El aplicador inteligente de maquillaje HAPTA, diseñado para facilitar el uso de los labiales a las personas con movilidad reducida o limitada en manos y brazos, ha recibido el premio Time the Best Invention 2023.

En el mundo hay unos 50 millones de seres humanos con problemas de motricidad fina. Esta discapacidad supone muchas limitaciones a la hora de vestirse, comer o manipular objetos como cepillos de dientes, lápices o una barra de labios. Por eso este invento de L’Oreal Group de la mano de la marca Lancôme será una ayuda para personas con movilidad de los brazos reducida permitiendo que puedan hacer un gesto tan sencillo como pintarse los labios.

HAPTA es un aplicador de maquillaje inteligente que utiliza tecnología estabilizadora y se adapta a las necesidades de cada usuario con el fin de que pueda usar un lápiz labial con un movimiento suave y de forma uniforme. La inteligencia artificial ha entrado ya en la belleza y es imparable.

Desde L’Oréal han afirmado que el futuro de la belleza es inclusivo. “Y este futuro será más accesible gracias a la tecnología”, ha declara Nicolas Hieronimus, CEO del Grupo L’Oréal. 

El aplicador inteligente de maquillaje HAPTA es el primero en su línea. Es portátil, destaca por su precisión y está diseñado para que lo puedan utilizar las personas con movilidad reducida o limitada en manos y brazos. HAPTA ha sido diseñado por científicos e ingenieros de L’Oréal e incorpora tecnología creada por Verily para estabilizar y nivelar utensilios por estas personas. Verily es una potente organización de investigación dedicada a las ciencias de la vida y a la salud de precisión. L’Oreal y Verily ya colaboran en varios proyectos desde hace un año aproximadamente y esta unión ya está dando sus frutos.

Hapta aplicador inteligente de maquillaje

HAPTA, el aplicador inteligente de maquillaje que se mueve para llegar a donde no lo hacen los brazos

El dispositivo HAPTA ya se ha puesto a prueba con Lancôme, propiedad de L’Oréal, primero con un aplicador de pintalabios y después con otras aplicaciones de maquillaje en el futuro. HAPTA combina controles de movimientos inteligentes incorporados y accesorios personalizables que ofrecen una mayor gama de movimientos, una mayor facilidad de uso en envases difíciles de abrir y una precisión de aplicación más compleja de conseguir de otro modo.

Este artilugio cuenta con un accesorio magnético que permite un uso ergonómico fácil con 360 grados de rotación y 180 grados de flexión. Una función de “clic” permite al usuario fijar la posición deseada, mantenerla durante el uso y bloquear la configuración personalizada para usos futuros. Viene con una batería incorporada de tres horas para la carga completa y carga del dispositivo que resulta en una hora de uso continuo (aproximadamente 10 aplicaciones).

¿Cómo funciona este aplicador inteligente de maquillaje?

Primero se coloca la barra de labios en el aplicador y, una vez que el lápiz labial está colocado se puede llevar a la boca, hacer una pausa para calibrarlo. Ya sea en vertical o en horizontal, HAPTA mantendrá compensando cualquier movimiento mientras se mueve.

Quien lo ha probado afirma que el aplicador inteligente de maquillaje reaccionó rápidamente al movimiento y mantuvo el nivel del lápiz labial, lo cual es importante si estás tratando de dibujar, por ejemplo, una línea precisa cerca del arco de Cupido. Para aquellos que tal vez no tengan la fuerza o la destreza en los dedos para sostener algo tan pequeño como un tubo de lápiz labial parece que sí es útil.

Aún queda por solucionar diversos pequeños desajustes, pero es un hito para las personas con baja movilidad poder maquillarse los labios. Se está trabajando en conseguir que, al igual que funciona con los labios, puede ofrecerse otro aplicador con otras funciones.

La unión hace la fuerza y la inteligencia artificial luce con luz propia

La unión entre L’Oreal y Verily ya está dando sus frutos gracias a la inteligencia artificial y, entre otros, han anunciado el lanzamiento de My Skin & Hair Journey, un estudio de varios años que ayudará a los investigadores a comprender mejor los factores biológicos, clínicos y ambientales que contribuyen a la salud de la piel y el cabello a lo largo del tiempo.

HAPTA sigue los pasos de otros homenajeados por la revista Time, como el aplicador de coloración para el cabello L’Oréal Colorsonic (2022), el cabezal de ducha L’Oréal Water Saver (2021) y los dispositivos personalizados para el cuidado de la piel L’Oréal Perso (2020) y SkinCeuticals Custom D.O.S.E (2019).

En este caso, el aplicador inteligente de maquillaje va a devolver a las mujeres con discapacidad su confianza e independencia. Bienvenida la Inteligencia Artificial que ayuda a mejora la vida de las personas.