Los especialistas internacionales han hablado y nos han explicado cuáles son las tendencias en cirugía estética para 2024.

Durante 3 días del pasado mes de noviembre se ha celebrado el Congreso Internacional sobre Cirugía Plástica Estética: AECEP Meeting 2023. Con la participación de más de 200 profesionales del sector y la contribución de 40 ponentes, este evento se consolida como uno de los mayores referentes en el ámbito de la Cirugía Plástica a nivel mundial.

Sabemos que la cirugía estética es un valor en alza. De hecho, en los últimos 8 años, las intervenciones han aumentado en más de un 200%, pero quien busca modelar alguna parte de su cuerpo quiere hacerlo con intervenciones menos invasivas. En esta línea, el Congreso que se ha celebrado en Madrid ha apuntado las 4 tendencias en cirugía estética para 2024.

Dr. Martin Del Yerro

El Dr. Martín del Yerro, cirujano plástico y uno de los ponentes en este congreso internacional.

Las mujeres seguimos siendo las que más pasamos por el quirófano. Según el informe presentado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética en el mes de octubre, el 85% de las personas que se someten a una de estas intervenciones son mujeres; el otro, 15%, hombres, aunque estos han incrementado sus visitas al quirófano.

Según los que se ha revelado en el Congreso Internacional sobre Cirugía Estética, los pacientes buscan cirugías menos agresivas, con recuperaciones más rápidas y menos dolorosas, así como resultados más naturales. Se está trabajando el técnicas menos invasivas y se trabaja en materiales que reduzcan los costes para los pacientes. ¿Cuáles son estas tendencias en cirugía estética para 2024? Las repasamos.

tendencias cirugía estética 2024

Lipedema, una de las enfermedades que ya tiene solución gracias a la cirugía estética en 2024

El lipedema es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta a 1 de cada 10 personas (en su mayoría mujeres). Su origen es genético y no puede eliminarse con dieta ni ejercicio físico. Sin embargo, los médicos nos avanzan que gracias a la cirugía estética se va a ser capaz de curar este mal. ¿Cómo? Extrayendo toda la grasa hipertrofiada sin alterar el sistema linfático ni el sistema venoso superficial y logrando que la piel que está por encima de todo ese exceso de volumen se retraiga de una forma adecuada.

Prótesis + grasa autóloga, la tendencia para el aumento de mamas

Esta técnica mixta -prótesis más grasa autóloga, es decir, grasa extraída de la propia paciente- ayuda a dar volumen y/o remodelar el pecho con resultados más naturales. Además se evita la probabilidad de posibles rechazos o incompatibilidades. El aumento de mamas es, sin duda una de las cirugías más demandadas por los pacientes en España, por lo que los avances técnicos han ido evolucionando hasta casi perfeccionarse. El aumento de mamas con implante ha sido hasta ahora el método más solicitado, pero este híbrido con grasa autóloga está empezando a crecer. Es importante resaltar que no siempre es de aumento; ha crecido el número de cirugías sin prótesis ya que, según la doctora Isabel Moreno, presidenta de la AECEP (Asociación Española de Cirugía Estética Plástica), “Las mujeres, a los 50 años, quieren quitarse las prótesis y seguir luciendo un pecho bonito”.

Rinoplastia tendencias cirugía estética 2024

La rinoplastia de preservación y cerrada: así se hará esta cirugía estética en 2024

La experiencia, el trabajo y el estudio es la manera para conseguir un objetivo. La rinoplastia es uno de los procedimientos más demandados. El doctor Rubén Guilarte, que pertenece a la Rhinoplasty Society of Europa  es uno de los especialistas con más prestigio en este campo. La rinoplastia de preservación es una de las técnicas más revolucionarias hasta la fecha. Se trata de facilitar un resultado natural preservando las estructuras fundamentales de la nariz, es decir, conservando lo máximo posible del hueso y cartílago del paciente para mejorar la apariencia de la nariz. Esto evita lesiones en los ligamentos y válvulas nasales internas, dejando un resultado mucho más natural en las facciones del paciente.

Ecografía. tendencias cirugía estética 2024

Utilizar el ecógrafo, la tendencia para facilitar el trabajo a los especialistas

El ecógrafo, ese aparato habitual en nuestras revisiones cuyo origen se remonta a principios del siglo XX, es un de los dispositivos de gran  relevancia a la hora de facilitar el trabajo y la precisión de los cirujanos en cada una de sus intervenciones. Gracias a esta nueva tecnología, que genera pulsos de corriente eléctrica produciendo ultrasonidos, son capaces de mostrar al doctor una señal eléctrica a través de la cual le sirve de guía adicional para realizar las intervenciones.