Una nueva rosa, la Narcea es la especie recuperada por un grupo de investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), en la que se ponen las esperanzas para que se convierta en un nuevo y exquisito aroma.

No se tenía conocimiento de su existencia pero el buen olfato de la investigadora española Carmen Martínez Rodríguez la llevó a pensar que en el pueblo asturiano, Carballo, donde pasó su infancia, podría estar oculta una nueva especie de rosa con grandes posibilidades para la industria del perfume.

Lo que en un principio fue una idea, se consolidó y Aromas de Narcea, una empresa del grupo VIOR (Viticultura, Olivo y Rosa), de la Misión Biológica de Galicia del CSIC y respaldada por la Academia del Perfume, trabaja en el cultivo de esta rosa en una zona del valle del río Cibea en Cangas del Narcea, Asturias. Con el tiempo -los primeros pasos se dieron en 2017- la rosa Narcea es una especie recuperada de la que ya se recogen kilos de pétalos para elaborar aceites esenciales de rosa.

Desde el primer momento la Academia del Perfume se ha tomado muy en serio la recuperación de la rosa Narcea y ha otorgado el premio a la Innovación y Sostenibilidad a este proyecto, impulsado por el grupo Viticultura, Olivo y Rosa de la MBG. Además, la rosa Narcea está certificada genéticamente como la primera y única rosa del mundo con uso en la industria del perfume, y cuenta con el máximo nivel de protección internacional, concedido por la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales de la Unión Europea.

rosa narcea especie recuperada

Imagen: cedida CSIC

Rosa Narcea, especie recuperada de la que sólo quedaba un ejemplar

La rosa Narcea es la primera rosa cultivada antigua, pero hasta hace unos años sólo quedaba un ejemplar. Nunca antes se había estudiado ni descrito. Sin embargo, durante un congreso en Bulgaria sobre la rosa Damascena, la investigadora Carmen Martínez pensó que ese aroma le era familiar.

Nosotros -se refiere Carmen Martínez al equipo de más de 30 investigadores que trabajan en la recuperación de la rosa Narcea-. además de describirla por primera vez a nivel botánico, molecular, histológico, bioquímico, etc  y de demostrar que era única en el mundo, y que tenía uso para la  industria del perfume, hemos realizado un proceso de selección y fitomejoramiento“.

El objetivo de toda la investigación, en la que también trabajan, además de los investigadores del CSIC, universidades españolas y extranjeras, es ofrecer la rosa Narcea como un nuevo recurso agrario con gran potencial para fomentar el emprendimiento en Asturias, una de las cinco regiones europeas que tiene mayor nivel de envejecimiento poblacional.

Rosa Centifolia

Rosa Gallica, una de las 2 rosas que se pueden usar en perfumería. Con la Narcea ya habría 3.

Un proyecto de envergadura con posibilidades en la industria del perfume

“A nivel genético, se trata de un híbrido natural entre rosa centifolia y rosa gallica. El primero de los parentales que cito (rosa centifolia) es ampliamente conocido en el mundo del perfume y cultivada especialmente en Grasse (Francia). El segundo de los parentales (rosa gallica) es la que se utilizaba en la antigüedad con usos médicos”, explica Carmen Martínez.

Sin embargo, el descubrimiento de la rosa Narcea abre un abanico de posibilidades que el mundo del perfume está deseando explorar. Se sabe que de sus pétalos emana un intenso aroma, rico en polifenoles del que se extraen aceites esenciales muy valorados por la industria del perfume y la cosmética.

Aunque existen muchas variedades de rosas, no todas sirven para la industria del perfume y únicamente se extrae de la centifolia y la gallica. Si la Narcea se convirtiera en la tercera, sería un éxito sobrevenido e importantísimo para la economía asturiana y española.

Esta nueva rosa florece florece entre mayo y junio en arbustos de 2-3 metros de alto. La planta posee tallos fuertes y erectos y crece en un microclima muy especial lo que produce ese aroma tan potente.

¿Cuándo vamos a oler un perfume con la rosa Narcea, la especie recuperada en Asturias?

La rosa Narcea, además de su empleo para la industria del perfume también lo tiene para “uso alimentario, medicinal y otros que continuamos estudiando”, prosigue la investigadora.

Sobre la cuestión de cuando se van a hacer perfumes con los aceites de esa rosa, “solo puedo decir que perfumistas de diversos lugares y ligados a distintas empresas han mostrado gran interés en conocerla y poder trabajar con ella. Estamos estudiando con calma las diferentes posibilidades que tenemos sobre la mesa. La rosa está protegida y tenemos la licencia exclusiva para su explotación. Lo que sí sabemos seguro es que la rosa se va a cultivar exclusivamente en el Valle del río Cibea (Cangas del Narcea-Asturias) y que deber ser procesada in situ para obtener los aceites u otro tipo de extractos que se considere”, explica Carmen Martínez.

Una de las empresas más interesadas es Givaudan, líder mundial en fragancias, trabaja con grandes marcas y perfumistas poniendo su tecnología al servicio del mundo de los aromas.