificados ni depurados, pues su pequeño tamaño hace que terminen pasando por cualquier turbina y, al final de su recorrido, en el mar.
Si aún no has usado cosmética sólida, tienes que hacerlo. Con ella se reduce la huella plástica del envase y la huella de CO2 del transporte porque, al no llevar plástico, pesan menos que las tradicionales. Antes eran poco sensoriales, pero ahora hay hasta con acondicionador para dejar la melena igual de sedosa que con un bote. En el caso de los desodorantes, los nuevos formatos semisólidos requieren la aplicación con los dedos, mientras que las lociones corporales en barra se aplican directamente sobre la piel

Belleza Pura: ¿Realmente qué podemos hacer para revertir el deterioro de la naturaleza? ¿Son soluciones personales o dependen de las empresas y el sistema de vida que llevamos en nuestra sociedad de consumo?

Ana de Santos: La naturaleza es generosa y podemos recuperar su deterioro. Las soluciones personales suman, pero son las colectivas las que ralamente transforman y sirven de motor de cambio para que otros lo hagan. Un ejemplo es la agricultura regenerativa por la que algunas marcas cosméticas que realmente están haciendo las cosas bien, como por ejemplo L’Occitane están liderando. Se trata no solo de reducir huella, sino de además crear biodiversidad. Un forma de cultivar respetuosa al máximo con el medio ambiente, que cuida el suelo y promueve la vida en él, para que no hagan falta ningún tipo de pesticida o químico. Todo es natural, el comercio justo que conlleva implícito y la ayuda social para que los agricultores hagan la transición este modelo, también.

Belleza Pura: Algún ejemplo llamativo de greenwashing en el sector de la belleza que te llame la atención.

Ana de Santos: Ojo con las palabras “green” y “vegano” refiriéndose a la cosmética. Por si solas no significan que sea cosmética sostenible. Muchos hemos comprado productos con una etiqueta vegana creyendo que estábamos siendo mejores personas y más sostenibles. Levanto la mano, hasta que descubrí que la cosmética vegana, a secas, solo implica que el producto no está hecho con ingredientes animales. El petróleo es vegano y, como puedes imaginar, no es ningún ecoplacer. Marcas que de toda la vida han formulado a partir del petróleo se permiten ahora «renovar su imagen» poniendo en grande el letrero vegano como reclamo, sin cambiar ningún ingrediente de su composición, ni mentir en una coma, porque el consumidor confunde vegano con verde y natural.
A mi entender, tampoco hay que sentir vergüenza por emplear derivados de animales, ya que son un ecoplacer. Por ejemplo, un bálsamo de labios de miel o de cera de abejas no es vegano, pues tiene un origen animal, pero creo que, si se asegura que las abejas no han sido maltratadas ni forzadas a una producción industrial, es un producto muy sostenible con el medioambiente, con la piel humana y con la economía rural. Hay una doble moral en que ese bálsamo de cera de abejas parece peor por no ser vegano y la vaselina de petróleo de toda la vida puede colocarse el cartel, aparentando ser superior.

Belleza Pura: ¿Por qué se han disparado las cifras de personas que sufren ecoansiedad? ¿Vivimos una situación ecológica de no retorno o realmente hay puntos que podemos mejorar?

Ana de Santos: Como comunicadores tenemos una responsabilidad con como planteamos los mensajes. Existe una generación de jóvenes pasándolo realmente mal escuchando cifras de contaminación, de incendios, de biocapacidad a los que se les dice que no hay un planeta B y que no logran ver un futuro.
A mi parecer, no debemos afrontar las cosas desde la negatividad y tampoco con complejo de culpa. Todos los seres vivos, no solo nuestra especie, transforman su entorno, así que en ese aspecto no somos demasiado diferentes de los demás. Lo que ocurre es que nosotros somos muy numerosos y, además, tenemos una enorme capacidad de actuación, por lo que tras identificar en qué nos hemos confundido, podremos cambiar las cosas y mejorar nuestro planeta juntos.
Asumamos el punto en el que nos encontramos sin dramas y avancemos. Te digo una cosa, valen más mil acciones imperfectas que tan solo una perfecta.

Belleza Pura: ¿Qué dirías a la gente que niega el cambio climático y piensan que la ecología es un camelo?

Ana de Santos: ¡Que me lean! Este libro no es solo para quien ya sabe de huella. El concepto de cambio climático es ciencia y lo explico de forma muy sencilla para que hasta un negacionistas lo entienda. El cambio climático es un proceso natural por el que la temperatura o las lluvias han variado durante décadas. Pero ahora no es una variación natural. Nuestras olas de calor o la falta de lluvias se deben a una manta de suciedad que hemos creado alrededor de la tierra.
Antes de la revolución industrial, nuestras vidas iban al compás de los ciclos naturales y los gases que emitíamos eran absorbidos de forma natural. El problema es que desde la revolución industrial hemos emitido muchos más gases contaminantes a la atmósfera asociados al transporte, el proceso industrial, la agricultura o la ganadería. Y tenemos que reducirlos. En Vivir Sin Huella cómo además realizar cambios en nuestra vida es además beneficioso para nuestra salud y la de nuestro bolsillo. Solo con que uno de vosotros cambie la huella de su vida, este libro ya ha merecido la pena.

Belleza Pura: Este año 2023, además del lanzamiento de tu libro, también has fundado el proyecto medioambiental Oxígeno Azul, dirigido a proteger los océanos y su ecosistema. ¿Cómo podemos colaborar con este proyecto?

Ana de Santos: Mi pasión es el mar, llevo buceando más de 15 años y veo como sigue siendo el gran desconocido. Mi objetivo es visibilizar el oxígeno que hay en el él. Somos el planeta azul, pero solo nos centramos en proteger el oxígeno de nuestros árboles y biodiversidad terrestre. Quiero que el azul sea el nuevo verde y mostrar la importancia de preservarlo. En esta aventura no estoy sola L’Occitane y Montibello me han ayudado a hacer la expedición una realidad. Es muy importante cooperar para que el mensaje llegue y yo lo hago a través de la unión de valores. Ambas son marcas de belleza comprometidas con los ingredientes de las fórmulas, el diseño de envases ecodiseñados y la reducción de su huella en toda la cadena de valor. En septiembre todas las personas que quieran podrán participar en este proyecto con el que quiero seguir creciendo en 2024 con actuaciones concretas como limpiezas de playas, repoblaciones marinas y activismo.

Actualmente publica sus artículos en Enclave ODS y Magasin, las secciones de sostenibilidad y mujeres de El Español. También publica una columna sobre sostenibilidad en 20 minutos y firma habitual en El Vertical de Henneo: mujer.es; donde realiza entrevistas y reportajes para el empoderamiento femenino. En suma, una gran activista y divulgadora de contenidos ecológicos y medioambientales. La puedas localizar y seguir en su cuenta de Instagram @anadesantosg.