Para prevenir los daños oculares debidos a la radiación solar se recomienda usar gafas de sol todo el año. ¿Te parece excesivo?

Aunque las gafas de sol son las reinas del verano y un buen complemento de moda, la radiación solar sigue ahí sin dar tregua. En menor medida, claro, en la ciudad, pero ¿y en el campo o en la nieve? Además, el frío y el viento pueden resecar nuestros ojos; por eso, protegerlos es fundamental. ¿Sabes cuáles son las pautas para elegir unas?

¿Sabes comprarte unas gafas de sol? ¿Adquieres las primeras que te encuentras por la calle, en cualquier tienda de todo a 100 o en un top manta? Echa el freno y piensa. Tienes un par de ojos para toda la vida; merecen que los cuides y que dediques un poco más de tiempo a elegir unas gafas de sol para todo el año. Nunca llegas tarde para adquirir unas buenas lentes.

gafas de sol todo el año

Imagen.Prostooleh. Freepik

A unos nos molesta más el sol en los ojos (a mí por ejemplo, que llevo las gafas de sol todo el año en el bolso y la mayoría de las veces puestas), y a otros hasta les agrada. La ONU recomienda utilizar gafas con un índice de protección 100% contra los rayos UV 400, que bloquean entre el 99% y el 100% de la luz ultravioleta para prevenir los daños oculares debido a la radiación del sol.

“Siempre se debería utilizar gafas de sol, independientemente del índice de UV, ya que, aunque éste sea bajo, siempre hay que estar guarecidos. Es decir, no sólo hay que protegerse de la radiación en verano”, explica Alicia Escuer, directora técnica y de formación de Óptica & Audiología Universitaria.

 

Alain230623s

Gafas para esta temporada de Alain Afflelou

 Elegir las gafas de sol para todo el año en establecimientos autorizados

gafas de sol para todo el año

Gafas geométricas de la nueva colección Mó Blocks, de Multiópticas.

Como no todas las gafas de sol son iguales, Alicia Escuer nos explica las pautas que hay que seguir para no elegir unas gafas erróneamente. La premisa, que protejan de la radiación solar y que, además, sean bonitas. Para que nos protejan están los ópticos y para que sean bonitas, los diseñadores.

Los establecimientos autorizados son una garantía de calidad, ya que han pasado todos los controles requeridos. En ningún caso se deben adquirir gafas de sol en puestos de venta ambulante. Si ya estás en una óptica, comprueba que las gafas tengan el sello CE que asegura que cumplen la normativa de la Unión Europea. Exige también que lleven la etiqueta UV que garantiza que poseen protección contra la radiación solar. Todos estos requisitos no significan que vaya a ser más caras. El precio no es garantía de nada. “Como las gafas de sol, además de cumplir su función de protección ocular, son un complemento de moda, en ocasiones el diseño encarece el precio, lo que no implica una mayor protección”, aclara Escuer.

SF1082S 219 Profile

Colección Ferragamo 2023

Piensa en la climatología y la actividad que vas a realizar cuando te pongas tus gafas de sol

En las gafas de las gafas de sol se etiqueta su categoría, que va de 0 a 4. Cada una de ellas corresponde a una climatología: las de categoría 0 son para realizar actividades cotidianas en días nublados o en interiores; las de categoría 1, para las actividades normales en días con nubes y claros, las podemos utilizar en zonas urbanas; las de categoría 2 sirven tanto para actividades cotidianas como deportivas en días de luz media; las de categoría 3, las más habituales, son para ir a la playa o pasar un día de verano al aire libre, indicadas cuando el nivel de luz solar es alto. Por último, las de categoría 4 se deben utilizar en condiciones de mucha intensidad de luz solar, como son deportes acuáticos o de alta montaña. Los lentes de esta última categoría están contraindicados para la conducción.

¿Gafas oscuras? No significa que sirvan para proteger la vista

Es un error creer que porque llevas gafas oscuras ya tienes protección contra el sol. “Con la oscuridad, la pupila se dilata para dejar entrar más luz y, por tanto, más radiación, aunque no la notemos. De esta manera, es mucho peor llevar unas gafas oscuras sin filtro UV que no llevar nada”, advierte Alicia Escuer.

Si las gafas son polarizadas están indicadas para conducir o para realizar deportes náuticos. Contienen un filtro especial que bloquea la luz reflejada y sólo deja pasar la luz útil, pero no las uses si ya llevas, por ejemplo, un casco de moto con la pantalla polarizada.

Lanvin230615s

Graduadas, un plus si tu vista las necesita

Llevar las lentes de sol graduadas te alegra la vida. Totalmente en serio, porque te las vas a poner mucho más. Además, ver sin tener que guiñar los ojos evita arrugas. Cuando te gradúes las que llevas cada día, intenta hacerlo también con las de sol. Y como las gafas graduadas no son baratas, probablemente tengas un descuento al hacerte ambas. Sólo el oftamólogo y el óptico u optometrista son los que pueden graduarte la vista.

Y cuando entres en un espacio interior, quítate las gafas de sol. A no ser que la categoría de la lente sea 0, llevarlas puestas es un esnobismo que no sirve más que para darte un golpe en la espinilla o comerte una farola.