Rosalía, Lady Gaga, Justin Bieber o Brad Pitt, los raperos Kaney West o Candy Ken… son algunas de las celebrities que visten moda española. ¿Sabes por qué?

La moda hecha en nuestro país se ha posicionado como referente mundial. A pesar de las crisis, el sector ha sabido dar el salto y ofrecer al panorama internacional jóvenes diseñadores que han dado en el clavo y han ayudado a reafirmar el talento nacional.

Entre los nombres históricos del diseño español están los clásicos del diseño BalenciagaDel Pozo. Pero hay otros nombres en la moda española que han conquistado a las celebrities. Las estrellas no buscan ya grandes marcas sino que  van a la caza de la sorpresa, marcas especiales que no lleva todos en las alfombras rojas.

Juan Vidal Zapatos Lady Gaga

Juan Vidal atrajo las miradas de Lady Gaga, que se calzó estos zapatos de vinilo. La modelo Kendall Jenner también puso sus ojos en los diseños del alicantino; incluso la reina Letizia ha vestido diseños de Vidal.

Al igual que el alicantino, otros muchos diseñadores y diseñadoras se han dejado embelesar por la moda española. Nada extraño, por otro lado. Los modistos españoles siempre han dado mucho juego fuera de nuestras fronteras.

Por ejemplo, los modelos de Leticia Riestra los ha lucido la actriz y cantante Danna Paola, y raperos como Kanye West o Candy Ken han llevado las creaciones de Roberto Piqueras antes de que se alejara del mundo de la moda y se metiera de lleno en educación social.

celebrities moda española

La diseñadora María Escote ha vestido a celebrities de la talla de Miley Ciyrus.

Las celebrities ya no buscan grandes marcas; ahora se apuntan a la moda española

Famosas de todo el mundo buscan aquello que va a llamar la atención, lo que no se espera que se pongan en alguna fiesta y estreno y apuestan por diseñadores jóvenes y marcas nicho que de alguna manera enriquecen la línea de estilismo de una figura conocida.

Y aunque la moda española siga teniendo a Balenciaga como referente hay un abanico enorme de diseñadores de casa que compiten con lo que hay fuera y salen muy bien parados. Hasta la gran pantalla se ha vestido con moda ibérica. Por ejemplo, en Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2 el modisto Roberto Etxeberrría colaboró en la película de ciencia ficción con varios de sus modelos. No es que hiciera nada para esta producción: fueron los diseñadores de vestuario del film los que vieron sus trajes que encajaban a la perfección con la saga. Y también ha vestido a Jaden Smith, el hijo actor de Will Smith.

celebrities moda española

Justin Bieber vistiendo una cazadora del diseñador afincado en España Boris Bidjan.

Escuelas de moda que hacen marca España

Estudiar diseño de moda en nuestro país ya no es una quimera. Ya son bastantes los centros y universidades donde se pueden acceder a estas enseñanzas y lograr a vestir a uno de estos famosos.

Algunos referentes en el sector, como Juan Vidal, María Escoté, Josep Font, Piqueras, Etxeberría o Boris Bidjan se han formado en la escuela LCI de Barcelona. Este centro mantiene el legador de Felicidad Duce quien fundó en 1928 su escuela-taller que durante décadas y gracias a su aportación se convirtió en una institución referente en la enseñanza superior de la moda en España.

Katy Perry, Zendaya o Beyoncé son también referentes que han llevado la moda española por las alfombras rojas que han pisado. Pero no sólo los famosos de otros países han paseado nuestra moda; Rosalía, Aitana o Penélope Cruz llevan como muchas otras ropa española.

Todos ellos aglutinan a millones de seguidores en sus perfiles de Instagram y sirven de expositores para los talentos emergentes y los que ya están consolidados en la moda española. Estel Vilaseca, consultora y editora de moda, además de profesora de LCI Barcelona indica que todos estos famosos “son la mejor pasarela posible para seguir extendiendo nuestros diseños fuera de nuestra fronteras”.