Las marcas nos inundan con prácticas de greenwashing y abunda el fenómeno del ‘ecopostureo’. Si deseas consumir de forma sostenible, evita ser parte de ello.

El comercio de moda online sigue siendo uno de los sectores más poderosos dentro del ámbito del comercio electrónico. Muchas de esas marcas se dan lavado de cara verde (greenwashing) para vender más.

Según datos proporcionados por Euromonitor, se estima que las ventas de moda aumentarán un 3,6% en 2023, aunque su crecimiento se reducirá en los próximos años, proyectando un aumento del 1,9% para el año 2027. Una de las razones que explica esta tendencia es la creciente priorización de la sostenibilidad al realizar compras.

Comprar ropa online de manera sostenible implica tener en cuenta una serie de factores que, hasta hace poco, la mayoría de las personas pasaban por alto, como los materiales del embalaje o los tejidos utilizados en las prendas. Sin embargo, es crucial verificar si las marcas realmente cumplen con los parámetros de sostenibilidad, ya que muchas recurren a un blanqueo ecológico que puede dar la impresión al consumidor de estar comprando de manera ética.

Se estima que el 40% de las declaraciones sobre moda sostenible realizadas por las marcas son falsas o engañosas, según un estudio citado por la Comisión Europea en el marco del “Green Deal”. También aumenta el número de personas que se suman al ‘ecopostureo’, presumiendo de prendas ‘conscientes’ que, en realidad, no son sostenibles. Es importante informarse adecuadamente antes de unirse a esta tendencia, y no presumir si nos han vendido algo que no cumple con nuestras expectativas.

greenwashing-2

GUÍA PARA COMPRAR MODA ONLINE

Es esencial que los consumidores cuenten con una guía de compra que les permita verificar si lo que están comprando es realmente sostenible y cómo consumir moda con el menor impacto ambiental posible, según Natalia Fernández, CEO de Wanderlove. Con este fin, Natalia presenta una guía de compra llena de consejos para adquirir moda en línea de manera sostenible:

  1. Investiga sobre la marca: antes de realizar una compra, investiga el origen y los valores de la marca. Es fundamental asegurarse de que su producción sea artesanal y genuina si realmente buscas realizar compras éticas. De esta manera, podrás evitar destinar tu dinero a empresas que realizan greenwashing o blanqueo ecológico.
  2. Presta atención al embalaje. Para reducir al mínimo el consumo de plástico, es importante informarse sobre cómo la marca envía sus productos. Pregunta si utilizan materiales ecológicos y reciclados, y si realizan los envíos a través de medios de transporte sostenibles.
  3. Opta por materiales reciclados y fibras naturales. Prioriza prendas con tejidos que tengan el menor impacto ambiental posible. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el cuero y la seda son algunos de los tejidos que generan un mayor impacto. En contraste, el cáñamo, el algodón orgánico o el lino son fibras mucho más sostenibles.
  4. ¿Realmente necesitas esa prenda? Un paso fundamental para comprar de manera sostenible es cuestionarse si realmente necesitas hacer esa compra. No hay nada más ecológico que evitar adquirir prendas innecesarias. Evalúa si realmente la necesitas, si podrás combinarla y si le darás un uso prolongado.
  5. Alarga la vida útil de la prenda. Comprar de manera sostenible no solo se trata de acciones previas a tener la prenda en tus manos, sino también de lo que haces después. Regalar la ropa que ya no uses a alguien que pueda aprovecharla significa evitar compras innecesarias, ampliar el uso de armarios y contribuir al ahorro para otros.