Hueso poroso; esto es lo que significa osteoporosis, una patología que afecta en España a 3.500.000 personas pero que no da síntomas y se acelera durante la menopausia. Pero la buena noticia es que podemos prevenirla.

Cómo se puede prevenir esta enfermedad que ocasiona fragilidad en el hueso y cuya consecuencia es una fractura. Los datos son duros: en nuestro país hay una rotura de un hueso cada 2 minutos: 285.000 durante un año. En mayores, 1 de cada 4 con una fractura causada por osteoporosis grave no va a poder andar de nuevo, y sólo el 40% se va a recuperar del todo.

La osteoporosis provoca que los huesos estén débiles; “es como una placa de poliespán -explica el doctor Ramón Costa Segovia internista del hospital 12 de Octubre de Madrid-, que cuando la doblas se rompe”. Se la conoce como enfermedad silenciosa; no da síntomas y cuando los da, con una caída grave de la persona, ya es tarde. Sin embargo, sí podemos prevenir la osteoporosis.

Osteoporosis

Imagen: Freepik

Esta enfermedad, crónica y progresiva, afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque nosotras tenemos más posibilidades de sufrirla que los hombres. Además, es una de las enfermedades más infradiagnosticada y menos tratada. ¿Por qué? Porque es una patología que se tiene que diagnosticar en Atención Primaria. El médico de cabecera de toda la vida tiene entre 40 y 60 pacientes diarios, una cantidad imposible de asumir. El diagnóstico precoz, la prevención de la osteoporosis se hace en la mayoría de las ocasiones muy difícil.

Esqueleto Estudio

Imagen: Freepik

¿Por qué aparece la osteoporosis?

A partir de los 60 años ya hay riesgos de que los huesos se vuelvan más frágiles. El hueso es un tejido vivo, que se renueva cada 3 o 4 meses. Por un lado se forma hueso nuevo (formación ósea), y a la vez, se destruye hueso envejecido (reabsorción ósea).

La osteoporosis aparece cuando se rompe el equilibrio entre ambas, bien porque disminuya la formación de hueso nuevo, o bien porque aumente la reabsorción, o por ambas causas simultáneamente. Antes de que la osteoporosis se instale en nuestro organismo hay una etapa anterior, la osteopenia que también es importante detectar.

“Hay que prevenir -explica el doctor Ramón Costa Segovia -, y encontrar a esas personas a las que hay que hacer esa prevención”.

Grupos de riesgo: en quiénes poner el punto de mira para prevenir la osteoporosis

El médico de familia es quien debe tener el buen ojo clínico y el tiempo para buscar entre las características de un paciente cuál es el que puede estar en riesgo: edad superior a los 55/6o años, bajo peso, tabaco, alcohol, sedentarismo, menopausia precoz, déficit de vitamina D,  antecedentes familiares… Ante la concurrencia de estos factores el médico puede empezar a buscar si existe ya una osteoporosis.

La herramienta de diagnóstico que se utiliza es la densitometría que nos dirá el estado de los huesos. Pero antes incluso hay una serie de medidas que, según la medicina, ayudarán a fortalecer el estado de nuestra masa ósea porque a partir de los 30 años se empieza a perder masa ósea.

“Para prevenir hay que dar suplementación a quienes estén en edad de riesgo -añade el doctor Costa-; hay que llegar a todo ese grupo intermedio y hacer las recomendaciones dietéticas adecuadas: ejercicio, adecuada hidratación y dieta mediterránea. La suplementación con vitamina D y calcio está aceptada por todos los estamentos científicos”.

prevención osteoporosis

Imagen: Freepik

¿Cómo afrontamos mejor la pérdida de hueso y prevenir la osteoporosis?

Volvemos a lo de siempre: buena alimentación y ejercicio y si el médico lo cree conveniente, suplementación de vitamina D y calcio. Y aunque está aceptado que la suplementación es necesaria, desde Belleza Pura nunca vamos a animaros a tomar tal o cual cosa. Ir al médico es lo que hay que hacer.

“Es muy importante hacer ejercicio desde niño para alcanzar el mejor pico de masa ósea, para luego cuando descienda debido a la menopausia que el impacto sea menor”, insiste el doctor Costa al hablar de cómo prevenir la osteoporosis. Cuando ya el paciente es mayor y no puede hacer un ejercicio de fuerza, es el médico quien tiene concienciar al paciente y a la familia para que haga algo, “aunque sea levantarse y sentarse en una silla 10 veces al día”, afirma el internista.

Los músculos, que se activan además con el ejercicio, sujetan las articulaciones y dan estabilidad. Por eso, es importante fortalecer la musculatura, tanto con ejercicio anaeróbico -fuerza- como aeróbico -correr, bicicleta, remo, etc-.

La ayuda puede venir por parte de la organizaciones de pacientes. “Nosotros -explica el doctor José Luis Baquero Úbeda, médico y representante de AECOSAR (Asociación Española de Pacientes con Osteoporosis y Artritis) ponemos en contacto con nutricionistas, preparadores físicos a los pacientes. La mayoría somos pacientes ya diagnosticados que tenemos cursos de formación y somos capaces de explicar al paciente debutante que sí, que tiene una enfermedad crónica pero que es tratable y que va a mejorar su calidad de vida porque vamos a parar el progreso de la enfermedad”.

Mejorar la calidad de vida y disminuir las fracturas, los frentes para afrontar esta enfermedad silenciosa que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.