Instaurar la lactancia materna correctamente puede ser un quebradero de cabeza. Nos lo cuenta la doctora Rosa María Merlos, pediatra, neonatóloga y consultora de lactancia certificada en Vithas Valencia 9 de octubre.

La lactancia materna aporta beneficios físicos y mentales a madre e hijo. Sin embargo, por ‘natural’ que sea, para muchas mujeres supone un auténtico drama.

“Es mejor un biberón caliente que una teta fría”. Leí esta frase en algún libro de crianza y se me quedó grabada. No todas las mujeres consiguen consolidar la lactancia materna, bien porque de entrada no quieren dar pecho o bien, lamentablemente, se encuentran con dificultades que entorpecen la misión. Si fuera ese tu caso, quizá una profesional te pueda ayudar. Si no, ¡siempre nos quedará calentar agua!

lactancia-materna-2

Los beneficios que ofrece la lactancia para el bebé son bien conocidos. En términos exclusivamente nutricionales, este sistema de nutrición aporta prebióticos y anticuerpos imposibles de imitar por las leches de fórmula, además de bacterias que influyen positivamente en la microbiota del bebé. A su vez, la doctora Merlos destaca el impacto en la madre: “las madres que amamantan tienen menores tasas de cáncer, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y psiquiátricas”.

Por su consulta pasan mujeres con problemas habituales como dificultad para enganchar al bebé al pecho, dolor al amamantar, grietas, ingurgitación, obstrucciones y mastitis. Todo esto es sumamente común (me he reconocido en un par de asuntos), pero refiere otro tipo de situaciones que merecen atención y apoyo individualizado. Si identificas tu caso en alguna de ellas, no dudes en acudir a consulta. En tu centro de salud o seguro médico encontrarás profesionales capacitados para desentrañar este entuerto. Hasta el caso más complicado puede tener solución.

Esta es la lista de problemas que pueden aparecer alrededor de la lactancia materna y que hoy día puedes consultar

– Bebé que está al pecho prácticamente todo el día y siempre parece incómodo.

– Bebé que gana poco peso con la lactancia materna exclusiva.

– Hipogalactia (escasa producción de leche).

– Hipergalactia (excesiva producción de leche).

– Donación de leche materna.

– Lactancia en gemelos o trillizos.

– Lactancia en bebés con patologías: prematuros y/o de bajo peso, Síndrome de Down, fisura labioalveolopalatina.

– Valoración e intervención de anquiloglosia/frenillo lingual corto.

– Inducción de la lactancia en adopciones.

– Relactación. Recuperación de la lactancia tras dejarla o paso de lactancia mixta a lactancia materna exclusiva.

– Lactancia mixta.

– Medicamentos y procedimientos durante la lactancia materna.