Tras la limitación del derivado de la vitamina A por la Unión Europea, los laboratorios han buscado nuevas fórmulas alternativas que consigan sus mismos efectos. Te mostramos 6 cosméticos con retinol de nueva generación que van a tratar todos los signos de la edad.

La pérdida de firmeza, el tono apagado, la aparición de arrugas y líneas de expresión o la hiperpigmentación son algunos de los signos del envejecimiento. Estos cambios en la piel se deben a causas genéticas, procesos metabólicos debidos a la exposición a los radicales libres y al exposoma, esos factores externos responsable de la mayor parte del envejecimiento de nuestra piel.

Sin embargo, aunque el retinol se ha mostrado como un verdadero renovador de la piel, en muchas ocasiones es el responsable de que tienda a resecarse, enrojecer y hacerse más intolerante, por lo que en pieles sensibles funciona peor. Por eso, se están formulando cosméticos con retinol de nueva generación que se toleran mucho mejor y que son adecuados para pieles sensibles.

cosméticos con retinol nueva generación

Imagen: Freepik

Estas nuevas alternativas al retinol de última generación están más perfeccionadas y son más respetuosas con tu piel. Son nuevas formulaciones con texturas más ligeras y de rápida absorción.

cosméticos con retinol de nueva generación Mádara Time Miracle Sérum

Sérum Time Miracle, de Mádara, uno de los cosméticos con retinol de nueva generación totalmente vegano

Con su nuevo Sérum Time Miracle, la marca sueca de cosmética natural Mádara ha formulado un compuesto alternativo de retinol vegetal (4%), tan eficaz como el retinol convencional, pero sin sus efectos irritantes. Esta alternativa al retinol, es apta para todo tipo de piel, especialmente las que buscan prevenir el paso del tiempo, ya que suaviza el aspecto de las pequeñas líneas y arrugas, ilumina el cutis y disimula las manchas y la hiperpigmentación. También es uno de los mejores aliados para las pieles con acné, ya que ayuda a estabilizar la barrera cutánea inflamada y reduce las imperfecciones.

Estimula la producción de colágeno y mejora la elasticidad de la piel. Cuenta entre sus componentes con agua de abedul nórdico y ácido hialurónico; juntos potencian la acción rejuvenecedora del retinol e hidratan al instante. El agua de abedul acelera la división celular dérmica hasta en un 25%, lo que favorece la regeneración de la piel y potencia la eficacia de otros activos.

Precio: 49,95 euros

cosméticos con retinol de nueva generación Bio Retinol Gold Mask Lifestyle Evolve

Bio-Retinol Gold Mask, de Evolve Organic Beauty en formato mascarilla

Esta mascarilla dorada es de la marca de belleza orgánica certificada, sostenible y ética Evolve Organic Beauty, líder en el Reino Unido, reduce los signos del envejecimiento, nutre la piel y deja el rostro lleno de luz. Está elaborada con bio-retinol extraído de la planta Bidens Pilosa, una alternativa al retinol que tiene sus mismos beneficios (suavizar la piel, rellenar líneas de expresión y arrugas, renovación celular, estimular la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico, etc.), pero que es más respetuosa con la piel al no ser irritante. Contiene, además, aceites de argán y de rosa mosqueta para nutrir e hidratar realmente la piel.

Precio: 34 euros

cosméticos con retinol de última generación Montibello Retiderma Bodegon

Retiderma, de Montibello, el nuevo bio-retinoide marino, la alternativa al retinol extraído del mar

Conscientes los formuladores de Montibello de las nuevas restricciones al retinol, han creado esta nueva línea de cosméticos transformadores y regenerativos que actúa únicamente en los receptores celulares de ácido retinoico, ubicados en la dermis, activando sólo los beneficios y liberándonos de los efectos adversos vinculados al retinol.

Retiderma se basa en una formula que contiene un bio-retinoide marino de última generación extraído de forma sostenible de una microalga verde originaria de Formentera, las microalgas marinas Rutllera Lamellosa, que son reparadores dérmicos, y Spirulina, un super alimento antioxidante. Y finalmente, ácido poliglutámico, que proporciona un plus de hidratación.

La línea consta de una crema renovadora (71,65 euros) sérum de noche (71,65 euros) y contorno de ojos (57,20 euros).

Masqmai cosméticos con retinol de última generación

Palmitato de retinilo y vitamina E, de Masqmai, otro de los cosméticos con retinol de última generación

El sérum concentrado de Masqmai está formulado con un 10% de palmitato de retinilo, un derivado del retinol mejor tolerado por la piel, y vitamina E, que posee propiedades antioxidantes. Esta alternativa al retinol va a conseguir una piel más fuerte, elástica y firme, y el tono más uniforme y luminoso.

Está formulado con un 89,9% de ingredientes de origen natural y no contiene siliconas; su textura es ligera y fácil de extender, de absorción rápida y con un acabado seco en piel. Sólo necesitas mezclar 3 gotas con tu crema de noche para conseguir la máxima eficacia.

Precio: 45 euros

RETISIL Bodegón Fotografía

Retisil, de Sesderma, rápidos resultados con mayor tolerancia gracias al HPR

Retisil es la primera línea pro-aging de Sesderma formulada con HP Retinoato, uno de los retinoides más potentes, y silicio orgánico, que promueve la síntesis de colágeno y elastina.

Además, su fórmula se completa, entre otros activos, con ácido hialurónico, péptidos, vitamina E y centella asiática. A esta sinergia de activos se suma al empleo de la tecnología Nanotech de Sesderma, que es capaz de encapsular los activos en liposomas, lo que permite dotar de mayor estabilidad y tolerancia a los activos. ¿Y eso para qué sirve? Para ser más eficaz, tener más beneficios y alcanzar capas más profundas de la piel.

El HP Retinoato es un éster del ácido retinoico, un retinoide innovador de nueva generación. “Cuando se aplica un producto cosmético con ésteres de retinoides se produce una conversión de un retinoide a otro por reacción de hidrólisis y/u oxidación: el retinil se transforma en retinol, que a su vez se transforma en retinal (retinaldehído) y que por último se convierte en ácido retinoico. Por tanto, la efectividad y tolerancia de estos ingredientes depende de su estructura y del número de conversiones que debe tener hasta convertirse en ácido retinoico”, explica el Dr. Gabriel Serrano, dermatólogo y fundador de Laboratorios Sesderma.

Este éster proporciona mayor estabilidad y tolerancia sobre la piel, produce una acción reafirmante, reduce visiblemente las arrugas y líneas de expresión, consigue una textura de la piel más lisa, ynifica el tono: minimiza, previene la apariencia de las manchas y potencia la luminosidad, posee una acción pro-aging aumentando la producción de colágeno, neutraliza los radicales libres y potencia y aumenta la hidratación.

La línea está compuesta por un sérum intensivo (58,95 euros), una crema intensiva (58,95 euros) y una crema de ojos y labios (46,95 euros).

cosméticos con retinol de última generación Collistar

Attivi Puri Retinol de Collistar, dos cosméticos con retinol de última generación

La marca italiana Collistar ha formulado dos cosméticos con retinol de última generación, el HPR o retinoato de hidroxipinacolona, que está pensado, como sus compañeros en estas líneas, para ser un producto más tolerable por las pieles más sensibles.

La nueva línea Attivi Puri Retinol es 100% vegana y está formado por dos productos con concentraciones diferentes que se complementan entre sí.

  • Gotas de retinol + pantenol, ideal para pieles que se inician en el mundo del retinol. Como contiene pantenol se asegura que es un cosmético calmante, alivia las rojeces, refuerza la barrera de la piel y actúa en sinergia con el retinol estimulando la síntesis de colágeno y elastina. Se puede usar de día y de noche. (49 euros)
  • Crema de retinol + floretina, una crema renovadora apta para pieles normales y sensibles. La floretina es un ingrediente activo que se ha demostrado que posee propiedades antioxidantes y calmantes, además de proteger la piel frente al estrés oxidativo y actúa, como su compañero en gotas, en sinergia con el retinol estimulando la renovación celular. Se puede usar de noche y de día. (55  euros)

Por supuesto es absolutamente recomendable con cualquier retinol utilizar protector solar.