La fragancia de las flores y de los perfumes depende del tipo de polinización cruzada por insectos, aves o por el viento. Así lo confirmó un equipo de investigadores, dirigido por Josep Peñuelas, investigador del CREAF y profesor del CSIC, que comprobó este hecho científicamente.

Es un hecho que las flores fecundadas por insectos liberan más riqueza aromática y más cantidad de compuestos químicos responsables de su fragancia que las polinizadas por el viento. Del mismo modo que las flores polinizadas por abejas o por mariposas no desarrollan la misma fragancia.

Otro motivo más para proteger esta fauna diminuta y salvaje de la que dependemos para muchas cosas. No solo por el aroma de las flores, hay factores tan destacables como poder comer los muchos frutos que nacen tras esas flores más o menos aromáticas. En lo que respecta a las fragancias seguirán existiendo gracias a la industria química capaz de sintetizar moléculas aromáticas en el laboratorio.

Guerlain Bee Garden The Bee Bottle Aniversario Frasco Abejas 170

Edición 170 Aniversario del legendario frasco de las abejas de Guerlain Bee Garden & The Bee Bottle, bello mensaje en una botella de perfume.

No sólo los insectos polinizan las flores por su perfume.

Además de los insectos polinizadores de flores, están las aves, colibríes, picaflores, loros y algunos mamíferos como murciélagos y monos. También los pequeños roedores se encargan de polinizar los cultivos por los que tanto luchan los agricultores. A veces de forma tan desmedida como nosotr@s mism@s cuando la fauna salvaje nos toca de cerca.

Nuestro bienestar depende de esa pequeña fauna salvaje que protege nuestros ecosistemas para que haya vida verde y plena sobre la tierra.  Sin embargo, es un tipo de fauna a la que se mira con recelo y sin prestar demasiada atención a su bienestar animal, en muchos casos todo lo contrario. Hay mucho especismo alrededor de los insectos y determinadas especies non gratas, pero necesarias para que nuestro ecosistema funcione adecuadamente. Y no sólo porque el mundo huela mejor qué también.

Casa De Insectos Polinizacion Flores Perfume

Casas para insectos, pájaros y otros animales.

Muchas especies están al borde de la extinción, fauna y flora están interconectadas. Pero les dejamos poco espacio para vivir y desarrollarse. Por eso en GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat)  una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, han creado casas para insectos y pájaros, un hospital donde curan aves electrocutadas  y todos esos animales que enferman en plena naturaleza. Si coincides con alguno en una salida al campo, no intentes curarle, llama a un centro especializado.

El fin de semana pasado visité su hospital de fauna salvaje en Majadahonda donde recuperan especies animales al borde de la extinción. Además de casas para insectos como la de la imagen, disponen de quirófanos y zonas de rehabilitación para animales enfermos. Lo mejor es que después de recuperar animales enfermos los devuelven a la naturaleza, siempre que estén en condiciones de defenderse por si mismos.

Fauna Salvaje Grefa Conservacion

Al cuidado de la fauna como base de nuestro ecosistema natural

En www.grefa.org tienen muchos proyectos de conservación de nuestra fauna para generar biodiversidad. Aprendí mucho en esta visita y aunque ya estaba sensibilizada ahora lo estoy más. Cualquiera puede visitar este centro de recuperación de nuestra fauna ibérica y concienciarse del problema en vivo y en directo.

Me impresionó ver un ejemplar de Avutarda, qué belleza de animal. Esta avestruz a la española es una de las especies amenazadas con muy pocos ejemplares vivos. Una pena que se me pasara hacerle una foto, la verdad es que me quedé embobada. Sí, hice foto al elegante Buitre Leonado con su cuello de plumas y postureo digno de cualquier photocall y a pesar de tener un ala rota por electrocución. También había cigüeñas negras, muy “raras avis” que nunca había visto.

Hay que sensibilizarse y sensibilizar que la biodiversidad es clave en la naturaleza de cualquier ecosistema.

Hospital De Animales Salvajes Grefa Majadahonda Madrid

GREFA. Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat. Es una organización sin fines de lucro

Si te has encontrado con un animal herido de una especie autóctona, contacta con ellos primero por teléfono y te dirán cómo actuar. Tel: 91 638 75 50 o 627 46 14 57.

Dirección:

Calle Monte del Pilar s/n

28220 Majadahonda (Madrid)

Tel.: 91 6387550

Web: www.grefa.org

@GREFAWILDLIFE