En las más de 70.000 peluquerías que hay en España se cortan cerca de 7.000 millones de cabellos al año. ¿Sabes dónde acaba? Ya hay propuestas para reciclar el pelo cortado.

Cuando las tijeras del peluquero cortan tu cabello, sabes que éste cae al suelo. Luego, un cepillo lo barre y lo recoge o lo acerca a unas bocas en los laterales del salón donde por arte de magia desaparece. ¿Nunca te has preguntado adónde va tu melena cortada? Hasta ahora, a la basura, al camión que la recoge, al vertedero y a la incineradora.

En algún momento, tu cabello recién cortado acabará en el suelo y tarda en descomponerse unos 2 o 3 años. Aunque no lo creas, el pelo no es demasiado bueno para el medio ambiente. Por eso, Clic Recycle, se ha asociado con L´Oréal Professionnel España y Portugal para reciclar el pelo cortado en peluquerías.

reciclar pelo cortado

Chorizos de pelo cortado para evitar la contaminación por fuel en el mar.

Cada kilo de pelo genera 4,5 kilos de CO2 que van directamente a la atmósfera contribuyendo al calentamiento atmosférico y al cambio climático. Pero ese cabello puede generar beneficios que no sabíamos hasta ahora; por ejemplo, un kilo de cabello puede absorber aceites y petróleo hasta 8 veces su volumen. Es lo que se comprobó en 2020 cuando el barco MV Wakashio, de bandera japonesa encalló frente a Pointe d’Esny, un conocido santuario de rara vida silvestre y de humedales de importancia internacional de las Islas Mauricio.

Los habitantes se pusieron manos a la obra haciendo barricadas absorbentes que llenaban con paja, caña y pelo humano. Las peluquerías cortaban el pelo gratis para rellenar esas barreras porque el cabello no absorbe el agua, aunque sí se les adhieren los aceites, como el petróleo.

reciclar pelo cortado

Manta de pelo para usos agrícolas.

Reciclar el pelo cortado es ya un hecho en peluquerías

No está en todas las peluquerías aunque algunas ya se han abonado al programa de L’Oreal Professionnel con su programa Hairstylists For The Future. De hecho, las primeras barreras de pelo reciclado de Clic Recycle ya flotan sobre las aguas del Puerto de Barcelona.

Un peluquero del pueblo del sur de Francia Saint-Zacharie ha creado una asociación para aprovechar los restos de cabello cortado. Thierry Gras, a través de su asociación Coiffeurs Justes (Peluqueros justos), se dedica a reciclar cabello cortado y reintroducirlo como nuevo recurso en el mercado; da una nueva vida al reciclar el pelo cortado convirtiéndolo en filtros contra la contaminación.

Nanako Hama, un peluquero japonés, recibe sobres todos los días con cabello en su interior. Hama pertenece a la organización Matter of Trust (MoT), con sede en San Francisco (Estados Unidos), una estructura que cuenta con más de 60 centros distribuidos en 17 países y que emplean máquinas para convertir el cabello donado en alfombrillas cuadradas que se utilizan para limpiar manchas de aceite.

En nuestro país ya hay muchos salones de peluquería que están trabajando con Clic Recycle, como Madrigal, en Madrid; Encarna Moreno, en Sevilla; MK Estilistes, en Vic, Barcelona, y pronto en Yolanda Aberasturi, en Bilbao.

En algunos casos, las peluquerías deben contratar (y pagar) el servicio de recogida de pelo y en otros está subvencionado por los ayuntamientos.

¿Para qué se puede usar este pelo cortado?

Con todo el cabello ya recogido se pueden hacer las alfombrillas (que hacen los japoneses) que absorben aceites, que también se están probando en lugares desérticos porque esas mantitas de pelo aumentan el nitrógeno, mejorar la salud del suelo y aumentar la producción de fruta en un 32%.

También se crea mantillo para usarlos en agricultura porque el cabello contiene proteínas altas en nitrógeno; se pueden colocar en las bocas de los desagües para evitar que los aceites contaminen las aguas, evitar malas hierbas en los cultivos y alejan a los insectos de los cultivos.

La economía circular sigue su curso y esta es otra nueva manera de reciclar algo que habitualmente tiramos inconscientemente a la basura.