Fiel a su cita, el calendario Pirelli 2024 se acaba de presentar en Londres. Este año el fotógrafo es Prince Gyasi, joven artista de 28 años nacido en Ghana, ha sido el elegido para realizar esta edición.

Gyasi es el primer fotógrafo africano y negro que integra la casi cuarentena de artistas que han colaborado en el calendario más famoso del mundo. La obra se titula Timeless (Intemporal) y reivindica a aquellas personas que han dejado huella y están llamadas a inspirar a las nuevas generaciones.

Ser uno de los artistas más jóvenes que asume la autoría del calendario Pirelli 2024 ha llevado al artista a remontarse a su infancia y a pensar en las personas que lo han inspirado a lo largo de sus 28 años de vida. El resultado final es aquello que, bajo el prisma de Prynce Gyasi, hace que las personas se transformen en “intemporales”. Gyasi cree que, por encima de todo, las dos claves de la ecuación son la perseverancia y la integridad.

Prince Gyasi

El artista ghanés Prynce Gyasi estudió arte, específicamente la pintura, la creación de imágenes, la escultura y el grabado.

Y uno de los mejores ejemplos de estas 2 claves -la perseverancia y la integridad- es la supermodelo Naomi Campbell (en la portada de este artículo). Retratada bajo el título de “La que Detiene el Tiempo”, el fotógrafo ghanés afirma que “Naomi es una figura que no pertenece a mi generación, pero ha sido un referente de todos mis coetáneos. Esto sólo puede suceder si estás plenamente comprometido con tu trabajo y tus creencias”.

Calendario Pirelli 2024 Angela Bassett

La actriz Angela Bassett, actriz y directora de cine estadounidense, representa la página “El altruista”.

Protagonistas intemporales que se marcan desafíos para este calendario Pirelli 2024

Cuando Prince Gyasi recibió el encargo  de hacer el calendario Pirelli 2024 empezó a pensar en los protagonistas de sus páginas y lo que representaban para él. Aunque no conociera a Naomi Campbell porque no pertenecía a su generación, ha sido un referente para todos sus coetáneos. Y según Prince, “esto sólo puede suceder si estás plenamente comprometido con tu trabajo y tus creencias”.

¿Qué es ser intemporal? Para este fotógrafo son todas aquellas personas que han podido reconocer sus habilidades y fijar su posición. Los intemporales son “aquellas personas que se marcan desafíos, se rebelan contra la corriente de la sociedad, no les importa la edad, la fama o el dinero, y desarrollan su propio talento de forma auténtica”

Según el artista, estas personas hacen cosas que pueden parecer extraordinarias para muchos pero que son normales para ellas, y pueden cambiar su destino. Incluso sin estar en primer plano son capaces de trastocar la narrativa en sus campos o hacer algo distinto, y, de paso, inspirar a los demás.

Calendario Pirelli 2024 His Royal Majesty Otumfuo Osei Tutu II

Otumfo Osei Tutu II, rey del histórico imperio asante de África occidental y su cohorte real, imagen del calendario Pirelli 2024.

Reyes, actrices y escritores son los protagonistas del calendario Pirelli 2024

Para hacer este calendario, Gyasi ha elegido una lista de protagonistas que incluye a su Majestad Otumfo Osei Tutu II, rey del histórico imperio asante de África occidental. Al rey le ha acompañado su corte real, retratados en el palacio Manhyia bajo el título de “Realeza”. La actriz Angela Bassett representa a la “Altruista”; la escritora Margot Lee Shetterly y la poeta Amanda Gorman son “El proyecto”, y el artista ghanés Amoako Boafo es “El Elegido”.

También han participado la superestrella y actriz global Tiwa Savage que representa “Resiliencia”; el escritor, director y productor Jeymes Samuel es el “Visionario”; el ex futbolista y emprendedor Marcel Desailly es el “Foco”, y la cantante, actriz y artista Teyana Taylor representa el “Futuro Próximo”.

Young Prince Gyasi

El propio artista se ha dedicado a sí mismo una página en el calendario de este año

Y para cerrar el círculo, Prince Gyasi se dedica a sí mismo una página. En ella el niño Abul Faid Yussif se transforma en el pequeño Prince. Bajo el título “Detalles”, se evoca al joven artista con un brillante fondo de color turquesa jugando con versiones en miniatura de algunos de los elementos que se muestran en otras páginas del calendario. En la foto se ve la llave que sostiene Bassett, las piezas de un reloj del set de la foto de Campbell, las escaleras rosas que sube Gorman o la maleta azul que lleva el actor, director, DJ y productor Idris Elba, el “Hombre Honrado”.

Londres y Ghana has sido los lugares donde el fotógrafo ha realizado su obra para 2024

Cuando Gyasi planifica cada una de sus tomas de forma meticulosa, componiendo imágenes que son más una pintura que una fotografía. Bien es verdad que Prince estudió arte y no fotografía. Elige a cada protagonista con mimo, desarrollando la idea que encierra el diseño de cada set, dibujándolo y creando un esbozo previo a la construcción del escenario.

Durante el rodaje del calendario 2024, el proceso incluyó la creación de diversos elementos, desde un reloj derritiéndose a un corazón rojo gigante. “Sé cómo colocaré el talento en mi lienzo”, afirma el fotógrafo. Y todo lo prepara con tiempo, porque siempre necesita tener un plan B porque “no me gusta hacer las cosas en el momento porque me complica un poco las cosas”.

Tras el trabajo en Londres, Gyasi se desplazó a Ghana con la idea de retratar la cultura de su país y sus recursos naturales. “Ghana es una tierra especial. Es la puerta a África, un lugar en el que se puede encontrar de todo: cacao, oro, bauxita, petróleo…”. El artista quería llevar a Pirelli a su tierra y revelar un nuevo mundo que durase para siempre, quizá creando nuevas oportunidades para el desarrollo.

Amanda Gorman&Margot Lee Shetterly

Las escritoras Amanda Gorman y Margot Lee Shetterly también forman parte de este calendario que cumple 50 años de edad.

Los recuerdos de su infancia se despliegan en sus imágenes

Sus imágenes rememoran los pasados junto a su abuelo, músico de profesión, a su trabajo como ayudante de fotografía de retratos en los mercados de Accra. También las visitas a estudios de grabación y televisiones y emisoras de radio junto a sus padres, ambos cantantes de gospel.

Un smartphone fue la primera forma que tuvo de capturar sus primeras fotos. Las tomaba de jóvenes habitantes del modesto barrio de Jamestown, en el que nació su madre. También es el barrio  y en el que él mismo ha fundado una ONG dedicada a la educación llamada Boxes Kids. Sus imágenes explican historias visuales que capturan la atmósfera y la vitalidad de su comunidad, proponiendo su propia narrativa de las tradiciones de África occidental.

El color es otra de las claves del trabajo de Gyasi. Emplea tonos brillantes con contrastes, a menudo a base de rojos, azules o rosas vivos junto a las personas retratadas. Esta audaz estética regala a los espectadores una realidad multicolor, que a menudo mejora digitalmente, reflejando sus experiencias de un mundo visto desde el filtro del fenómeno neurológico de la sinestesia. De este modo, se crea una interacción poco convencional entre las escenas, ya que se puede “probar” una forma u “oir” un color. Este fenómeno permite a Prince Gyasi asociar palabras con colores: él ve los miércoles de color aguamarina. Para Prince su trabajo es una especie de “terapia a través de los colores” y cree que el color puede tener efectos positivos sobre la felicidad y la salud mental de las personas.