La editorial Círculo Rojo presentó en diciembre de 2022 el poemario Aurora del escritor berciano Amador Fonfría. Yo me lo he leído este verano y ha sido toda una sorpresa.

Además de poeta, Amador Fonfría Santín es escritor de relatos (El Bierzo Fantástico, editorial Más madera) y coleccionista de perfumes. En Aurora, su primera incursión en la poesía hay un poema dedicado al perfume Samsara de Guerlain.

Porque la España Vacíada late desde las profundidades al compás de los sentimientos más puros: el amor, el desamor, la muerte y la vida misma. Aunque sean malos tiempos para la lírica, la poesía sigue siendo una de las bellas artes.

Amador Fonfría Aurora presentación Villafranca del Bierzo

Qué bien sienta un baño de poesía

A estas alturas del año y primeros de curso, Aurora es un buen plan de lectura, una colección de poesías llenas de alientos y desalientos muy inspiradores. Amador recorre el camino de las emociones después de pasar por la experiencia de la muerte de su madre, Aurora.

Fueron 3 años de escritura con muchas noches de insomnio“, asegura el autor. “Siempre escribía de noche, en silencio y acompañado solo por la luz de una vela con aroma a vainilla“. Este poemario fluye en Amador como el río Valcarce que bordea su casa y al que tanto mira pasar. Ese murmullo le inspira cada día a escribir algo, siempre escribe a mano esas corazonadas que bullen en su mente. “Primero actúo y luego pienso” dice rotundo. Con el paso de los años se le ha ido quitado el vértigo de publicar lo que escribe, y describe su pasión literaria como terapéutica y salvífica. Toda una catarsis emocional impresa en la más estricta intimidad.

Aunque dice que “es muy jodido escribir sobre el amor, me salen letras horribles“. De la oscuridad al amanecer de su Aurora, del dolor al amor y la pasión, Amador Fonfría abraza su primer libro de poemas como un cruce de sentimientos que abrasan el alma antes o después para rompernos el corazón o llenarlo de placer. Esas emociones que no se pueden contener y hay que expresarlas con tinta y rima.

“Cuando se escribe con el corazón siempre se hace bien”