Conocida -y apreciada- por aportar una faceta gourmand a las fragancias, la vainilla es una nota que merece la pena explorar.

Orquídea discreta y poco aparente, su esencia reina en la perfumería. Te contamos algunas curiosidades sobre la vainilla que harán que aprecies aun más su singular fragancia.

vainilla-2

Vaniglia, de Acqua di Parma. Precio: 230 euros / 100ml.

  1. Como decíamos, es una orquídea. Bonita y reconocible, pero de colores menos exuberantes y llamativos que el resto de familiares. Eso sí: por discreta que sea, no deja ser un tanto ‘trepa’. Se trata de una enredadera en flor que sube por los troncos de los árboles, y se declina en más de 100 especies distintas. La más luxury es la vainilla Planifolia, de Madagascar.
  2. Su nombre es un diminutivo.

Viene a ser como cuando llamabais “Puertecilla” al hijo del señor Puertas en la Universidad. Este tipo de orquídea da unas vainas de pequeño tamaño que se llamaron popularmente ‘vainillas’. Pensando en esto da hasta ganas de achucharlas.

  1. Es más cara que la leche… pero menos que el azafrán.

Se trata de la segunda esencia más cara del mundo. Y para obtener un kilo de materia prima manejable, hacen falta 5 kilos de vainas de vainilla.

  1. No hay priiiiisa, no hay priiiisa…

La vainilla tarda siete años (que se dice pronto) en dar frutos. Sus flores asoman durante 6 semanas al año y cada una de ellas sólo vive un día, periodo en el que deben ser polinizadas para que den fruto.

vainilla-3

Vanille, de Olibanum. Precio: 87 euros / 50ml.

  1. Claro objeto de deseo. ¡Y de hurtos!

Por todas estas cualidades (alta demanda, esencia carísima), las vainas son tan susceptibles de ser robadas como los brillantes y rubíes. Para evitar el robo, algunos agricultores recogen las vainas antes de que maduren, lo que empeora su calidad. Sólo los mejores y más expertos perfumistas discriminan las esencias elaboradas en su punto justo.

  1. Ingrediente versátil.

Se adhiere a las familias orientales o ambarina. Además de aportar una faceta sensual, su fragancia es entre amaderada, empolvada y gourmand.

  1. Otoño caliente.

Como quizá ya sepas, la vainilla en cocina tiene fama de ser afrodisiaca. Según se ha demostrado en los últimos años, inhalada produce el mismo efecto.

  1. Efecto calmante.

Siguiendo con los descubrimientos de la neurociencia del olfato, la fragancia de vainilla actúa directamente sobre el estado de ánimo y tiene un ligero efecto sedante que ayuda a combatir la ansiedad y a conciliar el sueño.

  1. Ciao, mosquitos.

Se ha constatado la capacidad de este aroma para repeler mosquitos y otros insectos. Lo que no deja de ser una manera muy agradable de evitar las picaduras, ¿no te parece?