Esta filosofía de vida, el Ikigai, nos llega desde la zona azul de Okinawa (Japón), uno de los lugares del mundo con más centenarios del planeta. Durante décadas los científicos han buscado la respuesta tanto en su genética como en su dieta.

Pero el único secreto  de su longeva población es el Ikigai, un método japonés que desafía el envejecimiento alargando la vida con felicidad y sin demasiadas restricciones.

Al parecer la respuesta de una vida longeva está en encontrar nuestra verdadera pasión y ocuparnos activamente en ella más allá de la jubilación. En japonés ni siquiera existe la palabra jubilación.

Ikigai Diagrama Japones

Ahora solo tienes que encontrar tu verdadero Ikigai y ponerlo en práctica. Eso que nos gusta hacer y además se nos da bien. Ese es el verdadero motivo que nos llevará cumplir más de 100 años con verdadera pasión. Sí, la respuesta está en nuestra mente y un cuerpo físicamente activo que le acompaña.

Sin embargo, buscar esa razón para vivir que te haga levantarte cada mañana con alegría es algo más que dedicarse al dolce farniente o al arte del buen vivir. Seguro que ya estás deseando conocer todo su significado y ponerla en practica cuánto antes. Con este diagrama Ikigai, te será fácil salir de dudas y acertar en la diana. Así podrás romper con el estrés cotidiano y esas aburridas rutinas  que te deprimen. En su lugar, simplemente dedica tu tiempo a eso que te encanta y se te da bien. Será emocionante, además de beneficioso, y tal vez puedas convertirlo en tu profesión y medio de vida.

Tal vez, estos 5 pasos te ayuden a reflexionar y encontrar tu verdadero Ikigai.

  1. Empieza pequeño y deshazte de los delirios de grandeza.
  2. Liberarte de las viejas ideas que te rodean.
  3.  Encontrar armonía y sostenibilidad.
  4. Sentir alegría de las pequeñas cosas.
  5. Estar en el aquí y ahora evita mucho sufrimiento.

 

Ikigai Libro Longevidad

IKIGAI, los secretos de Japón para una vida larga y feliz (Editorial Urano) es un libro que puede ayudarte a descubrir tu particular razón de ser.

Los 10 mandamientos para disfrutar de la vida y encontrar la satisfacción

1. La felicidad de estar siempre ocupado y nunca preocupado

Si tienes tu Ikigai claro y definido no tendrás que trabajar ni un solo día, solo ocuparte en tu autorrealización. Un trabajo que te gusta no tiene la carga peyorativa que se suele dar en Occidente. En japonés ni siquiera existe la palabra jubilación.

2. El mejor camino es el de la calma

Adiós a las prisas y el estrés porque caminando despacio se llega siempre más lejos. La vida no es una carrera y no hay que contar el tiempo sino la calidad de cada segundo. Disfruta del tiempo centrándote en una sola actividad y no muchas a la vez.

3. Comer sin saciarse del todo

En este punto es importante saber que una alimentación excesiva juega en nuestra contra. Si queremos tener una larga vida es mejor comer con prudencia y no cometer demasiados excesos.
Se ha calculado que los japoneses consumen un 11% menos de las calorías que le corresponden.

4. Compartir la vida con buenos amigos

Tener una vida social amable es un elixir de juventud. Hablar, escuchar y dejarse aconsejar por tu círculo de amigos de confianza te libera de preocupaciones y te divierte.

5. Grandes dosis de risas y buen humor

Nada más relajante que practicar la sonrisa para que todo fluya a tu alrededor. Aprende a ver el lado bueno de las cosas y serás más feliz.

6. Mantén tu cuerpo en buena forma

Ponte en forma a través del ejercicio diario y suave. Cuida y goza de tu cuerpo, practica el autocuidado, disfruta de los masajes, un buen baño y no dejes de cultivar el sexo. Tu cuerpo es fuente de vida y salud.

7. Practica el agradecimiento

Dar gracias todos los días por estar vivos y por todas las cosas buenas que nos rodean es un ejercicio mental que te ayuda a mejorar tu estado de ánimo de inmediato. Sé agradecido por todo, especialmente por las cosas que nos alegran el día y te hacen sentir vivo.

8. Reconecta con la naturaleza.

Busca tu conexión con los elementos naturales a través de las plantas, los animales, los bosques al mar, la lluvia, el aire… Hay que ser conscientes que somos parte de la madre tierra. Aunque vivas en una ciudad, escápate y date un baño de bosque, esquía por la nieve o date un sencillo paseo por un parque.

9. Vive el momento.

Fluye en el aquí y ahora, preservando tu energía y aceptando el momento que te ha tocado vivir. Acepta el ciclo en el que te encuentras y no vivas en el futuro ni el pasado. Disfruta de tu presente sin pretender hacer cambios drásticos, insiste, progresa e intenta mejorar poco a poco cada día.

10. Cultiva la pasión.

Ese debe ser tu mayor propósito, es la única manera de alcanzar la plenitud. Mediante una actitud positiva todos salimos ganando de la forma más placentera.