Aunque os parezca mentira los perfumes de violeta no se extraen de la planta del mismo nombre porque es un proceso que apenas tiene rendimiento.

El aceite esencial de esta planta originaria de Asia Menor es una de las materias primas más costosas utilizadas en perfumería y a día de hoy está en desuso. Para producir 30 gramos de extracto de violeta se necesita una tonelada de sus flores. Por este motivo, hoy se elabora a base de ingredientes sintéticos combinando compuestos aromáticos de iononas -fragancias químicas empleadas en perfumería-.

Los perfumes de violeta eran hacia 1900 el colmo del refinamiento. Y siguen siéndolo. No hay año que no lleguen a nuestras perfumerías novedades de fragancias con este aroma. La última incorporación, muy reciente, es la de la farmacéutica Marta Massi, que ha lanzado Agua de Madrid. Este perfume de violetas es una fragancia corporal, textil y capilar hecha en recuerdo de su abuela. Marta, de familia madrileña y nacida en Algeciras venía a Madrid a ver a su abuela y ella siempre tenía a mano los caramelos con el inconfundible forma y esencia de violeta de La Pajarita, uno de los negocios más antiguos y típico de la ciudad.

perfumes violeta Fragancia Madrid Marta Massi

La Pajarita ha estado unido siempre a la vida de esta farmacéutica. “Agua de Madrid es mi proyecto personal más importante y emotivo”, explica porque nace del recuerdo de su abuela “siempre con sus caramelos de violeta, y justamente ese olor a violetas es lo que quería conseguir”. Lo que ha hecho ha sido un aroma sutil y elegante con el mismo aroma que los caramelos de La Pajarita. Además de vaporizarlo en el cuerpo tras la ducha, en los textiles o en el cabello, yo -que lo he probado- lo he rociado en la almohada.

Precio: 29,90 euros (100 ml)

perfumes violeta Guerlain

Perfumes de violeta con la A: Aqua Allegoria Flora Salvaggia, de Guerlain

El eau de toilette de la casa Guerlain se lanzó en 2021 y fue creada por los perfumistas Thierry Wasser y Delphine Jelk. Las notas de salida son a violeta, melón y flor silvestre; las de corazón son notas de jazmín y flor de azahar del naranjo; y las de fondo son violeta, iris y almizcle blanco.

Los perfumes Aqua Allegoria se componen de hasta un 95 % de ingredientes de origen natural y son un símbolo del compromiso de la casa francesa con el planeta. Y para ser más sostenibles, han creado un formato recarga, un gesto sencillo, además de un 60% más barato que el envase de cristal. Así, un envase te puede durar muchos muchos años.

Precio: 135 euros el vaporizador de 125 ml y 135 euros, la recarga de 200 ml

perfume violetas Loewe Earth

Loewe Earth, una fragancias unisex que nos conecta con la naturaleza

La perfumista Núria Cruelles Borrull está detrás de este nuevo aroma de esta firma de lujo. Loewe Earth pertenece a familia olfativa Chipre Floral y está inspirado en los elementos que conectan la naturaleza. Esta fragancia es un eau de parfum que combina la violeta, la mimosa y el ámbar gris con notas de almizcle, trufa y pera. El envase es un frasco de cristal translúcido en un tono malva vivo.

Precio: 140 euros (100 ml)

perfume violetas Luminous Violet angel schelesser

 

Perfume de violetas en este eau de toilette de Angel Schelesser

Les Eaux d’un Instant Luminous Violet EDT de Angel Schlesser es una fragancia con un aroma fresco y acogedor, uno de los nuevos aromas del creador. Contiene toda la energía luminosa de la bergamota y el amargo sabor del té en las notas de salida. En las de corazón se percibe la violeta y la pera, y la de fondo es la vainilla. Estas notas de violeta hacen de esta fragancia un aroma especial y femenino.

Precio: 53 euros (100 ml)

GINZA shiseido

Ginza Eau de Parfum Murasaki, una violeta refinada

Ginza, el pedacito de Tokio donde nació Shiseido hace casi 150 años ha creado Ginza Murasaki, un floral amaderado afrutado versátil y contrastado. La violeta refinada se anima al contacto con las notas frescas de la manzana Fuji y los acentos picantes de la granada en las notas de salida. En de corazón se dan la mano el jazmín, la fresia y la glicina. En el fondo cuenta con el  el poder del sándalo, rodeado de notas de cachemira. El envase es un frasco de formas curvas y empolvadas atravesado por una daga negra que corta el cristal y que representa esa dualidad femenina frente al poder.

Precio: 111 euros (50 ml)