Si estás leyendo mucha información sobre la exfoliación química, quizás tengas dudas sobre los ácidos AHA, BHA o PHA y cómo se utilizan.

Entre tantos ingredientes que manejamos ahora en los cosméticos: vitamina C, ácido retinoico, retinol, liposomas, pantenol, escualeno, acido hialurónico, ácidos… es posible que te pierdas y no estés segura si te conviene uno u otro. En Belleza Pura hemos escrito sobre todos (o casi todos, que se van descubriendo moléculas interesantes casi cada día); por eso, nunca está de más incidir en los que están de moda ahora mismo para exfoliar tu piel.

Hasta hace poco, la exfoliación se realizaba con ingredientes granulados, esos que nos raspaban un poquito la piel. ¿Quíén de nosotras no ha utilizado uno de ellos? Sin embargo, ahora las marcas, las esteticistas y los profesionales de la medicina estética apuestan por los ácidos AHA y BHA que ayudan a eliminar las células muertas más rápidamente que lo hacían los exfoliantes físicos. Sigue leyendo que te vas a enterar de todo sobre ellos.

dudas ácidos AHA y BHA

Imagen: Freepik

Primero, las presentaciones. El AHA o alfahidroxiácido es un ácido natural extraído de frutas o plantas, como la caña de azúcar, el limón, la naranja o la uva y son hidrosolubles. Los más conocidos son el glicólico, el cítrico, el málico, el mandélico o el tartárico.

Su compañero de aventuras en el asunto de la exfoliación es el BHA 0 betahidroxiácidos también se derivan de compuestos vegetales pero son liposolubles.

Ambos tienen usos parecidos aunque no son iguales: eliminan las células muertas de la superficie de tu piel, reducen la apariencia de las líneas de expresión y las arrugas e igualan el tono de la piel, la hidratan y la restauran.

¿Cómo se sabe si la piel necesita los ácidos AHA o BHA?

Los alfahodroxiácidos (AHA) son “especialmente hidratantes y se ha demostrado su eficacia para reducir los signos del envejecimiento (manchas, arrugas profundas…”, explica el Dr. Corey L. Hartman, asesor de la marca Paula’s Choice.

Entre sus propiedades destacan que afinan la capa superficial de la piel eliminando las células muertas y proporcionando un aspecto liso, suave y uniforme; favorecen la formación de colágeno, estimulan la renovación celular, mejoran la función barrera y potencian la acción de otros productos cosméticos que uses a continuación.

Los betahidroxiácidos (BHA), además de eliminar las células muertas, poseen la ventaja de que son capaces de penetrar en el interior de los poros para desobstruirlos y limpiarlos. Por eso, son perfectos para las pieles con tendencia acnéica, puntos negros, para aliviar la sensibilidad de la piel, tonificarla o reducir el enrojecimiento causado por la rosácea.

Cerrar Mujer Senior Sonriente Usando Suero

Imagen: Freepik

Puedes incorporarlos a tu rutina facial si sabes cómo hacerlo

Los ácidos AHA y BHA puedes incorporarlos a tu rutina cosmética siempre y cuando seas consciente de lo que te estás poniendo. Aunque los que se adquieren en farmacias o en tiendas especializadas están muy adaptados a los distintos tipos de piel, piensa que cara sólo tienes una y que si vas a cuidarla utilizando ácidos no puedes hacerlo a tontas y a locas.

Sin embargo, algo que hay que saber desde el principio es que siempre hay que usarlos después de limpiar y tonificar la piel y que “hay que utilizar siempre un protector solar de amplio espectro, SPF30 o superior”, insiste el dermatólogo de Paula’s Choice.

Aunque puede que lo sepas, ten cuidado con los ojos; si estás aplicando alguno de estos ácidos llega sólo hasta el hueso orbital y evita la línea inferior de las pestañas; estos productos pueden migrar cuando se calientan con la temperatura corporal.

¿Es posible combinar los dos ácidos?

Si se combinan adecuadamente es posible usar AHA y BHA, siempre y cuando estos ácidos estén sabiamente mezclados y formulados para evitar irritaciones. Muchas marcas ya tienen en sus líneas productos con ambos ácidos a la vez. Pero si estás utilizando los dos por separado no te los apliques a un tiempo.

Como no todos son iguales, muchas de las dudas sobre los ácidos AHA y BHA tendrá que resolverlas el dermatólogo, el farmacéutico o tu esteticista que, dependiendo del tipo de ácido.

Si tienes más dudas sobre los ácidos AHA y BHA háznoslo saber; enseguida ponemos la máquina de pensar en marcha y te damos soluciones a tus preguntas. Eso sí, toda la cosmética que está en el mercado español, comprada en los canales habituales, son seguras.