Salud bucal y discapacidad es el lema de la campaña inclusiva que ha estrenado Oral B, tras un estudio realizado por la Fundación Dental Española (FDE) y la Sociedad Española de Odontoestomatología (SEONE). Porque el lavado de dientes en personas con discapacidad es algo más que una sencilla rutina de higiene dental.

Más de la mitad de los discapacitados (el 57%), opina que la higiene dental de cada día supone para ellos un gran reto. Este dato ha sido revelado por el estudio Salud Bucal y discapacidad en España, realizado por Oral B a través de 1.000 encuestas a personas con discapacidades físicas y cognitivas (Alzheimer, Autismo, Síndrome de Down…)

Fabiola Martínez, cuidadora de Kike, el hijo que tuvo con Bertín Osborne, afectado de parálisis cerebral, al que “hay que ayudarle desde que nació a realizar todas las rutina de limpieza” y así nos lo ha explicado en la presentación como embajadora de esta campaña. También son embajadoras, la periodista y psicóloga Irene Villa, siempre con una gran sonrisa, y Susana Rodríguez, campeona paralímpica de triatlón, ganadora del oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La educación sanitaria y la formación son las claves para prevenir enfermedades bucales en personas con discapacidad

Entre todos los datos estadísticos derivados del estudio que hay detrás de esta campaña, hay que destacar que hay 4,3 millones de españoles con discapacidad, y el 74% tienen dificultades para realizar las actividades básicas normales de sus rutinas diarias y necesitan ayuda de un cuidador porque no se valen por si mismos.Por eso es necesario dar visibilidad y sensibilizar tanto a dentistas como cuidadores sobre la lucha diaria que viven los discapacitados, simplemente para lavarse los dientes. Su sonrisa y su salud oral es más complicada de lo que podemos pensar y las cifras hablan de como todas las afecciones bucales aumentan para las personas con discapacidad. Desde una caries al rechinar de dientes, el dolor de muelas o las aftas bucales; todas las enfermedades bucales se disparan en estos casos.

“Recapacitemos para capacitar” es la nueva campaña dirigida a dentistas, cuidadores y discapacitados que estrena la marca Oral-B. Gracias a la colaboración con la SEONE se ofrecerá asistencia preventiva en 8 centros a nivel nacional para atender a discapacitados y formar a sus cuidadores. Además habrá una potente labor divulgativa y didáctica que llegará a más de 8 millones de personas. Entre otros datos arrojados por la encuesta, el 26% de los entrevistados cree que la salud bucal y la discapacidad deberían ser parte del plan de estudios escolar.

Por una buena higiene y salud bucal para todos, incluidos los discapacitados

La cuestión clave es no olvidarse de cepillarse los dientes en ningún caso y ayudar a los que más lo necesitan a hacerlo de una forma sencilla. Todo sea por una buena salud bucal y prevenir enfermedades de dientes y encías. En el caso de los discapacitados se ven afectados en un 47% de los casos, mientras que en las personas sin discapacidad se sufre menos, sólo un 23%.

Para el Dr. Oscar Castro, presidente del Consejo de Dentistas de la Fundación Dental Española (FDE). “Llevamos años defendiendo una atención bucodental de calidad para el colectivo de personas con necesidades especiales. Nosotros, los profesionales estamos dispuestos a poner todo de nuestra parte, pero también necesitamos la implicación del sector público. Nuestros dirigentes tiene que saber que estas personas y sus cuidadores necesitan el amparo de las administraciones para proteger su salud oral y disfrutar de una mayor calidad de vida”

Por su parte la Dra. Lizett Castellanos, presidenta de la Sociedad Española de Odontoestomatología para pacientes con necesidades especiales (SEONE) ha dicho que ” la prevención de la salud oral en pacientes con necesidades especiales es el pilar fundamental de la atención bucodental porque les permite tener una buena calidad de vida y estado de salud sistémico, además de evitar procedimientos dentales más importantes lo que siempre supone un riesgo para el paciente, aunque sean necesarios.

Siempre es mejor prevenir que curar y abogar por que el cuidado bucodental sea más accesible para todos es un paso importante que abre más sonrisas, incluso las más especiales