Ya es el nuevo deporte en Estados Unidos y pronto lo será en España. Se llama pickleball, se juega con raquetas y ha entrado por la puerta grande.

Ni más ni menos que el gran tenista Álex Corretja se ha puesto a darle a la raqueta durante su presentación como deporte oficial en la Real Federación Española de Tenis hace unos días. Sólo necesitas unas palas, una pelota y un pequeño espacio donde jugar.

Se está jugando en muchas ciudades de España; hay más de 50 millones de personas practicándolo fuera de España. Y aquí más de 20.000. Incluso LeBron James ha invertido en pickleball adquiriendo un equipo profesional de este deporte. Y se ha visto a grandes tenistas como Maria Sharapova, Andre Agassi, John McEnroe, Sttefi Graf practicándolo y también a estrellas de cine, como George Clooney, Emma Watson, Will Smith, Leonardo DiCaprio o la celebritie Kim Kardashian. Desde luego, tiene todas las papeletas para convertirse en tendencia.

Pickleball Dobles

Imagen: cedida Real Federación Española de Tenis

Si ya tienes la miel en los labios porque quieres practicar un nuevo deporte, que sepas que se puede jugar en individual o en parejas, que la pista es pequeña (puedes hacerla en la parte trasera de un jardín), de 13 metros de largo por 6 de ancho. La red es bajita -se coloca a 92 cm del suelo- y cada mitad del campo se divide en dos partes: una, donde se realizan los saques y otra llamada de no volea donde no puede caer la pelota.

Pickleball En Central Park

La fiebre del pickleball ha hecho que se construyan pistas en Central Park, Nueva York.

Pickleball, una mezcla entre tenis, bádminton y pimpón

No es ninguno de estos deportes de raqueta, ni tenis ni bádminton ni pimpón ni paddle pero tiene mucho de todos ellos. En Estados Unidos es tan popular que hasta las comunidades de vecinos están un poco hartas de que hagan canchas en la calle.

Porque el pickleball puede jugarlo casi todo el mundo, no se necesitan grandes habilidades deportivas aunque hay que estar un poco en forma. Es sencillo, muy dinámico, se juega sólo a 11, 15 0 21 tantos ganados -con al menos 2 de ventaja sobre el rival- y no necesita tanta técnica como el tenis.

Como cualquier deporte de raqueta, en el pickleball se trata de que el rival no pueda pasar la pelota por encima de la red al campo contrario y sólo se permite un único bote dentro del terreno de juego. Si bota fuera el tiro no es válido y si bota 2 veces es punto se contabiliza para el equipo que hizo el tiro. No se saca por encima de la cabeza, como en el tenis, sino por debajo de la tripa y el saque es cruzado comenzando por la derecha. Aquí podéis ver el campeonato del mundo de hace 3 años.

Raquetas Pickleball

Una paleta de madera y una pelota agujereada: así es el equipamiento de este deporte

La paleta es más grande que la de pimpón pero más pequeña que la de tenis; es de madera y no pesa demasiado. Las bolas están agujereadas, lo que hace que las pelotas vayan más lentas. Tanto se espera de este deporte que en España ya tenemos una empresa que fabrica todo este material -Zcebra-, considerada una de las mejores de Europa. En España, con un fuerte empuje, ya puedes practicar pickleball en todos estos sitios.

¿De dónde ha salido este deporte?

Aunque lo oigas por primera vez, el pickleball tiene ya sus años; incluso es más antiguo que el pádel.

Fue el congresista del estado de Whasington Joel Pritchard junto con un amigo -hombre de negocios-, Bill Bell los que empezaron a jugar a algo parecido al pickleball. Una tarde de verano de 1965 ambos llegaron a la casa del congresista y encontraron a sus familias sin hacer nada. En la casa había una cancha de bádminton, y Pritchard y Bell decidieron jugar. Sin embargo no tenían palas de bádminton por lo que improvisaron con unas de pimpón y una pelota de plástico perforada. 

A la semana siguiente se lo enseñaron a un vecino, un tipo que trabajaba en marketing y que tenía buen ojo, Barney MacCallum. Enseguida, los 3 crearon un puñado de reglas basándose en el bádminton. Lo que buscaban era ofrecer a su familia un nuevo divertimento. Al poco tiempo, y en casa de otro amigo, construyeron la primera cancha y crearon la primera corporación para proteger este nuevo deporte.

En los años 70 el pickleball comenzó a difundirse y en 1976 se celebró el primer torneo en el South Center Athletic Club de Tukwila, Washington. Pocos años después se organizó la Asociación Amateur de Pickleball de los Estados Unidos (U.S.A.P.A.) se organizó para perpetuar el crecimiento y avance del deporte a nivel nacional. Ya era un juego imparable.  

¿Y por qué ese nombre? Parece ser que uno de los creadores del juego, McCallum, ha asegurado que se debe a que el perro de la familia Pritchard que se llamaba Pickles era un gran aficionado a perseguir pelotas.

En España ya hay más de 1.300 clubes asociados donde jugar y en 2 años se han pasado de 5.000 a 20.ooo jugadores. Es posible que pronto se pueda jugar el campeonato de España. Un nuevo deporte ha venido para quedarse.

Si te has animado ya a jugar a este nuevo deporte, cuéntanos tu experiencia.